jul 052013
 
regularizar empleada doméstica. www.presupuestofamiliar.com.ar

Cuando un empleador se atrasa en el pago de los aportes, o quiere “blanquear” a un trabajador de su casa hacia atrás, tiene que abonar los períodos atrasados y los intereses.

Luego del cambio de régimen, con la nueva obligación de registrar todas las relaciones laborales, muchos están interesados en regularizar su situación.

En esta nota, vas a encontrar una guía completa de los formularios, los procedimientos y los cálculos para realizar el trámite ante la AFIP. 
Después de marzo de 2000

En esta fecha, la AFIP implementó un régimen simplificado para regularizar la situación del servicio doméstico, con lo cual la forma de ponerse al día es mucho más sencilla (más abajo veremos qué pasa en años anteriores).

Qué tengo que hacer. Si querés blanquear a tu empleada por estos últimos 13 años, lo único que tendrías que hacer es pagar los aportes a la AFIP.

A partir del 1 de junio de 2013, además, tendrás que inscribirla en el Registro Especial del Personal de Casas Particulares del fisco (ver una guía aquí: “Paso a paso para registrar al servicio doméstico”).

Podés registrarla primero y después realizar los pagos.

Qué tengo que pagar y cómo lo hago. Los aportes y contribuciones obligatorios o voluntarios a la AFIP más los intereses resarcitorios o capitalizables, correspondientes (en el F.102/B están los montos de cada fecha).

Se podrían generar diversas situaciones:

  • Que seas su único empleador por más de 16 horas semanales. Sólo tendrás que abonar los montos obligatorios (obra social más jubilación) vigentes en cada período, con el formulario F.102/B.
  • Que seas su único empleador por menos de 16 horas semanales. En este caso, el monto total de los aportes y contribuciones obligatorios no completan el monto mínimo exigido para que tu empleada acceda a su jubilación. Para que ella los pueda computar con este fin deberías completar, además de lo anterior, el monto que falta (total $ 35 por mes), a través del formulario F. 575/B. No haría falta el aporte voluntario de la obra social por los períodos que ella no tuvo esa cobertura de salud.
  • Que trabaje en tu casa menos de 16 horas semanales y también lo haga en otros domicilios. Aquí, ella podrá sumar los aportes obligatorios de los otros empleadores para llegar al mínimo de $ 35 (todo a través del F.102/B). Si no lo hace, también deberían pagar el aporte voluntario ( F. 575/B).


Cómo calculo los intereses. Deberás ingresar a la página de la AFIP, en una herramienta especial para ello: Cálculo de intereses

El monto obtenido tendrás que ponerlo en el formulario correspondiente (Rubro II, del F.102/B o en cada sección del F. 575/B).

Tené en cuenta que:

  • Intereses resarcitorios. Son los que se abonan en el mismo momento que se pagan los aportes y contribuciones por períodos atrasados.
  • Intereses capitalizables. Los tenés que pagar si primero abonaste los aportes atrasados y los intereses los pagás después

Si tenés clave fiscal, podés ingresar a la página web de la AFIP y generar los períodos adeudados desde la Cuenta Corriente para Monotributistas y Autónomos, como lo explicamos en este video:

 

Períodos anteriores

Si tuvieras que regularizar meses comprendidos entre noviembre de 1994 y marzo del 2000, el pago de los aportes se ingresa a través de los formularios: 906 (empleado mayor de 18 años), 907 (menores de 18 años en actividad desde el 19 de julio de 1994), 908 (menores de 18 años en actividad antes del 19 de julio de 1994), 909 (si el empleado era jubilado).

Los intereses resarcitorios se ingresan a través del formulario 801/E.

El importe a ingresar lo determinará el sistema bancario, teniendo en cuenta el sueldo o aguinaldo que informes en los formularios y aplicándole los coeficientes correspondientes (mirá el Instructivo del formulario 906NM o descargá el archivo Servicio doméstico 906 (1).pdf).

Contenido relacionado

- Qué hay que tener en cuenta al contratar una empleada doméstica.

- Empleada doméstica: cómo es el nuevo formulario de pago.

- Paso a paso para registrar al servicio doméstico.

- Ley Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

  125 Respuestas a “Cómo regularizar a una empleada doméstica”

  1. hola tengo en casa a una señora que va 4 hs de lunes a viernes y los sabados 3 hs osea 23 hs semanales! quiero saber cuanto debo pagarle y si el formulario 102b sigue siendo de $ 135 !!!

    • me olvide de decir, que lo que hace es darle la merienda a una abuela y mantenimiento del hogar

    • Hola Fernanda,
      Por ahora, el sueldo mínimo es de $ 3.220 por mes (se puede pagar más) por 48 hs. semanales, o un proporcional por menos horas.
      Los aportes son de $ 135 hasta el período agosto, pero desde el pago de septiembre (el que vence el 10 de octubre) sube a $ 268.
      Slds.

  2. Hola, mi consulta está relacionada a la consulta de la usuaria Cristina, tengo una persona que trabaja por hora desde hace muchos años en mi casa por hora (mas de 10 ). Viene una vez a la semana, empezó trabajando 4-5 horas a la semana. Actualmente trabaja 6-7 horas a la semana. Entiendo que hasta este cambio, no era relación de trabajo. Si yo quisiera registrarla a partir de ahora ( cosa que de por sí es dificil porque ella no quiere ). Que antiguedad debería reconocerle? porque hasta este cambio, ella no era mi empleada. debería haberse inscripto como autónoma cosa que tampoco quiso hacer. Que debería declarar yo en AFIP y a partir de cuando debería pagar aportes? desde los mas de 10 años de antiguedad y sus aportes? solo a partir de la sanción de esta nueva ley (2013)? Gracias desde ya.

    • Hola Esteban,
      La tuya es una buena pregunta y no hay una opinión unánime al respecto.
      te recomiendo que te asesores en el Ministerio de Trabajo: http://www.trabajo.gov.ar/domestico/
      Slds.

      • Llamé al ministerio de trabajo y tampoco lo tienen claro. Mi planteo es que la empleada doméstica trabaja desde hace mas de 10 años y siempre trabajó menos de 6 hs semanales por lo tanto antes de 2013 no era relación de trabajo. Pero a partir de la sanción de la ley en 2013, aunque trabaje una hora a la semana, es relación de trabajo. Entonces, que antiguedad debo considerar, por ejemplo, para liquidar sus vacaciones de ahora en mas? Y no me dieron una respuesta concreta.
        Te dejo otro problema: Esta ley funciona bien para las relaciones que ya antes de 2013 eran consideradas “relación laboral” pero deja muchos baches para las relaciones esporádicas. Por ejemplo, aquel que tomaba de vez en cuando a una mujer por unas horas, pero no todas las semanas, ahora está obligado a DAR trabajo en forma permanente por una cantidad fija de horas semanales?
        Otro problema, que en este caso afecta a la empleada doméstica. Debido a la gran cantidad de feriados nuevos, feriados puentes, etc, que en el 90% de los casos ocurren o se corren a los días lunes, todas la empleadas domésticas que trabajen por hora en distintas casas, lo mas probable es que no logren nunca conseguir una casa que las ocupe un lunes. Porque el empleador debería afrontar todos los feriados pagando el día sin recibir la contraprestación del servicio de limpieza. Entonces estas empleadas domésticas seguramente nadie las quiera contratar en una casa para que vaya los días lunes, quedando ese día ocioso para la empleada y por lo tanto sus ingresos se ven reducidos.
        Estaría bueno investigar si esto ya sucede no?

      • Hola Esteban,
        Te agradezco muchísimos por compartir esta información. No te respondí antes porque estaba intentando ver si conseguía más información. El lunes voy a un panel donde van a estar especialistas y funcionarios y voy a ver si puedo sacarme algunas de estas dudas (las anoto para plantearlas) .
        Sobre el tema de los feriados hay opiniones encontradas pero a mí me parece lógico que si uno paga por día, sólo pague los días que se trabajan (salvo las licencias por enfermedad o vacaciones). O sea, yo no pagaría los feriados no trabajados si la forma de pago es por hora (por eso el valor de la hora es mucho más alto que el pago mensual).
        Si encuentro más opiniones las voy a compartir.
        Slds.

Deja un comentario