sep 062013
 

asignaciones familiaresSi sos empleado, estás “en blanco” y cobrás menos de $ 15.000 por mes, podrías estar incluido en el grupo de trabajadores que reciben el denominado “salario familiar”.

Conocé en esta nota de cuánto son los beneficios, cuándo se cobran, quién y cómo se pagan.

Quienes se benefician. Los trabajadores que están en empresas privadas (siempre y cuando sean formales) que no superen los topes salariales fijados, los jubilados y pensionados nacionales y quienes reciben subsidio por desempleo.

El organismo encargado del pago es la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social). Aclaro que los empleados públicos provinciales y municipales también tienen un régimen de asignaciones, que es diferente según el lugar ya que lo fijan las provincias o los municipios.

Las asignaciones por hijo sólo la pueden cobrar uno de los dos padres, pero la prioridad es de la madre (si ella trabaja).

El tope de ingresos es desde septiembre de 2013 de $ 30.000 por mes por grupo familiar, sin que ningún miembro supere los $ 15.000 en forma individual.

Cómo se calcula el tope de ingresos. Para ese límite no sólo se suman los sueldos cobrados en la actividad privada, también se incluyen lo que cada uno (o su cónyugue) cobre por empleos públicos, o como monotributistas o autónomos.

Los topes se toman mes por mes, así que, una familia puede cobrar asignaciones un mes y otro no si sus ingresos varían. (mirá “Cómo entender tu recibo de sueldo“)

Cuáles son las prestaciones. Aunque la prestación más común es la Asignación por Hijo (para menores de 18 años), la Anses también paga por: Hijo con Discapacidad (sin límite de edad), Ayuda Escolar (anual), Prenatal (en los meses de embarazo), Nacimiento, Adopción y Matrimonio. Salvo la de hijo discapacitado, todas las otras sólo la cobran quienes no superen los topes salariales.

Además, las mujeres embarazadas cobran la asignación por Maternidad (en este caso no hay límite de ingresos), que es equivalente al sueldo habitual bruto (sin deducir aportes a la obra social y jubilación) de la trabajadora en esta situación. O sea, en los 90 días de licencia, la empresa no abona el salario sino la Anses.

Cuánto se cobra. Los montos dependen del rango de ingresos de la familia y de cada uno en particular.

Hasta mayo de 2014, para la asignación por hijo oscilan entre $ 460 por mes (ingresos familiares hasta $ 4.800) y $ 110 (grupos entre $ 7.800 y $ 30.000). Hay valores especiales por zonas especiales del país. Mirá acá la tabla con los montos de cada una de las prestaciones de Anses.

A partir de junio de 2014, los montos suben y también los límites salariales intermedios de las escalas (no se modifica el máximo de $ 15.000 por padre, o $ 30.000 por grupo familiar). Los nuevos valores son:

Remuneración bruta del grupo familiar  Asignación familiar por hijo
  En junio de 2014 En octubre de 2014
Grupo Desde Hasta Desde Hasta
I $ 200 $ 5.300 $ 200 $ 5.800 $ 644
II $ 5.301 $ 6.600 $ 5.801 $ 7.600 $ 432
III $ 6.601 $ 8.600 $ 7.601 $ 9.800 $ 260
IV $ 8.601 $15.000 (individual)/ $30.000 grupo familiar) $ 9.801 $15.000 (individual)/ $30.000 grupo familiar) $ 132

Fuente: Anses

Qué trámites hay que hacer. Los trabajadores privados deben declarar a su empleador las cargas de familia (esto debe realizarse una sola vez) y con estos datos, la Anses liquida la asignación por hijo en los meses que correspondan (siempre que no se pasen los topes de ingreso). Cada niño tiene que tener generado su número de CUIL, si no lo tiene, hay que ir a pedirlo a una oficina de ANSES.

En los otros casos, de prestaciones especiales, los empleados tienen que pedir el beneficio mediante un trámite en la ANSES. Hay que pedir turno por teléfono en el 130 o en la página web (www.anses.gob.ar)

Cómo se cobra. La ANSES deposita directamente el monto de las asignaciones en la cuenta sueldo del empleado o en su cuenta bancaria (esto se denomina SUAF, Sistema Único de Asignaciones Familiares). Las empresas empleadoras ya no intervienen más en este tema.

Si necesitás más detalles, mirá en la página del organismo.

Asignación Universal por Hijo y por Embarazo

Este beneficio es diferente que las asignaciones familiares de los trabajadores.

Es para los desocupados, trabajadores “en negro”, empleadas del servicio doméstico, o monotributista social . Para acceder a este beneficio es necesario que los dos padres (no importa su situación de pareja) estén incluidos en estas situaciones. Mirá más detalles acá: http://www.anses.gob.ar/asignacion-universal.

Si uno de los dos es empleado o monotributista, el hijo (o la mujer embarazada) no puede cobrar la asignación universal.

Monotributistas

Este segmento de trabajadores independientes no puede acceder ni a las asignaciones familiares ni a la asignación universal. Si uno de los padres es empleado “en blanco”, puede hacerlo este (mirá “Monotributo: cómo es el régimen para pequeños contribuyentes“.

 

Para seguir leyendo

- Cómo entender tu recibo de sueldo.

- Qué hay que tener en cuenta al contratar a una empleada doméstica.

- Monotributo: cómo es el régimen para pequeños contribuyentes.

 

 

  521 Respuestas a “Asignaciones familiares: quiénes las pueden cobrar”

  1. Yo estoy sepaeada y tengo 3 niños y el papa me pasa 780 q supesta mente eso es lo q cobra del salario de ellos quierp saber si es asi y cm puedo hacer para cobrarlo yo ya q esa plata la usan mis hijas para sus actividades gracias teresa

  2. Hola consulta si la mama cobra asignacion universal el papa que trabaja en blanco no puede cobrar salario???

    • Hola Claudia,
      El salario es, en realidad, la asignación familiar para trabajadores. Si el padre trabaja en blanco, la madre no podría cobrar la asignación universal. El padre va a cobrar el salario si su sueldo bruto es inferior a $ 15.000 por mes.
      Slds.

Deja un comentario