jul 052013
 
regularizar empleada doméstica. www.presupuestofamiliar.com.ar

Cuando un empleador se atrasa en el pago de los aportes, o quiere “blanquear” a un trabajador de su casa hacia atrás, tiene que abonar los períodos atrasados y los intereses.

Luego del cambio de régimen, con la nueva obligación de registrar todas las relaciones laborales, muchos están interesados en regularizar su situación.

En esta nota, vas a encontrar una guía completa de los formularios, los procedimientos y los cálculos para realizar el trámite ante la AFIP. 
Después de marzo de 2000

En esta fecha, la AFIP implementó un régimen simplificado para regularizar la situación del servicio doméstico, con lo cual la forma de ponerse al día es mucho más sencilla (más abajo veremos qué pasa en años anteriores).

Qué tengo que hacer. Si querés blanquear a tu empleada por estos últimos 13 años, lo único que tendrías que hacer es pagar los aportes a la AFIP.

A partir del 1 de junio de 2013, además, tendrás que inscribirla en el Registro Especial del Personal de Casas Particulares del fisco (ver una guía aquí: “Paso a paso para registrar al servicio doméstico”).

Podés registrarla primero y después realizar los pagos.

Qué tengo que pagar y cómo lo hago. Los aportes y contribuciones obligatorios o voluntarios a la AFIP más los intereses resarcitorios o capitalizables, correspondientes (en el F.102/B están los montos de cada fecha).

Se podrían generar diversas situaciones:

  • Que seas su único empleador por más de 16 horas semanales. Sólo tendrás que abonar los montos obligatorios (obra social más jubilación) vigentes en cada período, con el formulario F.102/B.
  • Que seas su único empleador por menos de 16 horas semanales. En este caso, el monto total de los aportes y contribuciones obligatorios no completan el monto mínimo exigido para que tu empleada acceda a su jubilación. Para que ella los pueda computar con este fin deberías completar, además de lo anterior, el monto que falta (total $ 35 por mes), a través del formulario F. 575/B. No haría falta el aporte voluntario de la obra social por los períodos que ella no tuvo esa cobertura de salud.
  • Que trabaje en tu casa menos de 16 horas semanales y también lo haga en otros domicilios. Aquí, ella podrá sumar los aportes obligatorios de los otros empleadores para llegar al mínimo de $ 35 (todo a través del F.102/B). Si no lo hace, también deberían pagar el aporte voluntario ( F. 575/B).


Cómo calculo los intereses. Deberás ingresar a la página de la AFIP, en una herramienta especial para ello: Cálculo de intereses

El monto obtenido tendrás que ponerlo en el formulario correspondiente (Rubro II, del F.102/B o en cada sección del F. 575/B).

Tené en cuenta que:

  • Intereses resarcitorios. Son los que se abonan en el mismo momento que se pagan los aportes y contribuciones por períodos atrasados.
  • Intereses capitalizables. Los tenés que pagar si primero abonaste los aportes atrasados y los intereses los pagás después

Si tenés clave fiscal, podés ingresar a la página web de la AFIP y generar los períodos adeudados desde la Cuenta Corriente para Monotributistas y Autónomos, como lo explicamos en este video:

 

Períodos anteriores

Si tuvieras que regularizar meses comprendidos entre noviembre de 1994 y marzo del 2000, el pago de los aportes se ingresa a través de los formularios: 906 (empleado mayor de 18 años), 907 (menores de 18 años en actividad desde el 19 de julio de 1994), 908 (menores de 18 años en actividad antes del 19 de julio de 1994), 909 (si el empleado era jubilado).

Los intereses resarcitorios se ingresan a través del formulario 801/E.

El importe a ingresar lo determinará el sistema bancario, teniendo en cuenta el sueldo o aguinaldo que informes en los formularios y aplicándole los coeficientes correspondientes (mirá el Instructivo del formulario 906NM o descargá el archivo Servicio doméstico 906 (1).pdf).

Contenido relacionado

- Qué hay que tener en cuenta al contratar una empleada doméstica.

- Empleada doméstica: cómo es el nuevo formulario de pago.

- Paso a paso para registrar al servicio doméstico.

- Ley Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

  138 Respuestas a “Cómo regularizar a una empleada doméstica”

  1. Gracis Maria Paula,,
    es estupendo lo que haces, y comparto tu tarea, son muy pocas las personas que son solidarias.
    Gracias Nuevamentemcariños,Daniela

  2. Hola Paula!!
    Disculpa que se reiterativa con la pregunta.O tal vez no la supe incorporar al blog,no estoy muy ducha,jaja
    Debo dar de alta a 2 empleadas domesticas que tabajan de lunes a viernes en la casa de una Sra.de 99 años que vive sola.Esta empleadas fueron contratadas por el hijo de esta Sra.,con lo cual el empleador seria el Hijo de la Sra mayor y el domicilio laboral el de la señora porsupuesto.
    Hay algún inconveniente, por que este Sr.tiene vs.empleadas domesticas declaradas, unas estan el domicilio particulaer de El, otras en la casa de verano y estas últimas las quiere para que acompñañen a su mama en los ultimos años.
    Muchas Gracias,y es mu loable lo que haces.

    • Hola Daniela,
      Una misma persona puede tener varios empleados a cargo, siempre y cuando cumplan con los requisitos del personal de casas particulares.
      El domicilio de trabajo que hay que declarar es donde efectivamente se prestan las tareas (esto es importante, sobre todo ahora con el nuevo régimen de ART).
      Slds.

Deja un comentario