Ahorro e inversión

Para ahorristas: 7 lecciones de las turbulencias del dólar

07/05/2018

El subibaja en el mercado cambiario deja algunas enseñanzas para quienes tienen que resguardar el poder adquisitivo de sus ahorros.

Para un ahorrista, mantener y aumentar el poder adquisitivo de su dinero es un objetivo primordial y las turbulencias con abruptas subas y bajas en el tipo de cambio pueden atentar contra esa meta.

Por eso más vale estar prevenidos ante esas situaciones y tener en cuenta algunas enseñanzas que dejan estas para el pequeño inversor.

1-Diversificar

Como siempre se dice, no siempre hay que poner los huevos en la misma canasta. Diversificar nuestro dinero es lo mejor.

En este caso, por ejemplo, aunque tener dinero en Lebac (o fondos relacionados) estén dando rendimientos altos en pesos porque las tasas son muy elevadas,  no hay que dejar de poner una parte del ahorro en dólares.

Eso sí, buscando alguna alternativa con rendimiento, aunque sea moderado (como Letes o fondos en dólares). No es recomendable guardar dólares en billetes: no sólo no dan rendimiento, sino que es inseguro.

2-Nada es para siempre

En la economía las situaciones cambian. Lo que hoy puede ser una muy buena idea de inversión, mañana no. Pensar que siempre conviene tener dólares, o invertir en inmuebles, o en un plazo fijo, es incorrecto; hay veces que son buenas y otras no.

Por eso, si tenemos un capital ahorrado tenemos que estar al tanto de lo que está pasando con las variables básicas que nos importan: inflación, dólar, tasa de interés.

Si vemos que alguna se puede salir de control, tenemos que actuar en consecuencia y cambiar nuestras inversiones. Por ejemplo, ver si el dólar está atrasado, en un nivel adecuado o por arriba de este y tratar de anticipar las medidas económicas que se podrían tomar: intervención cambiaria, suba de tasas; y su impacto en la inflación.

Nadie tiene la bola de cristal para predecir el futuro, pero hay herramientas que permiten prever las situaciones más probables y acotar el riesgo si algo se sale de control.

3- Llegar tarde es peor

Aunque en momento de subas del tipo de cambio, mucha gente tiene la tentación de ir corriendo a comprar, hay que tener en cuenta que una vez que el  dólar subió, ya es tarde para entrar. Lo que había que ganar ya se ganó y, de ahora en adelante se puede mantener o no el valor.

El riesgo que hay al entrar tarde a comprar dólares es que lo compremos caro y luego baje (como dijimos en el punto anterior, hay que analizar las probabilidades de una intervención estatal, por ejemplo, que vuelva el tipo de cambio más barato). Esta recomendación es similar a la que se hace a quienes ingresan al mercado bursátil cuando está subiendo y con muchas probabilidades de corregir a la baja.

En el mejor de los casos, el valor nominal se podría mantener por varios meses, con lo cual perderíamos poder de compra frente a la inflación. En el caso del dólar billete, hay que sumar también la diferencia en el cambio comprador y vendedor.

De todos modos, si no tenés ninguna parte de tus ahorros en dólares, es conveniente que los incorpores. Pero esperá que la situación se tranquilice para no comprar caro.

4- Considerar la inflación

Más allá que en algún momento puntual la suba del dólar en un corto tiempo le gane al rendimiento de varios meses de otras colocaciones (en tasas de interés en pesos), si vivimos en Argentina, lo que más nos importa es la inflación.

Como dijimos antes, hay que balancear nuestras inversiones para que una parte siga al dólar y otra aproveche las tasas de interés en pesos.

Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, en el mediano plazo el tipo de cambio siempre perdió frente a la inflación (por eso el país está caro en dólares).

5- Analizar alternativas

Repetimos que tener billetes verdes “bajo el colchón” no es una buena idea.

Si queremos tener nuestros ahorros en dólares, tenemos que buscar opciones que den algún rendimiento atractivo.

Hoy, los plazos fijos en dólares dan un interés casi nulo (menos de 0,1% anual). Otras opciones de bajo riesgo son: Letras del Tesoro (Letes), que rinden alrededor del 3% en dólares; o fondos comunes de inversión en renta fija, con un rendimiento similar.

Para quien quiera analizar un poco más, puede colocar dinero en instrumentos de deuda pública (títulos públicos) o privada (fideicomisos, pagarés y obligaciones negociables en dólares).

6- Asegurar gastos futuros

Si tenemos algún compromiso en el futuro o algún gasto a realizar en dólares (por ejemplo, si estamos ahorrando para las vacaciones o tenemos un saldo en dólares en la tarjeta de crédito), lo mejor es tener nuestro dinero en alternativas dolarizadas.

Hay una cuestión clave en el momento de invertir el dinero y es tener claro el objetivo. Si estamos guardando para un compromiso en divisas, las colocaciones del dinero con ese fin tienen que estar en moneda extranjera (o con alguna arquitectura financiera más compleja, que nos asegure el tipo de cambio cuando lo necesitemos).

7- La letra “chica” de los contratos

Una situación muy común en el mercado inmobiliario es pactar los precios en dólares. Como el momento del acuerdo y el de concretar el pago y la escritura suele demorar un tiempo (sobre todo, en casos de compras con créditos hipotecarios) si, en el medio, hay un salto del tipo de cambio, la operación se complica. Al comprador se le dificulta llegar al nuevo monto y el vendedor no quiere resignarse a bajar el precio en dólares.

Si estamos en el medio de alguna operación de este tipo, lo mejor es pactar el precio en pesos. Como el vendedor no querrá perder con el paso del tiempo, una alternativa podría ser arreglar un interés o algún tipo de ajuste por cada mes que pase, tomando variables en pesos: inflación (lo mejor) o tasa de interés. De esta manera, se evita un dolor de cabeza si antes de concretar la operación hay movimientos cambiarios.

INMUEBLES. «Cuestiones a tener en cuenta antes de sacar un crédito hipotecario en UVA«. 

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

2 respuestas a “Para ahorristas: 7 lecciones de las turbulencias del dólar”

  1. Juan Ignacio dice:

    Suscribí LETES en USD en mayo de este año con vencimiento a octubre y al vencimiento me liquidaron PESOS!!! esto no es lógico, alguien sabe a que se debe y si tengo alguna alternativa para reclamar?

Deja una respuesta