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Monotributo: cómo imprimir la nueva factura obligatoria

03/11/2014

Monotributo-generar-factura-CAI

Los monotributistas tienen que realizar un procedimiento previo para imprimir sus comprobantes, el cual rige desde el 1 de noviembre de 2014. Para imprimir estas boletas hay que pedir un código de autorización a la AFIP. Las facturas anteriores sin utilizar se pueden seguir emitiendo si se informaron antes del 31 de marzo de 2015. El plazo final es el 31 de mayo de 2017.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributo) tienen la obligación desde noviembre de 2014: antes de ir a una imprenta a imprimir sus comprobantes, tienen que pedir autorización a la AFIP.

Plazos para tener en cuenta. El procedimiento es obligatorio para todas las impresiones que se realizan desde el 1 de noviembre de 2014.

Pero quienes tenían  facturas las podían seguir utilizando hasta que se acaben, siempre y cuando se hubieran informado a la AFIP antes del 31 de marzo de 2015. La fecha límite para usarlas es el 31 de mayo de 2017. 

Quienes ya habían impreso un nuevo talonario pero aún no lo habían usado, también pueden utilizar los viejos comprobantes informando dentro de estos plazos.

La validez de los talonarios nuevos será por un año solamente.

Factura electrónica. El nuevo procedimiento es para quienes entregan la factura realizada en forma manual, quienes utilicen comprobantes electrónicos (en forma obligatoria por su categoría, H en adelante, o voluntaria) no están alcanzados.

 Cómo es el trámite

Mirá en este video el paso a paso:

 1-Primero hay que ingresar con clave fiscal a la página web de AFIP, a partir de noviembre de 2014.

La primera vez hay que habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” (desde Administración de Relaciones con clave fiscal).

2-Se declaran los puntos de venta en el servicio anterior, en la opción “AMB puntos de venta”. Los nuevos comienzan con la numeración 000X-00000001. En el caso de profesionales o prestadores sin lugares de venta, se incluye el domicilio fiscal declarado a la AFIP

3-Luego se puede pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) en la opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI.)” y completar los datos solicitados (punto de venta, código del comprobante, cantidad y responsable para ir a la imprenta).

4-La AFIP realiza controles sistémicos con distintos cruces de datos antes de autorizar. Se verifica que el CUIT esté activo, que coincida el domicilio fiscal y que no haya inconsistencias.

También controla que se haya presentado la declaración informativa cuatrimestral o las declaraciones de los empleadores al sistema previsional.

Además, se incluye una consideración de que el monotributista “no presente incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal”, lo cual no está explicitado así que quedaría a consideración del fiscal.

5-Las CAI pueden ser parciales o totales. En el primero hay un límite en el plazo de validez y la cantidad.

6- Se imprimen dos copias del CAI, una para la imprenta y otra para el monotributista.

7-Con el CAI ya se puede ir a la imprenta a pedir los comprobantes, que tendrán una validez máxima de un año. En el caso de los monotributistas que utilizan factura electrónica y piden un facturero manual, lo podrán usar hasta dos años.

El imprentero tiene que verificar on line si la CAI es válida.

8-Una vez retirados los factureros de la imprenta, hay que informar a la AFIP la cantidad recibida efectivamente, también ingresando al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.

Hay tiempo hasta el día hábil siguiente de retirados y si no se hace este trámite no se puede pedir otro CAI. Ante su incumplimiento no se podrá solicitar un nuevo CAI.

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Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

161 respuestas a “Monotributo: cómo imprimir la nueva factura obligatoria”

  1. Micaela dice:

    Buenas tengo un cliente de un kisoco pequeño, le corresponde controlador fiscal, pero es imposible que pueda comprarlo, puede hacer facturas electrónicas? como alternativa?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí puede. Incluso puede facturar desde el celular con el facturador móvil.

  2. Naty dice:

    Necesito un facturero actual ya que en el 2015 me hicieron hacer el monotributo con mi CAI por tres meses nada mas y después nunca mas use Hasta ahora que me piden el monotributo nuevamente el problema es que no tengo más ni el comprobante ni el facturero anterior y eso me pide el de la imprenta para hacerme otro facturero hay alguna otra forma de hacerme el facturero ya que lo necesito para trabajar gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No sé por qué te pide eso la imprenta, pero lo que tenés que hacer es pedirr un nuevo CAI e ir con eso a imprimir el facturero.

  3. Maria Belen Reynoso dice:

    Hola buenos dias, queria hacerte una consulta. Soy gestora y hago tramites que me pagan 180 por cada uno y me piden factura por cada tramite, este es el segundo facturero que llevo, porque el primero tenia una vigencia de corta. El facturero que tengo en la actualidad ya se me esta acabando (era de 50), la pregunta es, voy a tener problemas cuando pida un tercer facturero relacionado con el cambio de escala del monotributo? solo facturo 180 por cada tramite. Y la otra pregunta es que estoy pronto a matricularme en mi profesion de escribana en julio, voy a tener que cambiar el facturero nuevamente? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Podés pedir más facturas de una sola vez para no tener que hacer el trámite tan pronto.

  4. Videla dice:

    Debo imprimir otra autorización para imprimir las boletas que se me vencieron cómo debo hacer?

    • Paula Martinez dice:

      Tenés que dar de baja el trámite anterior y volver a hacer otro pedido.

  5. GIse dice:

    Hola, me estaba incribiendo a monotributo y no se que poner en la parte de autónomos. Calculo que es «activo» , selecciono OBRA SOCIAL, y opción de «unificar aportes» pero no me pide y no se como poner los datos del conyugue (que esta en relación de dependencia). Debe ser algo obvio pero no logre que apareciera y me termina dando error porque me falta este dato. Muchas gracias.

  6. mabi dice:

    Hola. Las facturas emitidas tienen una validez de 1 año calendario o desde el momento de emisión? Si emito facturas en septiembre son validads hasta sep del 2017 o hasta fin de año?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Tienen validez por 12 meses desde la emisión, siempre y cuando no se indique un período menor.

  7. Vale dice:

    Soy categoría e cuanto tengo q facturar por mes

  8. daiana dice:

    hola soy prof educ fisica y tengo mi monotributo al dia, me pidieron el cai para poder cobrar, el tema es que yo no tengo idea necesito saber los pasos a hacer para hacerlo bien. y poder cobrar y tambien quiero saber si yo puedo hacer factura electronica

    • Paula Martinez dice:

      Hola. En esta nota podés ver el paso a paso e incluso consultar el video tutorial, en el cual se explica muy bien.
      Sí podrías hacer factura electrónica, cualquier duda, te sugiero que te asesores con un contador para no tener problemas.

  9. Diego dice:

    Soy monotributista y mi categoria aun no me obliga a generar facturas electronicas, no obstante, puedo emitir facturas electronicas simultaneamente con las facturas en papel?

    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Diego,
      Si elegís entregar facturas electrónicas, tenés que hacerlo siempre.
      Sin embargo, la Afip permite comprobantes en papel ante determinadas situaciones (si la prestación se realiza fuera del local, si tenés caído el sistema de Internet, etc). Tendrías que ver en tu caso si podrías estar en estas situaciones, o no.
      Te sugiero que consultes este sitio de la Afip para sacarte dudas: http://www.afip.gob.ar/fe/
      Saludos,

  10. Sebastian dice:

    Hola, tengo facturas hechas con el nuevo sistema pero me dicen que están vencidas ya…
    puedo seguir utilizandolas o tengo que imprimir de nuevo?

    gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Las tenés que anular, sacar un nuevo CAI y volver a imprimir, siguiendo la numeración de la otra. Slds.

  11. silvana dice:

    Hola, quiero dar de alta un punto de venta pero me abre otra vez la misma pagina, hay alguna otra forma de dar de alta ? ya que no me deja solicitarl CAI sino tengo punto de venta empadronado. saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Silvana,
      Probá utilizar Internet Explorer y habilitar los popups (ventanas emergentes).

  12. patricia dice:

    hola: ingrese los datos para sacar un nuevo cai para imprimir talonario y antes de imprimir la constancia me fui de la pantalla,quiero recuperar el Nº de cai que me dieron y no logro hacerlo..y asi no puedo imprimir la constancia
    Alguien me puede decir como hago??? GRACIAS

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Volvé a entrar en Autorización de Emisión de Comprobantes, en la opción «Consulta de CAI» y poné las fechas de búsqueda. Slds.

  13. figo dice:

    Hola, soy nuevo monotributista de categoria B ya tengo mis facturas impresas.¿ como deberia utilizarlas si el cliente no pide factura en las ventas que no supere la suma de $ 10., hago una factura diaria, semanal o mensual por la suma de ventas menores de $10 ?(¿este monto $10 esta vigente?
    Gracias por su pronta respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. La factura se la podés dar igual. Según la actividad, se pueden sumar varios montos. Slds.

  14. jonathan dice:

    Hola. Muy Buena la pagina. mi consulta es la siguiente:
    Una vez que ya me inscribí y ya tengo formulario 152 y 184/f. Cuales son los siguientes pasos a seguir? Como se paga por mes? con la Credencial de Pago en un rapipago puedo? Muchas gracias!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Jonatha,
      Qué bueno que te sirva la página. Con la credencial de pago podés ir a Rapipago, o bien, pagar por homebanking o por débito automático en cuenta bancaria o tarjeta. Slds.

  15. claudio dice:

    Soy monotributista de la menor categoría. ¿Me conviene facturar online o imprimir mi talonario válido por 1 año?

    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Yo haría factura papel, te da más flexibilidad si te equivocás o ponés mal algún dato. Slds.

  16. mumi dice:

    Hola! Quisiera saber si una vez que vence el cai hay que sacar otro y volver a imprimir un talonario?

  17. Oscar dice:

    Hola, me parece que hice lío, soy monotributista categoría B, pedí un talonario con punto de venta 0001 y tiene vencimiento el 01/2016, a las 2 semanas di de alta el punto de venta 0002 para factura electrónica voluntariamente, mi contador me dice que al dar de alta la facturación electrónica el talonario del punto de venta 0001 ya no me sirve para facturar, esto es así o puedo facturar con los 2 puntos de venta? Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Consultale bien al contador porque no conozco este tema. Slds.

  18. Maribel dice:

    hola mi consulta es la siguiente, ya autorice el comprobante; cuando salgo e ingreso nuevamente con clave fiscal. automáticamente aparece : seleccione la empresa , y hay aparece mi nombre y apellido. como puedo solucionar esto !? ojala me puedas contesta!!! Gracias .

  19. viilma paredes dice:

    Hola soy Vilma. ya mande a realizar las nuevas facruras, con autorizacion de afip. mi pregunta es tengo que informar nuevamente a afip que ya retire las facturas de la imprenta ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Vilma, recién te respondo porque estuve de vacaciones. Si no lo hiciste, cuando retires el talonario, entrá de nuevo en la web de Afip para informarlo. Slds.

  20. Hola. A quien y como informo sobre el talonario viejo que tiene suficientes facturas para todo el 2015?

  21. gonzalo dice:

    no me acepta ninguno de los codigos para punto de venta nombrados no me permite por lo tanto imprimir la constancia de cai que puedo hacer?

  22. Jose dice:

    Hola, di de alta el monotributo a partir de febrero de 2015 y no me deja pedir autorizacion para emitir comprobantes. Tengo que esperar a febrero? Como hago si quiero tener comprobantes para emitir desde el 1 febrero? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola José. Es muy probable que el sistema no te deje pedir la impresión hasta febrero. Volvé a probar en unos días. Slds.

  23. Andres dice:

    Hola, hago una consulta, para los que usamos facturación electrónica, dice que también tenemos que solicitar el CAI, pero para emitir «comprobantes de resguardo».
    En este caso, habría que solicitar el CAI para el punto de venta de los talonarios físicos (o comprobantes de resguardo), por ejemplo, punto de venta 0001?, o hay que pedirlo sobre el punto de venta de los comprobantes electrónicos (facturación electrónica), por ejemplo, punto de venta 0010?.
    Creo entender que la respuesta es la primera opción (sobre los comprobantes físicos) y de ser así, hay que generar un nuevo punto de venta (por ejemplo 0002)?, o se puede mantener el existente (en el ejemplo 0001)?
    Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Andrés,
      Es para comprobantes físicos. Podés generar un punto de venta nuevo para que no haya números repetidos, pero es opcional (el sistema permite seguir usando el mismo , lo tenés que dar de alta).
      Slds.

      • Andres dice:

        Gracias por tu respuesta Paula, una consulta más, porque veo que en el video explicas que para finalizar hay que informar a la AFIP la recepción de los comprobantes en la imprenta. En el caso de usar facturación electrónica, estoy obligado a imprimir un talonario para poder realizar este paso?
        Saludos.

        • Paula Martinez dice:

          Hola Andrés. Este procedimiento es para imprimir los talonarios, no para usar normalmente factura electrónica (sí podrías imprimir comprobantes de resguardo). Slds.

  24. ana muñox dice:

    Hola, necesitó de categorizar y me aparece el cartel del sipa, y no me deja recategorizar, c otro la lo en el caso de ella debería hacerlo x modificación, pero al hacerlo no se envía, como hago

  25. necesito ayuda,…cuando generé mi punto de venta ,ingrese cuatro dígitos por ejemplo 2740 y realice el alta de éste punto de venta,ahora lo tengo en papel impreso,…resulta que al continuar en la creacion de la autorizacion o del cai,ingreso este punto de venta ,el sistema me dice que este punto de venta no esta empadronado,…que hago????,…pomo cambio el punto de venta para que el sistema me diga que estoy empadronado???,….

  26. aliciamasi dice:

    muy buena pagina.. consulta me inscribi en diciembre en monotributo tengo aprobación parcial del cai hasta el 15 de abril, luego de esa fecha debo pedir un nuevo talonario? que hago con los recibos sobrantes debo informarlos? gracias.

  27. antonio valdez dice:

    hola me podrian decir porque me sale la «la leyenda» punto de venta no empadronado, gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Antonio
      Tenés que dar de alta el punto de venta en AMB Puntos de venta.
      Slds.

  28. Gaby Blanco dice:

    Hola Paula! Ya decleré los recibos del talonario que me quedaron en existencia y que usare hasta que se acaben. Y puse:
    punto de venta 0001 ; N° desde 0825 hasta 0850.
    Ahora debo pedir impresion de nuevos recibos CAI, soy profesional y pido Recibos C,
    Consulta: El punto de venta tambien pongo 0001? ( Te habia preguntado ya antes, pero no te habia aclarado lo de los recibos existentes)
    Muchas gracias es excelente esta pagina!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gaby,
      Gracias por el comentario. Me alegro que te guste la página y espero que nos recomiendes!
      Yendo a tu pregunta, la Afip dice que podés volver con el 0001. Sin embargo, aclara que para que, para evitar problemas de quienes reciben tus comprobantes por una numeración duplicada eventualmente, recomiendan poner el 0002.
      Slds.

      • Gaby Blanco dice:

        Muchas gracias! Paula!! entonces lo mas conveniente sera que ponga 002.
        ah! Otra pregunta: Se puede pedir la impresion de mas de 1 talonario? como hacer?
        Saludos!

        • Paula Martinez dice:

          Al poner la cantidad de comprobantes pone 100. Tené en cuenta que duran un solo año.
          Slds

  29. luis dice:

    Hola, alguien me puede decir como hago para hacer la decla cuatrimestral que vence en enero 2015, me sucede que cuando porngo en la solapa facturación un numero menor de factura que la anterior no me permite avanzar. yo he concluido mi talonario de facturas con el numero 100 es decir que arranco con el 93 de la facturas sin solicitud de código y culmino con las nuevas con numero 1 entonces el sistema no me deja concluir la decla porque me dice que el numero posterior no puede ser inferior al prescedente

  30. ignacio dice:

    Hola Paula te hago una consulta, por ahí me podes ayudar… Ya tengo las nuevas facturas ¿¿ para emitirlas, tengo que dar de baja las me quedaron del talonario viejo, tengo que hacer algún tramite especifico o solamente emito las nuevas facturas y archivo las viejas?? muchas gracias!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ignacio.
      Si querés usar las nuevas no tenés que hacer nada solo anular las viejas con un letrero.
      Si querés usar las viejas hasta acabarlas las tenés que informar pero no tenés que haber usado ninguna nueva.
      Slds.

      • ignacio dice:

        Mil Gracias Paula, voy a anular las viejas y arrancar con el nuevo talonario directamente. disculpa mi ignorancia pero te hago una consulta mas, una vez que la imprenta me da el talonario nuevo, tengo que avisar a la AFIP o hacer algún tramite mas??? o ya esta?

        • Paula Martinez dice:

          Sí. Tenés que informar enseguida. Fijate en la nota al último dice como hacer. Slds

      • ignacio dice:

        Ah!! ok perfecto.. lo acabo de hacer e imprimí la CONSTANCIA DE INFORMACIÓN DE RECIBO DE CAI.. a eso te referías con informarlo ?? creo que ahora ya esta todo.. solo que en lugar de hacerlo enseguida me demore unos cuantos días, porque la CAI la saque el 8 de diciembre pasado .. no sabes si eso tiene alguna repercusión ??
        bueno mil gracias de nuevo!!! imposible hacerlo sin tu ayuda!!

        • Paula Martinez dice:

          Hola Ignacio.
          Eso es todo. No sé si hay alguna sanción.
          Me alegra que te haya servido.
          Slds

  31. Gaby Blanco dice:

    Hola! A que se refiere punto de venta? Yo soy monotributista profesional y tengo un consultorio. No entiendo a que se refiere. Vi el video instructivo y aparentemente se pone 0001 o 0002. Podrían explicarme?

    • Gaby Blanco dice:

      Ah! Otra consulta por favor, yo siempre imprimi RECIBOS C que creo es lo que emitimos los profesionales, puede ser? eso cambio? Es decir lei un comentario anerior de una chica abogada que le respondiste que debia pedir FACTURA C , CUAL EL LA DIFERENCIA??
      Muchas gracias excelente el video

      • Paula Martinez dice:

        Hola Gaby,
        Sí, seguí pidiendo los mismos que estabas emitiendo.
        Me alegra que te haya servido el tutorial!
        Slds.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gaby,
      El punto de venta es el lugar desde donde facturás.
      Si sos profesional, directamente comenzá con el 0001.
      Slds.

      • luis dice:

        Hola, parece que también cambia cuando pasa a facturación electrónica en el mismo pto. de venta o cuando tenes otro punto de venta. el problema que se me platea hoy es que habiendo emitido la nueva facturación me encuentro impedido de concretar mi decla cuatrimestral porque el numero anterior de facturación es mayor al que corresponde al nuevo talonario de facturas. Alguien ha tenido noticias de este tema? cómo se resuelve? gracias

        • Paula Martinez dice:

          Hola Luis,
          Te aconsejo consultar a un contador para que te asesore sobre tu caso particular.
          Slds.

          • luis dice:

            Hola paula, Gracias por tu comentario. Mi contador no sabe, fuí a AFIP y tampoco. Me han sugerido declarar tildando el casillero de exceptuado de emitir factura, me parece que no estaría correcto. Mandé un correo a mayuda y aún no me han respondido. Has sido la primera que me ha contestado algo por lo menos. Gracias nuevamente

          • Paula Martinez dice:

            Luis,
            Uh, entonces vas a tener que esperar a ver si la Afip te responde (hay cosas que son así, están en una zona gris y nadie sabe cómo resolverlas)….

          • luis dice:

            Hola Paula, es un problema que tendrán todo los que deban efectuar decla cuatrimestral, no es un caso único.
            Si la obligación de hacer facturas nuevas es para todos los que operan con factura en papel , exceptuados están los que lo hacen con electrónica, todos tendremos el mismo problema. Es un poco extraño que la AFIP no lo haya contemplado, no? o que no haya preaclarado como debía ser la solicitud de numero de pto de venta para la nueva facturación. Bueno cuando tenga una conclusión te lo haré saber, gracias

          • Paula Martinez dice:

            Gracias a vos, Luis.
            Si sabés algo, será bienvenida la información!
            Slds.

  32. Paula Aquino dice:

    Hola Paula: ya tengo el facturero pero se vencieron los dias para informar la recepcion del mismo. Como puedo hacer???

  33. Maria Sol dice:

    hola! tengo dudas con respecto al punto de venta.. si el prestador venia facturando en el talonario anterior con la numeracion 0001-0000X ahora debo dar de alta el punto de venta 0002 al momento de solicitar el CAI ? o sigo con el punto de venta 001?
    Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola María Sol,
      Según explicó Afip, se puede seguir con el punto de venta 0001 pero tenés que empezar de nuevo la numeración de las facturas (desde 1).
      Para que no haya problemas, sugiere dar de alta otro punto de venta 0002.
      Slds.

  34. Carlos dice:

    Hola, ABM no me deja ingresar me da error, y al peder el CAI, en punto de venta me dice no empadronado.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Carlos,
      Puede haber un problema en la página de Afip. Volvé a intentar luego o probá con otro navegador (Explorer es el que mejor anda con Afip).
      Slds.

  35. valeria dice:

    Hola por error no imprimi la constancia de cai, ahora quiero imprimirla, voy a consulta de cai y solo pongo las fechas desde hasta, pero solo sale 1 y todos los datos vacios .Será q aun no se cargo???

    • Paula Martinez dice:

      Hola Valeria,
      ¿Pudiste solucionar este tema? A veces es por un problema de la página de Afip (probá con el Internet Explorer que, en general, funciona mejor -aunque no siempre).
      Slds.

  36. danilo fraire dice:

    hola me habilitaron por solamente un mes el facturero cual será el problema ..gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Danilo,
      Debés tener algún trámite pendiente con la Afip.
      Si no sabés cuál es consultá a un contador.
      Slds.

  37. paula lambiasse dice:

    Buenas! una pregunta! acabo de hacer la solicitud del CAI, pero de apurada confirmé y no imprimí la constancia. Ahora quiero hacerlo y no puedo acceder a la misma,, ya que siempre me pide el Nro (que es lo que no tengo)
    A la vez, si ingreso mis datos para generar una nueva no puedo porque figura como que ya está en proceso.
    Cómo hago para imprimir la que ya generé?!
    Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Paula,
      Entrá en consulta de CAI, no pongas el número sino las fechas desde y hasta y cliqueá en buscar. Te va a largar la que tenés en marcha y ahí la podés imprimir.
      Saludos,

  38. melisa dice:

    Hola que tal?necesito reeimprimir la constancia de autorizacion de comprobantes, ya que por un tema de mudanzas se me extravio, gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Melisa,

      Entrá en consulta de CAI, no pongas el número sino las fechas desde y hasta y cliqueá en buscar. Te va a largar la que tenés en marcha y ahí la podés imprimir.
      Slds.

  39. Maria Soledad Ochoa dice:

    Hola estoy haciendo el tramite pero no me sale nada al clickear servicios administrativos clave fiscal , y de ahi no puedo continuar. Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Probá con otro navegador (si usabas Chrome, probá con Internet Explorer, o Firefox).
      También puede pasar que la página de la AFIP tenga problemas o demore mucho. Insistí más tarde.
      Slds.

  40. Ana dice:

    Hola soy Ana , como hago para reimprimir la autorización, cometi el error de no imprimir, ahora me aparece como trabajos de impresión pendientes de confirmación, como hago,gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ana,
      Entrá en consulta de CAI, no pongas el número sino las fechas desde y hasta y cliqueá en buscar. Te va a largar la que tenés en marcha y ahí la podés imprimir.
      Slds.

  41. Mariana dice:

    Hola, me fue muy util el video paso a paso, pero no pude lograr de de alta el punto de venta, ya que en el casillero ¨Sistema de facturacion asociado¨no me da ninguna opcion y solo me sale una opcion con la leyenda ¨no existe la informacion asociado¨. Anteriormente yo tenia facturero pero le di de baja al monotributo, ahora me adheri de nuevo y no logro poder imprimir el CAI. Que podra ser? Hice el paso a paso, tal cual. Gracias.

  42. Rosa dice:

    Hola Paula: consulta no me queda claro con que punto de venta tengo q comenzar si es 0001 o 0002? y la otra pregunta es que necesito factura C , tambien recibos..Cómo hago?.Espero tu respuesta. gracias. Rosa

    • Paula Martinez dice:

      Hola Rosa,
      Si no tenían ningún punto de venta antes, comenzá con el 0001. Si tenías otro, podés usar el mismo aunque la AFIP aconseja usar otro nuevo (0002, por ejemplo).
      Slds

  43. Ernesto dice:

    Hola Paula, sabes si hay un tiempo de espera desde que te adheris al monotributo para que aparezca la opcion de Factuweb?
    Yo me di de baja y me adheri nuevamente, pero no me aparece Factuweb cuando voy a dar de alta un punto de venta.
    En la AFIP me dijeron que deberia aparecer y no me dieron solucion.
    Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ernesto,
      La verdad que no sé. debería aparecerte, pero puede que demore unos días.
      Slds.

  44. Alexis dice:

    Hola Paula, primero felicitarte por el video que realizaste, realmente muy explicación para la solicitud. Ahora te consulto, punto de venta llamas al número del comprobante utilizado anteriormente? Ejemplo mi talonario termina facturado con la boleta C número 57, osea tendría que poner en punto de vento el nro 58 para que inicie de ahi la facturacion? o es otra cosa.

    Desde reitero mi agradecimiento por el video, Saludos!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Alexis,
      Gracias por el comentario, me alegro que te sea útil.
      Punto de venta es el lugar desde el cual se emiten los comprobantes (no los números de comprobante).
      Si nunca tuviste (por ejemplo, eras un profesional sin local), tenés que declarar el 0001.
      Y la facturación va a ir de 1 a 50.
      Slds.

  45. natalia dice:

    Hola no entiendo lo de los puntos de venta!! de donde lo saco a ese codigo???

  46. Lucas Pietra dice:

    Hola Paula,
    que sucede si pasó el día hábil siguiente a retirar los comprobantes de la imprenta y se hiciste el trámite de Recepción de CAI y ya estas facturando con el nuevo talonario con CAI ? Se puede informar vencido el plazo ? Sino que debemos hacer?

    • Lucas Pietra dice:

      Perdón quise decir NO hiciste el trámite de Recepción de CAI…

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucas.
      Son esas cosas para las cuales la Afip no te da solución ( te pone límites pero no dice que pasa si no se cumple).
      Te aconsejo informarlo igual y después ver si te ponen alguna penalidad o no.
      Slds.

  47. Lucrecia dice:

    Hola Paula, tengo una duda a lo mejor me ayudas, hice el CAI de forma normal, pero cuando lo lleve a la imprenta me dijeron que estaba vencido por un dia. Ahora fui a anulacion de CAI y me dice que no hay CAI para anular, y cuando intento generarlo de nuevo, me figura que el punto de venta ya ha sido utilizado.. Podras ayudarme?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucrecia,
      Probá volver a generarlo con otro número.
      Los sistemas de Afip no siempre funcionan como debieran…

  48. lorena dice:

    Hola estoy realizando el código de autorización de impresión, antes di de alta el punto de ventas. En el momento que completos los datos número de ventas, cantidad.. Cuando confirmo la operación me aparece un cartel de error «el punto de venta no esta empadronado». Cuál es el problema, que no me permite generar el CAI?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lorena,
      Fijate bien si está correcto el número del punto de ventas como lo declaraste, o si te lo tomó.

      • Mariana dice:

        Hola estaba leyendo porque a mi tambien me tira ese error y no se como resolverlo, el punto de venta no esta empadronado sin embargo cuando consulto me aparecen los dos puntos. como lo soluciono?muchas gracias

  49. Noelia dice:

    Hola Paula, se me venció el tiempo para autorizar el comprobante y me quedó como no utilizado. Cómo hago para generar uno nuevo? Yo ya tengo en mi poder el facturero

    • Paula Martinez dice:

      Hola Noelia,
      No entiendo cómo tenés el facturero si no utilizaaste el CAI generado?
      Si no, generá uno nuevo (con el mismo procedimiento).
      Slds.

  50. Patricia dice:

    Hola Paula. También consulto por el punto de venta y la numeración de las facturas C. Si el monotributista ya tenia declarado un punto de venta 0001 y ahora se vuelve a comenzar con la numeracion 00000001 no estoy genrando «duplicación» de comprobantes?. Ó es totalmente distinto una factura 0001C00000001 de una factura 0001C00000001 con CAI? Saludos.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Patricia,
      La AFIP dice que se puede hacer, pero sugiere declarar un nuevo punto de venta (0002) para no tener problemas con los sistemas de numeración de las facturas como vos señalás.
      Slds.

  51. emilce dice:

    Hola Paula soy abogada y estoy haciendo todos los tramites para estar en regla la pregunta es si debo hacer recibo en vez de factura? y el talonario es de 50 tambien o mas?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Emilce,
      El comprobante es la factura C. No sé si hay imprentas que tienen talonarios más grandes, deberías consultar.
      Slds.

  52. Hola Paula, al generar el comprobante no me da opción para elegir en que numeración comienzo, se arranca de la factura 1 nuevamente? C 0001-00000001, es así?

  53. ignacio dice:

    cuando estoy haciendo la solicitud de CAI me pide que coloque el punto de venta…. un numero de 4 dígitos.. intente pero me rebota todas las opciones que puse.. que va en ese espacio ?

  54. ignacio dice:

    como se declara e punto de venta?

  55. diego fernandez dice:

    CUAL ES EL CODIGO DE PUNTO DE VENTA?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Diego.
      Primero lo tenés que dar de alta en ABM Punto de venta. Si no tenías ninguno pone 0001.
      Si yq tenias da de alta uno nuevo con el número siguiente.
      Slds

  56. Srg dice:

    Ahora autorizan a terminar los talonarios viejos, pero … hasta cuando ? hay limite de fechas ?

    http://www.cronista.com/economiapolitica/Los-viejos-talonarios-se-podran-usar-hasta-que-se-terminen-20141202-0050.html

    • Paula Martinez dice:

      Hola Sergio,
      Esto es algo que dijo Echegaray en una conferencia de prensa. Dijo que iba a salir una resolución «aclaratoria», pero lo cierto es que se contradice con la resolución actual.
      Por supuesto que si lo dijo Echegaray le creo, pero yYo esperaría a que salga una nueva norma porque no sería la primera vez que quieren decir una cosa y dicen otra.
      En ese caso, voy a actualizar la entrada, mientras tanto, sigue vigente lo que está (vencen las facturas el 31 de diciembre).
      Slds.

  57. Mercedes dice:

    hola no puedo ingresar para obtener el CAI, es la primera vez que hago este tipo de tramites y estoy un poquito mareada. hago todos los pasos y aun así no puedo ingresar. Me pueden ayudar a solucionarlo??? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mercedes,
      Primero tenés que declarar el punto de venta (si ya lo hiciste, puede ser que la pagina de AFip esté clavada y tenés que intentar más tarde).
      Sld.s

  58. German Rodriguez dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: mandé a imprimir un talonario nuevo, ya con el CAI aprobado, y recibí el mismo. Ahora yo debo informarle a la AFIP que recibí el facturero ingresando en «Autorización de Impresión de Comprobantes». El tema es que no se adonde debo entrar una vez que estoy ahí. En la opción «Recepción de CAI» me sale un mensaje «Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación» «No Registra Cai Recibido». Estoy ingresando mal? O en la imprenta no habran informado la impresion de los comprobantes? desde ya agradezco su respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      ´Hola Germán,
      recién veo tu mensaje. ¿lo pudiste solucionar?
      De no ser así enviá una consulta a la Afip ([email protected]) porque tenés un día hábil para informar.
      Slds.

    • virginia heinz dice:

      me paso lo mismo alguna solucion ???

  59. Ale dice:

    Hola, yo no me tengo que recategorizar, gano lo mismo de siempre, en este caso como debo hacer. Debería ser todo más simple para los trabajadores, e ves de complicarnos cada día más.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ale,
      Coincido con que el monotributo no es nada simple.
      Esperá un poco porque dijeron que quizá se pueda seguir utilizando el facturero actual hasta que se acabe y, recién entonces, hay que hacer el procedimiento que dice en esta nota. Si hay alguna novedad la voy a incorporar acá.
      (esto no tiene nada que ver con la recategorización, es para todos los monotributistas).
      Slds.

  60. Ludmila Bedair dice:

    Tengo una duda sobre el punto 2:

    En mi caso, soy un prestador sin lugares de venta y deseo autorizar la impresión de comprobantes, es decir, pedir a la imprenta que me imprima las facturas. Non entiendo que responder en en la opción “AMB puntos de venta:
    «código de punto de venta»??
    «Sistema de facturación asociado»??
    gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ludmila,
      Si no tenés un lugar de venta físico, va con el número 000X-00000001 y el domicilio es el fiscal.
      Sistema de facturación: Factuweb imprenta (monotributo).
      Slds.

  61. mari z dice:

    Hola Paula..
    te hago una consulta. . Yo soy contadora pero aun sin matrícula y estoy haciendo algunos tramites de manera particular.. generar el cai para los monotributistas cuanto se podria cobrar?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mari,
      No podría decirte ya que no realizo estos trámites.
      Slds.

  62. YECICA dice:

    NECESITO SABER SI LUEGO DE PEDIR CAI PARA MONOTRIBUTISTAS, PUEDO TERMINAR DE UTILIZAR LOS TALONARIOS??

    • Paula Martinez dice:

      No. Solo podés utilizar los talonarios actuales hasta diciembre, después tenés que anularlos y pedir nuevos.
      Slds.

  63. Angra dice:

    Hola, Como verifica la imprenta que el cai es valido? Donde tiene que ingresar la imprenta?
    Gracias

  64. MONICA dice:

    Hola Paula, mi consulta es la siguiente: en el trámite de la autorización de impresión de facturas, introduje en algún momento el dato erróneo de los nros. de comprobantes. Y ya me autorizaron el CAI. Cómo lo arreglo? Hay un item «anulación de CAI» pero tengo miedo de que luego no pueda volver a sacarlo. Gracias por tu respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mónica,
      Si no te permite modificar el CAI, anulalo y sacá otro.
      Slds.

  65. mabi dice:

    Hola, Paula. Queria consultar si hay un tiempo limite para estar en cese de actividades de monotributo. Tuve monotributo hace un tiempo y le puse cese de actividades para no darlo de baja.
    Muchas gracias. Muy util la pagina en todos los aspectos.
    Mabi

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mabi,
      Si saliste por cese de actividades podés reingresar en cualquier momento (en caso de renuncia o exclusión, son 3 años).
      Slds.

  66. samanta dice:

    Hola buenas tardes, en el caso que tenga ya los puntos de venta 1 y 2 tengo que realizar nuevos puentos de venta o son los mismos puntos con la nueva modalidad que empesarian a facturar desde la Factura n°1?
    Osea continuo con los mismo puntos de venta? o hay que agregar nuevos?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Samanta,
      Según responde la AFIP en una consulta similar a la tuya, el ocntribuyente tiene que informar los puntos de venta 1 y 2, comenzando con la facturación 00001.
      Pero aclara que, se podrá habilitar un nuevo punto de venta a fines de evitar inconvenientes en la registración de quienes reciban los comprobantes debido a que la numeración comenzará de 1.
      Slds.

  67. Colaborador dice:

    Hola Paula, una consulta: cuando quiero poner los datos para pedir la Nueva Solicitud de CAI, al ingresar el punto de venta, me salta un error que dice Puntode Venta no empadronado. Por qué puede ser?

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Primero tenés que dar de alta el punto de venta en la opción: «AMB punto de venta». Tenés que empezar con el número 00001
      Recién ahí, podés entrar a pedir la solicitud de impresión y te va a aparecer como una alternativa ese punto de venta declarado.
      Slds.

  68. Mabi dice:

    Hola! Cuanto tiempo puede un tener cese de actividades de monotributo? No estoy trabajando en estos momentos, pero no descarto que pueda retomar actividades en el futuro. gracias. Mabi

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mabi,
      Si te diste de baja por cese de actividades, podés reingresar en cualquier momento. Si la baja fue para ingresar al régimen general o por exclusión, tenés que esperar 3 años para volver.
      Slds.

  69. miriam dice:

    Hola como hago para cambiar de obra social yo tenia una despues me quede 6 mesessin trabajo y empese con otro empleador y no.me atienden en la obra social xq disen que no pague esos aeii meses que no tenia empleo que tengo que haser

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