Mi Dinero

Año nuevo, trabajo nuevo: ¿Cómo conseguir un mejor empleo?

01/02/2016

claves-para-buscar-trabajo

Entre las metas que muchos se plantean con cada cambio de año, está la de conseguir un nuevo o mejor empleo; la de cambiar el rumbo laboral.

Probablemente, el verano sea la mejor época para prepararse para la búsqueda laboral, si se tiene en cuenta que los meses de marzo, abril y mayo son los de mayor demanda, cuando las empresas y negocios se ponen en movimiento tras el período de vacaciones.

El CV es lo primero. La primera impresión que tendrá tu posible futuro empleador de vos es el currículum vitae. Si a través de él lo convencés, te llamará para una entrevista. Si en cambio no le resulta claro, no lo hará.

Para que un CV sea efectivo debe contener tus habilidades, conocimientos y tareas desarrollados en espacios laborales, de formación y en otros ámbitos de desarrollo. Podés incluir las pasantías, actividades comunitarias, y trabajos ad honorem que has hecho.

Pero ojo, poné solo aquellos aspectos más representativos de tu perfil laboral y que más vinculados estén con el puesto al que te postulás. No «infles» el CV, por ejemplo, con conocimientos básicos de un idioma que no le aportan al puesto requerido.

Puede que necesites redactar más de un CV si pensás postularte a distintos puestos.

La clave es que sea concreto, claro y preciso en la descripción. Sin errores de ortografía (esto es fundamental). Que no sea de más de dos páginas. Si al empleador le interesa profundizar, lo hará en la entrevista.

Recomendaciones. Aunque no hayan sido adquiridos en instituciones formales, tus conocimientos son importantes, como por ejemplo, el uso de una máquina o el conocimiento de un oficio.

Para la redacción del CV, de Internet podés sacar muchos modelos e ideas. Usá negritas, mayúscula y también colores (siempre con sobriedad) para destacar los puntos importantes.  Hacelo sí o sí en computadora.

Una vez que lo tengas listo, podés hacérselo leer a otras personas para que te digan qué impresiones les provoca y si les resulta claro.

Si es posible, incluí nombres y teléfonos de personas que puedan dar buenas referencias. Aclará si son de trabajos anteriores.

Tip extra: cada vez que hagas una capacitación, curso o adquieras una nueva habilidad, aunque no estés buscando trabajo, actualizá tu CV. Después olvidás las fechas, títulos, cantidad de horas de cursado, etcétera.

Calidad y no cantidad. El portal de búsqueda de empleo Neuvoo recomienda que no mandes tu CV sin haber leído bien la oferta. No tendrás más oportunidades de encontrar el trabajo que deseás por enviarlo a cualquier parte.

Si te postulaste sin buenos resultados, no te quedes inactivo. Participá de eventos, actividades y capacitaciones que te permitan ampliar tus contactos. De allí pueden aparecer nuevas oportunidades.

Sinceridad. Tanto en el CV como en entrevistas laborales, nunca mientras o des información falsa.

Carta de presentación. La podés entregar junto con tu CV. Incluí en pocos párrafos tus intereses, experiencias o saberes.

Podés poner las ganas de aprender y desarrollarte en una rama de actividad, las posibilidades de viajar o de horarios, tu voluntad de progresar en un área determinada, la contribución que podés aportarle a la empresa, alguna característica que creas relevante mencionar o que el empleador expresamente esté buscando.

Es para resaltar algunos aspectos del CV pero no es para que lo expliques en su totalidad. La carta debe ser corta y concisa.

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Manos a la obra

Dónde buscar. Podés buscar trabajo a través de Internet en portales de empleo como Zonajobs o Bumeran, o en los tradicionales clasificados publicados en diarios.

También podés enviar tu CV a las empresas en las que estés interesado. Muchas veces incluyen en sus sitios web un link en el que podés dejar tus datos («¿Querés trabajar con nosotros? Envianos tu CV»).

Si no, está siempre la alternativa de presentarte personalmente. Lo ideal es entregárselo a personal del área de Recursos Humanos o a algún directivo.

Las redes sociales también son una buena fuente. Está atento a las publicaciones de empresas y amigos en sitios como Facebook, Twitter y Linked In.

También prestá atención a las convocatorias que realizan organismos oficiales.

Llevá tu CV a las consultoras de recursos humanos o fundaciones.

Activá tus contactos y comentales a todos que estás buscando trabajo.

La entrevista. Tu posible empleador va a querer profundizar en tu CV. Si bien es una instancia de evaluación, se trata de un diálogo y no un interrogatorio. Intentá no ponerte nervioso y evaluá vos también si el empleo te conviene o te interesa. No te quedes con dudas.

La imagen es muy importante en esta instancia. Vestite de acuerdo al trabajo que deseás tener. No llegues tarde. Sé honesto y sé vos mismo.

[sam_ad id=»27″ codes=»true»]

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta