Mi Dinero

Cómo afectan a tu bolsillo las nuevas medidas económicas

08/08/2022

Tarifas de luz y gas, inflación, cotización del dólar, nivel de actividad. Los primeros anuncios del flamante ministro de Economía apuntan a causar impacto en estos rubros.

El mismo día de su asunción como ministro de Economía, el 3 de agosto, Sergio Massa enumeró una serie de líneas centrales de su gestión. Algunas son medidas concretas y otras son meros objetivos. Se verá si se logran con los anuncios realizados.

Los detalles hay que esperarlos, pero ya podemos anticipar que las decisiones tendrán impacto en el bolsillo en nuestros bolsillos de manera directa o indirecta. De todos modos, seguiremos con atención las novedades que vayan surgiendo.

En esta nota, analizamos algunas de las principales implicancias, haciendo foco en lo que se espera que afecte a los ciudadanos comunes.

En líneas generales, los anuncios apuntaron a cuatro puntos:

Aumentar el nivel de reservas para calmar al dólar.  

-Frenar la emisión y evitar una disparada de la inflación.

-Contener el déficit fiscal (se pretende cumplir la pauta del 2,5% del PBI acordada con el FMI).

-Incentivar la actividad de diversos sectores. En particular, aquellos exportadores generadores de divisas, y otros del mercado interno como el automotriz o la construcción, capaz de dinamizar rápidamente el empleo.

El primero es el más urgente porque no se puede contener la inflación ni aumentar el crecimiento con la volatilidad y la incertidumbre actual del mercado cambiario. El último, dependerá de la dinámica de cada sector y de que se den las condiciones para desarrollarse.

Antes de ir a puntualizar cada tema, te invito a sumarte el próximo martes, 9 de agosto, a las 18.30 hs., a una charla virtual que tendremos con Matías Daghero, asesor financiero de Closing Bells Advisors, para conversar sobre lo que está pasando con la economía y cómo podemos resguardar nuestro dinero en este contexto. Agendá ya mismo un recordatorio en nuestro canal de YouTube:

Estabilizar al dólar

El primer eje fundamental del plan anunciado es aumentar los dólares de las reservas del Banco Central (hoy las reservas netas están en terreno negativo) en unos U$S 5.000 millones. Para esto se empezaron a hacer acuerdos con distintos sectores para que adelanten exportaciones y se buscarán préstamos de organismos internacionales y entidades financieras.

¿Por qué nos importa esto a los ciudadanos comunes? Por varias razones. 

En primer lugar, porque reforzar la posición del Banco Central es clave para evitar corridas cambiarias (léase, subas descontroladas) que aumentan el precio del dólar e impactan en los precios y en las expectativas de todos. 

En segundo lugar, porque es necesario disponer de dólares para la importación. Hoy, la economía argentina sufre problemas de abastecimiento de insumos para la industria porque las importaciones están pisadas y eso se traslada a los bienes de consumo.

Por eso se ven góndolas vacías en los supermercados, faltante de materiales de construcción, demoras cuando se quiere un repuesto para el auto y un largo «etcétera» que pone trabas a la actividad.  

En tercer término, la estabilidad del dólar es una condición necesaria para la estabilidad económica en general. 

Entonces, si esta parte del plan da resultado, es de esperar que el mercado cambiario pueda ser mejor manejado. ¿Significa esto que el dólar no subirá más? No necesariamente. Reducir la volatilidad cambiaria también puede ser un paso previo a una devaluación ordenada, aunque el Gobierno sigue repitiendo que no es lo que quiere hacer.

Quita de subsidios a la energía y contención del déficit  

El sector energético es el principal dolor de cabeza de la gestión económica de hoy.  Por un lado, por el enorme gasto que implican los subsidios al consumo (y que son parte importante del déficit fiscal) y, por el otro, porque la falta de producción local (también relacionado con los bajos precios) hace que tengamos que importar gas y desembolsar dólares que el país no tiene.

Por esta razón, Massa anunció que a la quita de subsidios a la energía eléctrica y el gas natural que estaba prevista para 2022 ahora se sumará una reducción adicional

Según las estimaciones oficiales, 9 millones de familias se anotaron en el registro para pedir los subsidios (4 millones no se anotaron y pagarán la tarifa plena. Estos hogares seguirán siendo subsidiados pero con un tope de consumo de 400 kw por mes. El resto del consumo se pagará a tarifa normal. 

Congelamiento de personal estatal. La otra medida anunciada respecto al déficit fue la confirmación del freno al ingreso de nuevos empleados al sector público (implementado por Silvina Batakis). 

Freno a la emisión

En el contexto actual, el principal efecto en cualquier bolsillo lo genera la inflación. Según la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central con la opinión de varias decenas de consultoras, 2022 terminará con una suba de precios superior al 90%. Para los próximos meses del año, la inflación no bajaría del 5% mensual.

El nuevo ministro no habló de una «guerra» como había hecho el Presidente, pero lanzó algunas medidas que apuntan a contener la suba de los precios

Junto con la contención del déficit fiscal, dijo que se frenará la emisión de pesos mediante los adelantos del Banco Central para financiar al Tesoro Nacional. Como había planteado Batakis, desde ahora, los gastos del Estado deberán solventarse con sus ingresos o bien, con colocación de deuda. En este punto, se anunció un canje voluntario de la deuda nacional. 
 
¿Por qué nos importa este tema? Porque la emisión del año pasado y la de estos meses le puso mucha presión a los precios. Frenar la emisión es condición necesaria (pero no suficiente) para evitar que se espiralice la inflación, que ya está en niveles demasiado altos.

Otras medidas

Jubilados. Junto con estas medidas para reducir el impacto inflacionario, se anunció que los jubilados tendrán la movilidad jubilatoria prevista en la ley y tendrán un bono de refuerzo

Trabajadores. Se convocará empresarios y sindicados para «asegurar un mecanismo que permite recuperar ingresos de trabajadores». No hay más precisiones, salvo que se incluirá la «mejora de las asignaciones familiares«. 

Programas sociales. Habrá un reordenamiento de todos los planes vigentes con auditorías de universidades para ver el cumplimiento de las condiciones

Incentivos para la actividad económica. Por último, se avanzará en diversos proyectos para incentivar sectores puntuales de la actividad económica. El impacto dependerá de otros factores y podría no ser inmediato.

-Regímenes de promoción por DNU. Habrá decretos para promover a la agroindustria, la minería, los hidrocarburos y la economía del conocimiento. 

-Proyectos de ley. También se apurará la sanción de iniciativas que hoy ya están en el Congreso para impulsar a la construcción (está el proyecto de blanqueo), industria automotriz, bio y nanotecnología y  agroindustria. 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta