Emprendedores

Monotributistas: cómo seguir usando las facturas que quedan

06/01/2015

informar-a-la-AFIP- comprobantes-en-uso-Monotributistas

La AFIP dio más plazo para que los pequeños contribuyentes a quienes aún les resten comprobantes puedan usarlos hasta que se acaben. Mirá cómo es el trámite.

Aunque desde el 1 de noviembre de 2014 rige un nuevo procedimiento de autorización previa antes de imprimir los comprobantes, los responsables del Monotributo podrán seguir utilizando las boletas que les queden, con algunas restricciones.

Quienes no cumplan con los plazos previstos deberán, sí o sí, imprimir nuevos comprobantes con el nuevo procedimiento: pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) a la AFIP, como se explica en esta nota.

Cómo es el procedimiento

Para seguir utilizando el facturero impreso hasta el 31 de octubre de 2014,  hay que informar los comprobantes que aún están en nuestro poder a la AFIP.

Si ya pedimos el CAI y encargamos el trabajo a la imprenta, o ya tenemos el nuevo talonario, igual podemos seguir emitiendo las boletas viejas hasta que se acaben, siempre y cuando no hayamos usado ninguna nueva. También en este caso debemos informar a la AFIP.

Plazo. El trámite es por Internet, y se puede hacer desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.

1-Habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, ingresando con clave fiscal nivel 2 en la página web de la AFIP,  (desde Servicios con Clave Fiscal, opción Administración de Relaciones con Clave Fiscal).

regimen-informativo-facturas-en-existencia-monotributo

2-Entrar en la opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”.

3-Agregar comprobantes e informar los datos que se solicitan, tal cual como se ven en el facturero.

regimen-informativo-facturas-en-existencia-Monotributo

4-Las boletas se podrán seguir utilizando hasta que se acaben.

5-Una vez acabado el talonario en uso, hay que utilizar el nuevo procedimiento y pedir el CAI.

Esta herramienta estará disponible a partir del miércoles 7 de enero.

 [sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

82 respuestas a “Monotributistas: cómo seguir usando las facturas que quedan”

  1. Nestor dice:

    Hola,.mi pregunta.es.si es necesario renovar el cai teniendo factura electronica, ya que segun mi.viejo talonario se vence mañana.29 de mayo, pero veo que en las facturas electronicas que son las que emito no hay mencion a ningun vencimiento de cai. Soy monotribitista categoria c

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No hace falta porque el CAI es para imprimir un talonario . Si no vas a imprimir facturas de respaldo (por si no funciona Internet para emitir factura electrónica), no es necesario.
      Si en algún momento necesitás factura papel, lo podés hacer.

  2. ANGELES dice:

    TENGO 5 FACTURAS (PAPEL) QUE FUERON RECHAZADAS APARENTEMENTE NO ESTABA AUTORIZADO EL CAI. SON DE AGOSTO DE 2018. PERO YA TENGO FACTURA ELECTRONICA, QUE HAGO? UNA REFACTURACION DE LAS FACTURAS QUE FUERON RECHAZADAS?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí las podés refacturar. Igual, fijate si te rechazaron el CAI porque no informaste a la AFIP que recibiste el talonario impreso (a veces, subsanando ese tramite, se resuelve y los podés rehacer en papel.

  3. Fabrizio dice:

    Hola Paula, resulta que me quedan muchas facturas vacías en el talonario que vence en unos días.
    Siguiendo ésta nota hago el procedimiento en la web de la afip para seguir usando las facturas que me quedan (al menos por septiembre sabiendo que luego rige la facturación electrónica obligatoria) pero no me da la opción de «agregar comprobantes» en la página factuweb. Probé con chrome y luego internet explorer y nada. Será que la afip inhabilitó esa opción y obligue a hacer facturas electrónicas?

    Gracias.

  4. Angela dice:

    Hola Buenas Tardes! Mi consulta es sobre el vencimiento de mi facturero, emiti una factura estando vencido. Como es para un Organismo Publico realice los formularios 344, 349 y 322 con pago del impuesto con el nro de la factura vencida. Como hago ahora para realizar una nueva factura y no tener que pagar otra vez?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Consultá con tu cliente cómo hacen cuando tienen que anular la factura.

  5. marisa gugliotta dice:

    hola se me vencieron las facturas C en abril y no me di cuenta. tengo que anular poniendo a mano en cada factura la palabra «ANULADO» y pedir un CAI nuevo e imprimir? y como facturo los dias que me lleve la impresion?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, se anulan a mano.
      Tenés que pedir un CAI nuevo y facturar luego.

  6. Paola dice:

    Hola mis facturas vencen el 15 de marzo. Puedo facturar hasta el 15 inclusive o solo hasta el 14?

  7. norma dice:

    Hola mi talonario venció hace un mes , puedo solicitar la opción del afip sobre » régimen informativo de comprobantes en existencia» y seguir usando las facturas del talonario vencido? Gracias

  8. Mercedes dice:

    Buen día, se venció el CAI el 21/08/2017 y recién hoy me di cuenta y pedí otro, que debo hacer? anular las facturas emitidas y rehacerlas en el nuevo talonario? Son facturas hechas a consumidor final. Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si la fecha de emisión de la factura es posterior al vencimiento, no sirven. Anulalas y hacelas nuevamente. Slds.

  9. Gígliello Miguel ángel dice:

    Hola, si se confecciona una factura el día 31/08/2017 y el vencimiento del Cai, es en la misma fecha, ósea 31/08/2017′ es correcto no?. Ahora bien, dos cuestiones: si el monotributista presenta dicha factura a la empresa, por sus servicios correspondientes a septiembre el día 15/09/2017, debe aceptarse como valida, o debe rechazarse? Y la otra cuestion es; y si la presenta a la empresa el 31/8/2017 por servicios de septiembre?

    • Paula Martinez dice:

      Lo que importa es la fecha de emisión (la que ponés en la factura), no puede superar la de vencimiento.

  10. Lary dice:

    Hola, comencé un talonario de 50 ,desde el numero 00000002 y termine de facturar en el 00000021,sobrando facturas que vencieron 3/2017.Hice un talonario nuevo de 50,arrancando por el 00000051,mi pregunta es desde que numero comienzo hacer las nuevas facturas del segundo talonario?? no habiendo terminado el anterior….
    Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      hola. Siguen desde el 51, los números se generan automáticamente. Las que te sobran se anulan.

  11. miriam dice:

    buen dia, mi consulta es la siguiente: realice el pedido del cai para la impresion de mi PRIMER talonario en noviembre 2016, el cual vencio en marzo, pasados los 4 meses que te dan por ser el primer talonario impreso. Aunque me quedaron muchas facturas sin usar, Ahora tengo que pedir el cai nuevamente para imprimir otro talonario vigente, la pregunta es : el sistema me dara la numeracion correlativa de por si? Porque veo que comentan que no se puede repetir la numeracion pero no se si el sistema lo tira solo o hay que hacer algun tramite anterior . Gracias

    • Paula Martinez dice:

      El sistema lo pone automáticamente en forma correlativa.

  12. Hola, felicitaciones y gracias por contestar dudas de gente común. Quisiera saber porqué tienen vencimiento las facturas monotributo. En mi caso yo estoy en relación de dependencia y muy cada tanto hago un trabajo independiente. Dado que entre la emisión y el vencimiento hay pocos meses (la insólita cifra de tres meses de vigencia) y mis trabajos son justamente cada varios meses, ¿Se supone que tendría que comprar un talonario de 50 comrpobantes por cada trabajo y las 49 restantes tirarlas a la basura? ¿No es una locura tanto la lógica como tener que gastar ese dinero por 50 facturas utilizando solo una o dos? Gracias por contestar.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si hacés factura en papel, es así, no las podés usar más allá del vencimiento.
      En general, es un año, aunque si recién te inscribís como monotributista te dan por menos meses.
      (aclaro que no hay que tirar las facturas sino guardarlas anuladas).
      La otra opción es usar factura electrónica. Si das pocos comprobantes podés usar un sistema on line simplificado y no tenés que comprar un facturero.

  13. Orlando Roberto Brussino dice:

    Hola, buenos días, a mi se me vencieron en enero 2017, como hago para pedir un nuevo formulario.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Dales de baja a los formularios anteriores y pedí uno nuevo.

  14. Florencia Furno dice:

    Buenas tardes! Tengo el mismo caso, facturas con cai vencido que me sobraron y vencieron el 20/01/2017. Puedo informar a la afip para seguir utilizándolos? Y cómo sería en ese caso?.
    Muchas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No se puede.
      Las tenés que anular (guardalas) y pedir un CAI nuevo e imprimir un nuevo talonario, con la numeración a partir del final del anterior. Slds.

  15. Natalia dice:

    Hola, mi talonario de facturas todavía no venció pero vence este mes y me van a sobrar facturas. Tengo que anular las que me sobran o puedo hacer algún trámite para seguir usando el talonario?Cómo hago ese trámite? Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Las tenés que anular en forma manual y guardarlas.
      Después pedis el CAI a partir del número que termina el talonario (no se puede repetir).

  16. Sandra dice:

    Hola tengo un talonario nuevo de factura ,son de 50 y solo voy a utilizar 3 ,que debo hacer con los que me sobran ya que en 3 meses se me vence porque solo los uso para locaciones de servicio y si los tengo que presentar en la afip?

    • Paula Martinez dice:

      Lamentablemente, los que te sobren cuando el talonario se venza los tenés que anular y pedir otro.
      La otra opción es la factura electrónica, ahí no tenés costos de comprobantes.

  17. Sole dice:

    Hola. Yo informe a Afip los talonarios existentes lo cual me permitia seguir usandolos. Me quedan 4 facturas y hoy 2 de Enero informe a Afip la recepcion de los talonarios nuevos que medi hace una semana mediante CAI. Puedo usar esas ultimas 4 facturas de los talonarios viejos? Son los anteriores a este regimen nuevo sin vencimiento, o tengo que usar los nuevos al haber informadola recepcion: Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Podés terminar los viejos y, después, usar los nuevos. Lo que no podés es empezar a usar los nuevos y después los anteriores.

  18. leti castellanos dice:

    me sobraron 3 talonarios donde acudo o que hago con ellas

    • Paula Martinez dice:

      Lo que te sobró lo tenés que anular (con una leyenda) y guardarlos por las dudas.

  19. Juan Pablo dice:

    Hola, pedi un CAI, mande a hacer un talonario, hice algunas y el talonario ya me vencio. Se que tengo que pedir un nuevo CAI y hacer un nuevo talonario, pero que hago con todas las facturas vacias que me quedan? Como las anulo? Muchas Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Simplemente tenés que escribirles encima «anuladas» y guardarlas, por las dudas. Slds.

  20. Manuela dice:

    Hola Paula, se me venció el CAI, ya mande a hacer un nuevo talonario, pero tengo que emitir una factura si o si para este viernes porque me la pide un cliente y aún no cuento con el talonario nuevo. ¿Podrás ayudarme? ¿Puedo usar mi talonario viejo y una vez que tenga el nuevo volverle a efectuar la factura o no me queda otra opcion que decirle que me espere hasta tener el nuevo?
    Gracias por tu ayuda y tiempo!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Manuela, no podés usar el viejo si está vencido.
      En general, las imprentas no demoran más de uno o dos días. tratá de buscar una que lo haga rápido. Slds.

  21. Sandra dice:

    Hola buen día, muy buena la info. Gracias. Saludos, Sandra.

    • Paula Martinez dice:

      Gracias por el comentario, Sandra.
      Qué bueno que te sirva!

  22. Angela dice:

    Hola se me vence el caí, como hago para renovarlo y puedo usar el mismo talonario?? Gracias

  23. Sil dice:

    Hola Paula , inicie mi pedido de autorizacion de impresion de facturas y aparecio la siguente leyenda
    Ha ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es :
    La autorizacion: 27………….7-27………..7-web://nfact-27……….7 ya existe.
    Para obtener ayuda respecto a este error, envie un correo electronico [email protected] mencionando el Número de Ticket …………. como referencia a su situación.

    que significa ?
    Gracias

  24. CECILIA dice:

    Las facturas se vencieron en diciembre y no me di cuenta y realice dos facturas una en enero y otra en diciembre. Las anularon pero ya me habian hecho la retencion. Como ingreso la retencion en DDJJ ya que me piden comrobante de origen y numero.
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Te sugiero que te asesores con un contador. Slds.

  25. roxana dice:

    Hola! Cada cuanto vencen los factureros C? Imprimi uno en Octubre y tiene fecha de vto 22-02-2016. Imagino que ya no se puede usar mas…sucede q yo uso una factura por mes unicamente por eso quiero saber si el vencimiento es tan corto
    gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      El vencimiento es de un año pero, en algunos casos, la Afip pone un vencimiento más corto.
      Se debe pedir un CAI nuevo e imprimir otro talonario y las facturas que sobran se anulan (la numeración es a continuación). Slds-

  26. Verónica dice:

    Hola Paula,
    te consulto.
    Yo saque el CAI el cual se venció en Diciembre de 2015, no utilice ninguna factura ya que continué utilizando mi talonario viejo que estaba casi lleno. Debo pedir un nuevo CAI e imprimir facturas nuevas otra vez? Desde que numeración si nunca utilice el CAI anterior?
    Muchas gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Si se venció el CAI tenés que pedir uno nuevo. Si no imprimiste ningún talonario la numeración no se usó, así que volve de cero. Slds.

  27. Pedro dice:

    Hola Paula: Te consulto lo siguiente.

    Soy monotributista. Venció la CAI el 20-1-2016. Desde ese momento no facturo. Había impreso 50 facturas
    Imprimi del 00001 al 000050 y solo use hasta el 000015.

    Las facturas que no use, del 00016 al 00050 las anulo?

    Ahora tengo que pedir la CAI de nuevo e imprimir nuevas facturas. Desde que numero imprimo. Desde el 00016 en adelanto o desde el 000051.

    Gracias por tu tiempo
    Pedro

    Y

  28. LAURA dice:

    YO QUSIERA SABER TENGO QUE HACER EL FACTURERO C PERO ESTOY COBRANDO LAS ASIGNACIONES .SEGUIRE COBRANDO CUANDO LO EMPIECE ULIZAR.

    • Paula Martinez dice:

      Por ahora los monotributistas no cobran asignaciones, pero el nuevo gobierno ya dijo que los iban a incluir. Habrá que esperar.

  29. Diego dice:

    Hola, tengo una duda. Mi CAE se vence en algunas semanas. Que debo hacer? Se tiene que pedir una nueva autorización a la AFIP?.

    Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí tenés que anular las facturas que te queden y archivarlas, y pedir una autorización nueva. Slds.

  30. Julio Costantini dice:

    Hola Paula, una consulta, a mi se me vence el CAI mañana (25/11/2015), quería saber como proceder a partir del 26/11/2015, las facturas que no use del talonario, debo informarlas como anuladas o solo anularlas a mano? El pedido de un nuevo talonario es de la misma manera que pedí el actual?

    Saludos y muchas gracias desde ya.

  31. hugo dice:

    Buenas tardes: Como informo los comprobantes que se me vencieron en los talonarios ?

    GRACIAS

  32. Rodrigo dice:

    Hola tengo una consulta
    Soy nuevo como monotributista (a partir de 04/15) e imprimí 100 facturas pensando que me durarían hasta el año que viene pero se vencen este mes de septiembre y solo use menos de la mitad. Mi pregunta es si tengo que volver a la imprenta para imprimir más o existe alguna forma de usar las que me quedaron?
    Desde ya muchas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      No podés usar los formularios vencidos porque no tendrían validez, vas a tener que imprimir nuevos y anular los que sobran.

  33. Ivana dice:

    Hola Paula que pasa si no informe facturas manuales el 31/03/2015 y las segui usando, osea un talonario sin autorizacion y no informado. Como hago para regularizar mi situacion.

    • Paula Martinez dice:

      Esas facturas no son válidas si están vencidas (o sea, es como si no entregaras comprobantes). Deberías pedir un talonario nuevo y rehacer la boleta. Slds.

  34. natalia dice:

    hola, puedo seguir utilizando mi talonario que vencion en julio del 2015 porque me quedaron facturas de ese talonario y soy nueva en esto. gracias

    • Paula Martinez dice:

      Si venció no se puede seguir usando. Tenés que pedir uno nuevo. slds.

  35. pablo martin dice:

    Buenos dias.
    Paula , que se debe poner en el casillero «punto de venta «? si bien tengo en claro lo que va en desde- hasta, pero no en punto de venta.
    Desde ya muchas gracias.
    Pablo

    • Paula Martinez dice:

      Hola Pablo, perdón por la demora en responder pero estuve de vacaciones unos días. Fijate en los números de los comprobantes, que tienen un número como 0001-00—- en ese caso es 0001. Slds.

  36. Daniel Alejandro dice:

    Hola Paula, te consulto si tengo deuda en la AFIP puede que no me deje agregar el servicio autorización de impresión de comprobantes.
    Daniel

    • Paula Martinez dice:

      Hola Daniel.
      Te tiene que dejar agregar el servicio pero quizá no te autoricen la impresión
      Puede ser que la página de Afip funcione mal (usa Internet Explorer).Slds

  37. Mara dice:

    Hola Paula
    No sabía que se podían usar los factureros anteriores y saqué un CAI pero no lo llevé a la imprenta todavía.
    informo los viejos y no llevo la autorización a la imprenta? Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Podés informar y usar los viejos siempre y cuando no hayas utilizado ninguno con el CAi nuevo. Slds.

  38. Fernando dice:

    Hola Paula:
    Cuando se informa los comprobantes sin usar se pone desde el primero sin utilizar hasta el ultimo impreso ?

  39. Tomás dice:

    Al completar los datos de los comprobantes en existencia, el «nro. desde» debe ser el primero del talonario o el primero sin ser usado. Por ejemplo el talonario actual que tengo va del 200 al 250, pero ya tenía usados 23, o sea que el primero sin usar es el 224. El nro. que tengo que poner en el campo «nro. desde» es el 200 o el 224? Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Tomás,
      Tenés que poner los comprobantes sin usar, solamente, no el primero del talonario.
      Slds.

Deja una respuesta