mar 202013
 
Todo lo que hay que saber para viajar al exterior.

Los recargos para todas las compras de servicios turísticos en extranjero y los gastos con tarjetas en el exterior, generan distintos tipos de dólar para los turistas.

Aquí, una guía sobre lo que se puede y no se puede hacer, las operaciones alcanzadas por el 20% o 35%, cómo acceder al dólar a la cotización oficial y cómo recuperar ese porcentaje.

Al momento de comprar viajes

La contratación de paquetes turísticos, pasaje (aéreo, terrestre o marítimo), alojamiento, servicios conexos (entretenimiento, alquiler del automóvil u otros) que se realicen en el país con destino al exterior, a partir del 18 de marzo de 2013 tienen un recargo del 20% (en términos técnicos, una percepción a cuenta de impuestos) sobre el monto facturado y desde el 3 de diciembre de ese año, el recargo subió al 35% (mirá acá cómo son los cambios).

Se incluyen las operaciones pagadas en pesos y abarca a las realizadas por cualquier vía: agencia de viajes, compañía de transporte, vía Internet, hoteles, y otras.

Ese cargo deberá abonarse en el momento del pago:

  • Si es con tarjeta de débito, se debitará de la cuenta bancaria en el momento de la operación;
  • Si es con tarjeta de crédito, se cobrará en el resumen donde se comience a pagar, con la cotización de esta fecha;
  • Si es en efectivo, se deberá incluir en la factura de compra.

La percepción se realiza toda de una sola vez, por más que el viaje o los servicios se abonen parcialmente o en cuotas.

Antes de viajar

Para poder disponer de divisas en efectivo al salir de Argentina, hay dos opciones: comprar dólares para tenencia (disponible desde el 27 de enero de 2014) y después utilizarlos en el lugar de destino, o adquirir divisas para turismo.
- Dólares para tenencia. Esta alternativa es más conveniente, ya que sólo tiene una percepción del 20% (a cuenta de impuestos). Pero, hay límites:  la AFIP sólo nos autoriza a comprar por mes un monto equivalente al 20% de nuestro ingreso declarado , con un máximo de U$S 2.000 al año (leé “Todo lo que hay que saber para ahorrar en dólares“).
- Divisas para turismo. Si la cantidad de dólares adquiridos por la modalidad anterior no es suficiente, se puede solicitar a la AFIP que nos autorice a comprar moneda extranjera. Esta opción tiene una percepción del 35%.
Hay que hacerlo con siete días de anticipación, no antes.
Para viajar al Mercosur o a la Unión Europea, sólo se pueden adquirir monedas de los países de destino (euros, reales, pesos uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos). (Leé  ”Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes” o “Dólares, reales o pesos, ¿qué moneda llevar al Mundial de Brasil?“). Para el resto del mundo, se pueden comprar dólares.
Cualquiera de los dos trámites se realizan por Internet, a través de la página de AFIP, para lo cual hay que contar con clave fiscal (o solicitarla personalmente en el organismo), en la herramienta Trámite Operaciones Cambiarias.
En el caso de compra para turismo, se completa una declaración jurada con los datos de las personas que viajan, la fecha, el lugar, el medio de pago, el transporte y otros. Si la operación se autoriza, se emitirá un formulario con una clave y el monto autorizado.
Con esto, recién se puede ir a comprar las divisas a casas de cambios o bancos.
Por supuesto que, quien no obtiene la autorización no puede comprar dólares en el mercado formal, al valor oficial.

Durante el viaje

Para cubrir los gastos que se realicen durante la estadía en el exterior hay distintas opciones:

  • En efectivo. Si uno pudo comprar, o ya tenía, moneda extranjera en Argentina.
  • Pagar con tarjeta de crédito o débito. Estas operaciones tienen la percepción del 35% (20% antes de diciembre de 2013).
  • Sacar dinero de un cajero automático. Sólo se pueden extraer dólares en el exterior, si la cuenta bancaria está nominada y tiene dólares (u otra divisa) pero, para esto, hay que haberlos podido comprar en el mercado oficial.
  • Obtener adelantos de tarjeta de crédito. Esta operación también permite obtener dinero (moneda del lugar o dólares) de un cajero en el exterior. Es como un préstamo de la tarjeta. Antes de viajar, hay que consultar los límites de cada plástico, comisiones, intereses y solicitar el PIN. Los bancos tienen un límite de extracción que no supera los 80 dólares en países limítrofes.

Después del viaje

 
Como el 20% o 35% extra es un pago a cuenta de impuestos, cada uno puede pedir a la AFIP que se lo compute para el pago de otros tributos (mirá “Cómo recuperar el 20/35% de compras en el exterior“).

  • Las resoluciones dicen que, los monotributistas lo pueden tomar a cuenta de Bienes Personales y el resto de los contribuyentes, del Impuesto a las Ganancias. Esto se realiza en la declaración jurada anual que se presenta en abril o mayo del año siguiente al cual se efectuó la percepción (y se pagó el viaje o se realizaron los gastos).
  • En el caso de los empleados en relación de dependencia, para acceder a esa devolución, deben presentar el Formulario 572 Web (con las deducciones permitidas). Esto implica que, en lugar de hacer el F 572 en papel, lo tendrán que cursar a través de Internet mediante un trámite bastante más engorroso. Para esto hay tiempo hasta el 31 de enero del año siguiente.
  • Si la persona que viaja no está inscripta en ningún impuesto, puede pedir el reintegro del 20% (35%) a través de la web. Para esto, debe tener número de CUIT, registrar los datos biométricos en la AFIP (foto, huella dactilar y firma), sacar la clave fiscal e informar la CBU de una cuenta bancaria. La operación puede será aprobada o rechazada pero la norma no establece un plazo para responder (ver Resolución General 3.420 de AFIP).

Contenido relacionado

- Cómo son los cambios en el dólar turista (35% más).

- Cómo recuperar el 20% (35%) de las compras con tarjeta.

Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes.

Dólares, reales o pesos, ¿qué moneda llevar al Mundial de Brasil?

Todo lo que hay que saber para ahorrar en dólares

- Cómo calcular el Impuesto a las Ganancias.

- Cómo pagar menos por el Impuesto a las Ganancias.

 

  33 Respuestas a “Dólar turista: guía para viajar al exterior”

  1. […] La opción de pago más segura es a través de medios electrónicos como las tarjetas de crédito internacionales. Estas compras se realizan al tipo de cambio oficial, más el 20% de percepción de la AFIP para las compras al exterior (mirá “Dólar turista: una guía para viajar al exterior“). […]

  2. E en el caso de las cruceros que salen de buenos Aires y hacen Uruguay, Brasil y vuelven: que moneda tengo que pedir para viajar porque a bordo las monedas es dolar

    • Hola Santiago,
      Vos no tenés que pedir una moneda, sino que la Afip te la asigna en función del país al cual viajes. O sea que, si vas a ir a Uruguay y Brasil, te otorgará pesos uruguayos o reales, no dólares (por más que a bordo te acepten dólares).
      No sé cuándo tenés pensado viajar, pero es mi opinión que en el verano va a ser incluso más difícil que el año pasado adquirir cualquier divisa en el mercado oficial.
      Saludos,

  3. Hola, la verdad que este sitio es lo mejor que hay en argentina para evacuar dudas!

    Tengo una nueva consulta, hoy realice el primer pago para la contratación de un paquete turístico. El valor total del paquete es de 13949,53 (incluyendo el 20% de retención). Para hacer la reserva en la agencia de viajes me exigieron un pago mínimo de 5812,78, el cual me indicaron contiene el total de la percepción de la AFIP del 20%, el monto de la percepción es de 2325,12.

    Hoy intente cargar esta factura en SiRadig, pero no me deja poner como valor de percepción 2325,12 y valor total 13949,53 ya que aparece un cartel indicador que dice: “el monto de la percepción no puede superar el 20% del costo del paquete turístico (nota: el monto total incluye el monto de la percepción”

    No entiendo porque me da este error si los 2325,12 representan el 17% de los 13949,53.

    Es un error del SiRadig?

    Gracias,
    Guillermo

    • Gracias, Guillermo, por el comentario sobre el sitio!
      Puede ser un error, pero probá con el monto del paquete sin el 20%: 11.624,61.
      Slds.

      • Hola Paula, gracias por la respuesta. Ahora si me lo deja cargar, entonces que es lo que corresponde cargar como monto total del paquete, el monto con el 20% o sin el? Gracias.

Deja un comentario