Consumo inteligente

«Ahora 12» o cuotas tradicionales, ¿iguales o diferentes?

29/09/2014

El plan de incentivo oficial rige hasta el 1 de marzo de 2015, se aplicará a productos de fabricación nacional, de jueves a domingos. ¿Conviene o no?

cómo.es-ahora-12-cuotas-sin-interés

El plan de fomento al consumo que implementó el Gobierno nacional, Ahora 12, tiene algunos puntos en común y otros distintos con otros planes de pago en cuotas sin interés, que analizamos en esta nota.

Utilizarlo o no, dependerá de la necesidad de cada uno y de los productos o servicios que vayamos a comprar.

1- Condiciones fijas. Las tarjetas, los bancos o los negocios suelen largar promociones en 12 o 18 cuotas sin interés por un tiempo y, a veces, en productos determinados.

En cambio, el plan Ahora 12 tiene condiciones que se mantienen para todas las tarjetas, todos los comercios y durante todo el plazo.

2- Plazo determinado. El Ahora 12 tiene fecha de inicio, el 13 de septiembre de 2014, y de finalización, el 1 de marzo de 2015 (aunque puede ser prorrogado). Los demás planes se largan por un fin de semana, o por un mes y se ajustan a las necesidades de los comercios o los acuerdos con los bancos.

3- Algunos días. Se puede comprar con el plan Ahora 12 de jueves a domingo, inclusive. En el caso de las otras promociones, depende de cada una. En estos momentos, hay muchas casas de electrodomésticos que ponen planes largos los fines de semana.

4- Cuotas fijas. Tanto los planes sin interés como el Ahora 12 establecen cuotas fijas. La diferencia es que en el plan oficial son sólo 12 pagos mensuales (al precio de contado). En los otros casos, pueden ser 6, 12 y hasta 18 en situaciones puntuales.

5- Comercios disponibles. Los planes largos tradicionales pueden ser impulsados o por algunos negocios (en general, tiendas de electrodomésticos, de ramos generales, hipermercados, sitios de turismo), o por bancos.  Entonces, los lugares donde comprar se limitan a aquellos que tienen las promociones.

En el Ahora 12 hay un amplio listado de súper, híper, tiendas de ramos generales, agencias de turismo, concesionarios de motos y otros comercios en los cuales comprar (aquí se puede consultar el listado por ciudad).

6- Productos para comprar. En los casos de planes tradicionales, las promociones en cuotas sin interés pueden aplicarse a una tienda en general o a algunos productos puntuales en particular (sobre todo, los de 18 cuotas). Los rubros más comunes: electrónica, electrodomésticos, informática, rodados, turismo.

En el caso de Ahora 12, sólo se podrán financiar en 12 cuotas sin interés productos de fabricación nacional dentro de los siguientes rubros: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales para la construcción; muebles; bicicletas; motos (del plan precios cuidado); y turismo (sólo pasajes de ómnibus de larga distancia con destino nacional y hoteles y otros hasta tres estrellas).

7- Tarjetas adheridas. Para financiar dentro del programa Ahora 12, las tarjetas de crédito deberán adherirse en el organismo público correspondiente.

Los planes propios de los comercios, tienen distintas modalidades: algunos se realizan en acuerdo con un banco o con una tarjeta, y otros son para todos los medios de pago.

Entonces, ¿conviene el plan Ahora 12?  Depende de qué queremos comprar. Como siempre recomendamos, si vamos a adquirir un producto que necesitamos, veamos las opciones disponibles y el financiamiento (con el Ahora 12 o con otros planes). Si hay 12 o más cuotas, mejor.

Pero, si no necesitamos nada y estamos viendo qué podemos aprovechar porque hay 12 cuotas sin interés, mejor esperar (mirá “¿Conviene seguir comprando en cuotas? “).

 

  [sam_ad id=»14″ codes=»true»]

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta