Consumo inteligente

10 claves del trámite para comprar en sitios del exterior

22/01/2014

formulario 4550 AFIP-

A partir del 21 de enero de 2014, antes de recibir o retirar la mercadería por correo o en la Aduana, tendremos que llenar un formulario para informar a la AFIP los detalles de la compra.

Mirá en esta nota cuáles son los nuevos límites y los costos que tenés que tener en cuenta antes de hacer estas transacciones

1- Qué operaciones abarca. Incluye a todas las compras que realicemos a “proveedores” del exterior (en general, son las que hacemos a través de Internet, en sitios de fuera del país) y que ingresen a la Argentina vía correo oficial, o Courier (servicios postales privados). Mirá “Claves para comprar por Internet en sitios del exterior”.

O sea, no están incluidas las compras de servicios o productos virtuales como juegos, música, aplicaciones, libros digitales y cualquier otra de este tipo que no involucre la entrega de mercadería física.

2- Cuál es la nueva obligación. Si realizamos una compra en sitios del exterior, antes de recibir o retirar los productos, tendremos que completar en la página de la AFIP un formulario de declaración jurada, en el cual habrá que informar todos los detalles de la compra: cada producto, peso aproximado, precio individual y monto total.

3- Cuántas puedo hacer. A partir del 22 de enero de 2014, se fijó un límite de sólo dos operaciones por persona por año para las compras que se hagan a través del correo oficial. Quedan fuera de esta restricción: libros, medicamentos con receta médica, obras de arte (de la ley 24.633) y otras mercaderías de primera necesidad para el usuario (acreditada en la Aduana).

4- ¿Tengo que pagar impuestos? Los envíos por correo oficial pueden entrar al país sin pagar impuestos aduaneros hasta un monto de U$S 25 por año, por persona.

Por todas las compras mayores, tendremos que pagar a la Aduana el 50% del monto excedente (mirá la pregunta 6- «Cómo es el trámite»).

Recordá que esto se suma al 35% de recargo (a cuenta de impuestos) que la AFIP cobra a los gastos en el exterior.

5- ¿Qué formulario tengo que llenar? Es el formulario 4550. Por el momento, para el ingreso por Courier hay que hacerlo en forma manual, pero la AFIP ya implementó los nuevos sistemas para cargarlo por Internet cuando el ingreso es por Correo.

6- Cómo es el trámite. Tenemos que ingresar a la página de AFIP con la clave fiscal, en la herramienta «Mis Aplicaciones Web». Allí seleccionamos Formulario 4550 -Compras a proveedores del exterior, completamos los datos y los enviamos a la AFIP.

PASO A PASO. Cómo es la declaración web de compras en el exterior.

7- Cómo presento el formulario. Una vez que obtuvimos el formulario, lo tenemos que imprimir y entregar cuando retiramos la mercadería en el Correo o en la Aduana, o cuando lo recibamos en nuestra casa.

8- Qué datos me piden. Hay que poner el canal de ingreso (correo o Courier), el identificador del envío, los datos del comprador con CUIT, CUIL o CDI, la descripción de la mercadería comprada con el precio en dólares y los derechos de importación pagados por el envío, si me corresponde.

9- Cómo pago el impuesto del 50%. Si las o la compra anual supera los U$S 25, no podemos recibir los productos en nuestra casa, sino que los tenemos que ir a retirar al Correo o a la Aduana. Además del formulario 4550 completo, hay que llevar el comprobante de haber pagado el impuesto aduanero.

El trámite se realiza por Internet. Para esto necesitamos clave fiscal, con la cual ingresamos al sitio web de la AFIP, en la pestaña “Presentación de DDJJ y Pagos” y en la opción «Nuevo VEP». Después que completemos los datos, hay que elegir por qué medio pagar: (Link, Pagomiscuentas, Interbanking o XN Group).  Mirá el “Manual Generación VEP F.3020. Compra a proveedores del exterior”.

10- ¿Dónde puedo realizar consultas? En la página de la AFIP, en el apartado “Compras en el exterior” (http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/).

Consultá también el ABC – Preguntas y Respuestas Frecuentes y la Resolución General 3579/2014

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Contenido relacionado

– Claves para comprar por Internet en sitios del exterior.

Dólar turista: guía para viajar al exterior.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

74 respuestas a “10 claves del trámite para comprar en sitios del exterior”

  1. Mery dice:

    Hola , soy extranjera pero actualmente vivo en argentina
    Quisiera enviar giro a mi país pero no se si puedo tener problemas con el afip

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si es dinero en blanco no hay problema.
      Lo podés mandar por western union o algun sistema similar.

  2. valeria dice:

    Hola, las dos veces que compre al exterior debo completar el formulario 4550, o solo una vez??gracias

  3. Maria Eugenia dice:

    hola, compre unas zapatillas y me las mandaron por china post, ahora están en la aduana, que debo poner en canal de ingreso en el formulario 4550?

  4. Francisco dice:

    Hola, te consulto..
    Para generar el VEP y posteriormente pagarlo, una vez que ingrese con mi clave a la pagina de AFIP.. esta bien seleccionar entrar a —> Presentación de DDJJ y Pagos , luego completo los campos

    Organismo Recaudador: AFIP
    Grupos de Tipos de Pagos: ADUANA
    Tipo de Pago: Compra a Proveedores del Exterior

    Buen Blog! Gracias por los aportes

    • Paula Martinez dice:

      Hola, Francisco.
      Está perfecto. Gracias por el comentario, me alegro que te sirva!

  5. María del Carmen dice:

    No tengo ni idea que tengo que hacer !! Por la compra de 22 dólares de un vestido para una fiesta ,me dicen todos los formularios que tengo que completar !! Por favor, porque no lo hacen mas simple ,que perder el tiempo por tan poco valor !!

  6. Ciro dice:

    Che se pueden traer mas de dos cosas si viene todo en un mismo paquete?

  7. mariano dice:

    Una consulta si compro un producto que vale 24 dolares ,pero el envio me cuesta otros 5 dolares , tendria que pagar algo mas por haber superado el limite de 25 dolares? o no pasa nada?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mariano,
      El monto que se toma es el total, incluidos todos los gastos. O sea que tenés que sumar los montos del envío.
      slds.

  8. Valery dice:

    Hola, te hago una consulta, yo quiero comprar algo que sale 11 dolares, tengo que hacer todo este engorroso tramite, o solo lo tengo que hacer cuando la compra supera los 25 dolares, eso no me quedo claro, saludos!

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Tendrías que hacerlo igual y poner que no supera los 25 dólares.
      Slds.

  9. Charly dice:

    Hola, Paula.
    Abuso de tu amabilidad luego de haber respondido tantas preguntas, pero leí todas y no encuentro algo que me saqué totalmente de mi duda.
    Compré un libro en amazon que debía llegarme por correo oficial, es decir pasando por aduana, pero llegó a mi casa, pocos días después de la compra. Al parecer lo enviaron por DHL, ignoro por qué ya que no pagué ese servicio express.
    Mi duda es cómo proceder ya que acostumbraba presentarme con los formularios, declaración, etc, pagaba y listo. Además me llama la atención que la caja dice «valor declarado $1,00». Entonces qué tengo que hacer? Temo que el día de mañana AFIP me reclame por la simple compra de un libro.
    Debo llenar el 4550? Y presentarme adónde? En la aduana local me dijeron que ellos con courier no tienen nada que ver, sólo correo argentino, que en esos casos pasa por en aduana en BsAs. Realmente es confuso y uno sólo quiere comprar un libro, pagando los impuestos y listo, quedarse tranquilo.
    Te agradecería mucho que puedas aclarar mi duda.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Charly,
      Perdón por la demora en responder. Si lo recibiste en tu casa y no te cobraron nada más, yo lo dejaría así.
      En realidad habría que llenar el 4550 y pagar el impuesto correspondiente.
      Es cierto que la Aduana trabaja con correo argentino. Una cosa que me comentaron es que el vendedor te ponen un valor simbólico para que no pagues impuestos.
      te recomiendo consultar en DHL para que ellos te asesoren y te digan si esos casos son similares y cómo hacen.
      Slds.

  10. TENGO UNA PREGUNTA EN EL FORMULARIO 4550 HAY QUE TAMBIEN AGREGAR EN LA PARTE DE LOS PRODUCTOS QUE TE HACEN ESPECIFICAR EL SEGURO DE ENVIO?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Jazmin,
      Tenés que poner el monto total que pagaste, incluidos todos los gastos.
      Slds.

  11. adrian dice:

    hola:sacame la duda, yo realize dos compras este año,por suerte ni tuve ningun problema con ellas, las hice a traves de aliexpress y enviadas por china post(creo ke es asi el nombre) el envio es gratuito, o sea ke cuando llega a la argentina,lo toma correo argentino y se encarga de su distribucion.Ahora…. segun la ley,no puedo realizar mas compras,ya ke supere el limite anual que serian 2(miserables 2), peroooo eh leido en algun sitio ke esa implementacion,de las dos compras anuales, es para correo argentino, o sea,si contrato un courier,ejemplo dhl, aunke me cobren el envio,puedo realizar la tercera compra o mas sin la restriccion, aunke igual tendria ke pagar el 50%,tenes idea si es asi o lei cualkiercosa? saludos y gracias…

    • Paula Martinez dice:

      Hola Adrián,
      Es cierto, el límite de dos compras es para el envío por Correo Argentino.
      Por courier no tiene este límite pero tené cuidado porque pagan muchos más impuestos y gastos y son más difíciles de obtener porque van a la Aduana, asesorate bien cuántos son los gastos totales.
      Slds.

      • adrian dice:

        gracias por responder,,,, los gastos de los ke hablas, son el envio del courier y el 50% ke se lleva la aduana,no? o hay algo mas ke por ser envio privado me cobren y no lo se? y no te entiendo ke keres decis con ke son mas dificiles de obtener porke van a la aduana? gracias por tu tiempo,saludos

        • Paula Martinez dice:

          Hola Adrián,
          Los envíos por COurier tienen otro trámite diferente (van a la Aduana en lugar del Correo). Además, tienen otros gastos adicionales. Consultá bien las condiciones antes de realizar una compra, o comunicate con quien brinda el servicio de envío para que te informe bien porque no todos los casos son iguales.
          Slds.

  12. matilde dice:

    hola mi consulta es x q yo compre un par de zapatillas en una pagina pensando q eran de ak y q las cobraban en peso un valor de 685 $ y termino siendo de q son de china y me cobraron en mi tarjeta 94 dolares eran con envio gratis pero quiero saber q es lo q tengo q pagar del vep x q no entiendo mucho esto x q en mi tarjeta me cobraron aparte de los 94.28 dolares el 35 % x comprar en el exterior es decir 264 $ mas cuanto mas es loq m tienen q cobrar?? espero tu respuesta gracias

    • matilde dice:

      me olvidaba de agregar q ellos me dicen q el valor de las zapatillas es d 93 dolares en su pagina esta asi pero el monto fue d 94,28 si sabia q todo esto era asi ni compraba

      • Paula Martinez dice:

        Hola Matilde,
        Es probable que la diferencia tenga que ver con un seguro o un gasto que te cobre la tarjeta.
        Slds.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Matilde,
      El 35% más es por la percepción de AFIP por la compra en sitioss del exterior.
      Si el envío es por correo Argentino, la franquicia para ingresar al país sin pagar impuestos es de 25 dólares por año. Por encima de eso, tendrás que pagar un impuesto aduanero, que equivale al 50% del excedente sobre los 25 dólares. O sea, si la factura total es de 94,28 (tenés que tener el comprobante de pago) y le restás 25, sobre los 69,28 tenés que pagar la mitad como impuesto, es decir 34,64 dólares.
      Para hacerlo, llená el formulario 4550 web y el volante de pago (VEP). Mirá esta nota con el nuevo trámite on line: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/como-es-la-declaracion-web-de-compras-en-el-exterior/
      Cualquier duda, consultá antes en la sucursal del correo que te corresponde.
      Slds.

  13. Edgar dice:

    Buenas tardes, muy bueno el post. Si no te molesta me gustaria hacerte una consulta porque tengo un problemon con todo esto ahora: el 18 de mayo realice una compra de un video proyector de un valor aproximado de 600 dolares americanos, esta compra fue realizada a travez del sitio web de «amazon», osea que el producto me vino de los EE.UU. por un sistema de courrier. Cuando los de UPS me llamaron el miercoles 21 de mayo diciendo que el producto ya habia llegado pero que no iban a poder entregarme el producto en mi puerta sino que yo tendria que ir personalmente a la aduana de Ezeiza a retirarlo. Fui hasta la aduana en el aeropuerto de Ezeiza y en la oficina de aduana me dijeron que necesitaba un «Certificado de Seguridad Electronica» para poder retirar el producto (yo sinceramente no tenia la mas remota idea de los nuevos reglamentos de la AFIP y como se deberia de proceder para realizar compras por internet provenientes del extranjero.) dicho certificado se emite (segun la oficina de aduana en ezeiza) en «Lealtad Comercial» (Av. Julio A. Roca 651 piso 4). Fui hasta esta oficina y ahi me informaron de una manera muy poco educada (las dos veces que fui) que ellos no emitian dichos certificados para los particulares y que los de la aduana ya estaban al tanto de esto. Entonces volvi al aeropuerto de Ezeiza a comentarles lo que me dijeron en «Lealtad Comercial», la gente de la aduana insistio con el tema del certificado electronico diciendome que si no correspondia un certificado de seguridad electronica para ese producto (sobre todo para un particular que no va a hacer uso comercial del producto) que «Lealtad Comercial» debia hacerme una nota notificandole de esto(y eso lo hizo el mismo jefe de aduana) y me entrego una copia de dicho certificado que lo habia hecho otra persona. Entonces me fui una vez mas en «Lealtad Comercial» con esa copia a hablar con el jefe de ese sector, me volvio a repetir lo mismo «no corresponde la gente de aduana ya esta informada» y tomo la copia de mis manos y la rompio, en mi frente diciendome que yo no podia tener el papel de otra persona (al hacerlo admitio que ellos si emitian dicho papel) y me dijo tambien que yo debia irme primero a la AFIP para llenar el formulario y que en la AFIP me iban a dar una autorizacion y que con esa autorizacion puede ser que ellos puedan hacer algo por mi. Fui entonces a la AFIP hable con la agencia mas cercana de mi domicilo ellos me explicaron mas o menos ( porque no sabian mucho del tema) que esa nueva norma no se aplicaba para los «courrier» que eran solamente validos para los envios postales. Intente llenar el formulario por internet en la pagina de la afip y no podia porque no me aparecia la opcion para «courrier», con lo que me parecio muy coherente con la informacion que me dieron en la AFIP. Fui entonces despues a la central de aduanas (Azopardo 950, no estoy seguro de la altura) me dirigieron al sector de «Tecnicas de importacion» y alli me informaron que no tendria que presentar ningun «Certificado de Seguridad Electronica», que los de la aduana ya estaban informados de eso.
    Entonces aca estoy desde el miercoles con este problema y con el video proyector trancado en el aeropuerto y mientras pasan los dias tengo que pagar el «derecho de almacenaje» siendo que no es mi culpa si ellos se contradicen. Sinceramente no se mas que hacer me imposiblitan hacer las cosas como se debe. Y yo no pienso coimear a nadie (porque me parece que es eso lo que buscan). Es un grito de auxilio desesperado, lo se, pero si podrian ayudarme con alguna informacion certera les estarie eternamente agradecidos!

    Como veran en la aduana jamas me hablaron de pagar el VEP ni de llenar el formulario 4550 eso lo descubri solo!.

  14. Ricardo dice:

    Estimado, tengo una consulta, compre unas semillas en España via internet, al dejar este formulario, te obligan abrir el bulto delante de ellos? Digo, por ejemplo, las semillas son de marihuana, no puedo poner eso!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ricardo,
      Entiendo que no te hacen abrir el paquete. De todos modos, no se pueden comprar por correo productos sujetos a revisión del Senasa.
      Slds.

  15. fernanda dice:

    cual es el identificador de envio en las cartas q te envia el correo argentino

    • Paula Martinez dice:

      Hola Fernanda,
      Es un código que te envía el correo. Es del tipo: Ej: RD76239156AR
      Slds.

  16. norma dice:

    Hola, estoy muy desorientada. Compré una campera a Aliexpress, el 1º de enero de este año, y aún no recibí ninguna notificación, a pesar de que en el seguimiento de la compra aparece que con fecha 22 de enero estaba en Aduana. Si no me avisan que está listo el producto para retirar hay algo que pueda hacer??,. Gracias por la respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Norma,
      Consultá en la oficina del Correo Argentino más próxima a tu domicilio para ver si te dicen dónde está el paquete. A ver si lo podés retirar en el correo o tenés que ir a la Aduana.
      Slds.

  17. Hugo dice:

    Hola yo hice una compre el dia 17-11-2013 recien hoy me llego la notificacion de que mi producto ya estaba disponoble para retirarlo y me piden que pague el 50% correspondiente a la Resolución General AFIP Nº 3579/2014 que se publico el dia 21-01-2014… De haber sabido sobre este costo podria haber elegido no comprar… me parece que esto es un robo! que puedo hacer al respecto?? Espero su ayuda saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Hugo,
      Como decís, es injusto porque cuando hiciste la compra no tuviste en cuenta estas cuestiones, pero la resolución lo establece claramente: rige para todos los envíos que se retiren a partir del 21 de enero de 2014.
      Slds.

    • rodrigo dice:

      no creo que sea injusto, sino mas riguroso, no se puso nada nuevo, solo que no se controlaba anteriormente y llegaba todo.

      • Saturnino dice:

        A vos Rodrigo no te parece injusto ? comprar algo y luego te apliquen un impiuesto retroactivo que no figuraba cuando lo compraste ? .Riguroso hubiera sido si al momento de comprarlo ya se encontraba en vigencia dicha resolucion, entonces ahi podes elegir si lo compras o no. No defendamos por defender cualquier resolucion que aparece por el solo hecho de defender lo que hace un gobierno.

  18. moni dice:

    hola, cuanto se demora el tramite de retirar una encomienda en la aduana en estos momentos? gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Moni,
      Deberías consultar en las oficinas de tu ciudad, ya que no es igual en todos los casos. Tampoco es lo mismo si es un proveedor u otro.
      Slds.

  19. Alejandro dice:

    Hola, yo quería saber como seria el calculo de un producto que sale 70 dolares.
    Si el pago se hace por paypal como se hace para presentar la factura?
    Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Alejandro,

      Si todavía no compraste en el año, tenés una franquicia de U$S 25. Entonces, el impuesto se calcula sobre 45 dólares (70 – 25) y es igual a U$S 22,5. Así, el valor final será 70 + 22,5: U$S 99,5. Al dólar te lo cotizan en pesos al valor oficial y se suma el 35% (en pesos) de percepción de AFIP.
      Si ya utilizaste la franquicia, el impuesto se calcula sobre los 70 dólares, y es de 35 dólares.
      Lo que tenés que presentar es un comprobante de pago, lo que tengas de confirmación de la compra. A veces los vendedores te envían una factura con el paquete, pero no siempre.
      Slds.

  20. Bruno dice:

    tengo 2 zapatillas para retirar, 1. no me dieron factura, ahora me la piden para retirar en aduana, q hago?, invento una?, la verdad que me dejaron perplejo, pq no tengo factura, y en el sistema que compre tampoco figura ningun comprobante por aliexpress. el chino q me las vendio tampoco me quiere dar una, por x motivos, no se que hacer… en otras palabras, estandiciendome que les mienta!.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Bruno,
      En la Aduana te piden la factura para corroborar el costo del producto. No conozco el sistema particular de Aliexpress pero eberías buscar algún comprobante de la compra (cuando te la aceptaron vía tarjeta de crédito) donde figure el número de operación, el track para seguir el envío y el monto en dólares.
      Slds.

    • Lucía dice:

      Hola Bruno: a mi en la Aduana de Bahía Blanca para retirar compras que realicé por Ali express lo que me pedían era una impresión de la pagína donde figuraba el precio y los datos del producto. La impresión era de la parte de mi cuenta. Se fijaban que todo concordara. Saludos.

  21. Ana Maria dice:

    Hola, hay que incluir los gastos de envio o solo el valor de los productos ?.
    Como se utiliza la franquicia anual de 25 dolares ?. Hay que descontar esos 25 dolares del total de lo que se comprò ?Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ana María,
      La verdad que no te lo puedo confirmar, pero entiendo que la franquicia de U$S 25 es sobre el monto facturado (que incluye el envío).
      Efectivamente, se descuenta del total los 25 dólares y sobre lo que queda se aplica el impuesto del 50%.
      Slds.

  22. Jorge dice:

    Hola, Me suscribí al canal de YouTube.
    ¿Con que precios del dólar se maneja, el dólar oficial más %35 o el tarjeta (a 10,5 +-) más %35?
    Y el impuesto, cuando dice pagar el «excedente» a los 25 u$, que sería?
    Por ejemplo algo de 500. Sería el %50 de U$500 – U$25 ( [500 -25] x 50 ) ? Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Jorge,
      El precio del dólar es la cotización que te cobra la tarjeta o el banco (si es tarjeta de débito). A ese monto en pesos, se le agrega el 35% (en pesos).
      El impuesto del 50% es sobre el excedente. La cuenta es como decís, por una compra de 500, es la mitad de U$S 475.
      Saludos y perdón por la demora pero estaba de vacaciones,

  23. Buenas. ¿Donde tengo que ir a retirar lo que compre? Estoy en Villa Crespo. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gonzalo,
      Si compraste por Correo Argentino, te sugiero acercarte o llamar por teléfono a una oficina próxima a tu domicilio. Fijate en la página de Internet del Correo la que te corresponde.
      Slds.

  24. Mauricio dice:

    hola, buenas tardes: me van a retener un paquete en la aduana bahía Blanca, es un teléfono celular, ya realice la ddjj de afip y el correspondiente pago, pero cuando veo un cartel donde dice que se prohibe la importación de estos productos, ¿se puede hacer algo para que me lo entreguen? ¿si no paso a retirarlo lo devuelven a destino?
    gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mauricio,
      Averiguá primero si te lo pueden dar, si no, es complicado volver atrás la operación (es probable que te salga más caro que dejarlo).
      Slds.

  25. raquel dice:

    hola hice una compra en el exterior el 0/12/13 hoy fui al correo argentino a retirar el pedido y me informaron que debo hacer el formulario, busque la nortativa «resolucion gral 3579 AFIP, en el articulo 5to …….. esta resolucion entra en vigencia apartir de la fecha de publicacion b.oficial. que tengo que hacer????????? gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Raquel,
      La resolución rige para todos los paquetes que se reciban desde esa fecha. O sea que tendrías que hacer todo el trámite y pagar el impuesto, si corresponde.
      Slds.

  26. Veronica dice:

    Igualmente es todo muy confuso porque hay cosas que llegaron al país luego de las que todavía figuran en proceso de clasificación en aduana y ya las pude retirar en el correo. No me pidieron ningún formulario ni pago. Y las cosas que están en la aduana no son de ningún valor importante.
    Quise bajar el formulario para imprimir de la AFIP y no pude, si voy a la oficina me lo darán?

  27. Veronica dice:

    Hola, realice varias compras antes de estas nuevas medidas. Mi duda es si igualmente tengo que llenar el formulario y pagar el 50%? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Verónica,
      Los formularios los tenés que presentar completos y pagado el impuesto cuando retires los paquetes en el Correo o la Aduana. Si ya los retiraste, no tenés que hacer nada.
      Slds.

      • Veronica dice:

        Ok, no es la respuesta que quería pero bueno muchas gracias. Estuve mirando que tengo varias cosas que cuando hago el seguimiento me aparece que desde el 16 o 17 de enero están en proceso de clasificación en aduana, nunca me tardaron tantos días las cosas allí. Qué sucede con eso? Tengo que esperar igualmente que me avisen cuando lo puedo retirar o cómo es? Y la otra duda es que me pones que tengo que presentar todo eso y pagar para retirar en correo en aduana. Yo siempre retire en el correo, Ahora se debe retirar en la aduana? Que lío no me gusta nada todo esto, es injusto porque debería implementarse para las compras realizadas a partir de la fecha en que fue declarada la medida. Yo compre antes de todo esto, que me iba a imaginar que saldrían con esto, es una estafa.

        • Paula Martinez dice:

          Hola Verónica,
          Te sugiero consultar donde siempre lo retiraste. Estuve viendo por televisión que había largas colas en el Correo por este tema. Se ve que están demorando mucho por este cambio de modalidad. (Incluso escuché que un día tenés que hacer cola para pedir número, y otro día para que te atiendan). Me parece que vas a tener que armarte de paciencia e ir a consultar.
          Slds.

  28. Alejandro dice:

    Hola Paula, si compro libros o medicamentos que excedan los 25 dólares también pago el 50%? o sea, los productos exceptuados están exceptuados del límite de 2 envíos únicamente o también de la franquicia. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Alejandro,
      Están exceptuados del límite de dos al año con el régimen para particulares. La franquicia es para un solo envío, menor de 25 dólares, por persona por año. todo lo que exceda, va con el impuesto.
      Slds.

  29. Dru dice:

    Mi consulta es, si la compra fue realizada en el 2013 y el cupo permitido es de 25 urs anuales año calendario, al no ser recibido descuento del total U$S 25 (2013) o U$S 50 ( 2013 y 2014) y por el saldo restante se paga el 50%?, la comision del 35% ya esta cobrada en la tarjeta no.? Que injusto…..

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      La cosa no está clara en ninguna norma, pero se habla del «despacho» con una franquicia de 25 dólares por envía, una vez al año.
      Entiendo que es en el momento del envío, no importa cuándo fue la compra. No se acumula 2013 y 2014 (es 25, no 50).
      Saludos,

  30. ERICA dice:

    HOLA , QUE PASA CON LA GENTE QUE COMPRO ANTES DE ESTO? YO ESTOY ESPERANDO COMO 5 O 6 PAQUETES , TENGO QUE LLENAR UN FORMULARIO PARA CADA PAQUETE? ADONDE VOY A DEJARLOS A LA ADUANA O EL CORREO? NO LO ENTIENDO MUCHO , GRACIAS OJALA PUEDAN AYUDARME

    • Paula Martinez dice:

      Hola Erica,
      Todos los paquetes que se reciban o retiren desde ahora tienen que cumplir con esta norma.
      Hay que llenar un formulario por cada envío y pagar el 50% de impuesto si corresponde. Con estos dos comprobantes tenés que ir a retirar los paquetes en Correo o la Aduana.
      Slds.

      • ERICA dice:

        a mi me figuran como 3 paquetes que estan en proceso de clasificacion desde el 22 de enero con el numero de seguimiento , pero como se donde tengo que ir ? porque no me llego ningun aviso ni llamada de ningun lado . donde puedo informarme de eso? gracias

        • Paula Martinez dice:

          Hola Erica,
          Depende de cuál vía elegiste: el correo oficial o los correos privados. Si es el Correo Argentino, consultá a alguna oficina cercana a tu casa. Si fue por correo privado, vas a tener que ir a la Aduana (consultá en algún teléfono de la empresa que prestó el servicio).
          Slds.

  31. Lucía Alonso Angelozzi dice:

    Buenos días: lo que a mi no me queda claro es que pasa con las compras que uno ya realizó y que están en la Aduana o en el Correo en este momento. Tengo que presentar la declaración jurada aunque la compra fue realizada con anterioridad a esta normativa?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucía,
      La norma se aplica a todos los paquetes que se reciban desde el martes, aunque la compras la hayas hecho antes.
      Antes de retirla del Correo Argentino o la Aduana (si la compraste por servicios privados) vas a tener que entregar el F. 4550 y el VEP del pago del 50% si corresponde.
      Slds.

  32. María Elena dice:

    Hola Paula: Tengo hace 3 meses 6 compras en la Aduana, que el correo no me entregó. Creo que estuvieron de paro.¿Tengo que hacer la Declaración Jurada y llenar las planillas que mencionás en este artículo?¿ O eso es para las compras que se realicen a partir de hoy? Muchas gracias por tus aportes.

    • Paula Martinez dice:

      Hola María Elena,
      La norma dice que para retirar desde ahora los paquetes tenés que presentar el F 4550 y el volante de pago. O sea, que incluye a las compras ya realizadas y que todavía no fueron recibidas.
      Slds.

Deja una respuesta