Ahorro e inversión

¿Cómo funcionan los bonos «dollar linked»?

22/05/2013

La restricción al acceso de dólares en el mercado financiero argentino, generó una nueva modalidad para los instrumentos de inversión.

Los bonos dollar linked surgieron para ofrecer una alternativa a quienes quieren tener su dinero al resguardo de variaciones del tipo de cambio y, cada vez más, son elegidas por empresas o gobiernos locales para emitir títulos de deuda.
En esta nota, una guía sobre cómo operan estos instrumentos realizada en colaboración con Rubén J. Ullúa, analista de mercados financieros.

¿Qué son los títulos dollar linked?

Son instrumentos de inversión que están emitidos en dólares, pero que se negocian en pesos (compra, cobro de intereses y amortización) según el tipo de cambio oficial de cada momento.

¿Por qué surgieron?

Ante la prohibición de atesorar dólares en Argentina y debido a que las empresas también vieron restringido el acceso a la compra de divisas para pagar vencimientos en moneda extranjera, quienes necesitan colocar títulos de deuda en el mercado para financiarse comenzaron a emitir títulos de este tipo. Así los hacen más atractivos para los inversores.

La modalidad está siendo utilizada por empresas privadas para emitir obligaciones negociables (ON) y por gobiernos provinciales y municipales (Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Formosa) para sacar al mercado títulos públicos.

En 2014, el Gobierno nacional acaba de lanzar distintas series de bonos con vencimientos en el mediano plazo: en octubre se licitó el Bonad que vence en 2016, que paga el capital en pesos al tipo de cambio oficial más un 1,75% y, en noviembre, el Bonad 2018 (mirá las condiciones de emisión).

¿Cuál es el beneficio de invertir en bonos dollar linked?

Como los títulos están atados a la cotización oficial del dólar, básicamente, el beneficio para el inversor radica en que puede resguardar sus pesos de una eventual devaluación del tipo de cambio oficial. Además, pueden obtener los rendimientos (intereses) que el bono ofrece, según los plazos y condiciones de emisión.

¿Cuáles son las potenciales ganancias?

Una vez invertido en el bono atado a dollar linked, el inversor tiene posibilidades de ganar por aumento de capital (suba del precio de la cotización del bono en el mercado), por cupones pagados ( intereses nominales) y por una devaluación del tipo de cambio oficial.

En todos los casos, al momento que el inversor decida vender su tenencia de bonos, toda la liquidación de esa venta (capital y cupones de intereses) la recibirá nuevamente en pesos, pero ahora será al nuevo tipo de cambio oficial del momento que realiza la venta. Esto le permite estar cubierto del diferencial que pueda sufrir el dólar oficial del momento en que invirtió sus pesos al momento que decidió vender el bono.

El riesgo está asociado a un eventual default (cesación de pago) de los bonos, pero en el contexto actual es bastante bajo. Para quien compra los títulos en el mercado secundario, pueden haber pérdidas por baja de cotización.

¿Cuánto rinden?

El rendimiento varía de un bono a otro. Hay dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, si uno tiene la intención de comprar el título al momento de la emisión y mantenerlo al vencimiento, el rendimiento en pesos será el interés del cupón más la devaluación acumulada.

En este aspecto, las emisiones de gobiernos locales en 2012 tuvieron un interés de alrededor del 9% y las obligaciones negociables, un poco menos.

En 2013, el rendimiento nominal cayó de la mano de un mayor ritmo de suba del dólar oficial (la devaluación anualizada del primer cuatrimestre se acerca al 20%).

Por otra parte, si el inversor va al mercado bursátil y compra uno de estos títulos, la ganancias va a depender, además del interés nominal, del precio al cual cotiza. Aquí, lo relevante es analizar la tasa interna de retorno (TIR) que varía según la cotización. La TIR se puede consultar en sitios bursátiles especializados.

¿Cómo es la operatoria con los bonos dollar linked?

En la práctica, uno lleva sus pesos a una entidad bancaria o a un agente de bolsa y solicita comprar con esos pesos bonos atados al dollar linked.

Allí, el agente autorizado le muestra las opciones de emisiones con estas características, le explica los detalles de rendimiento que pagará el bono, su vencimiento y cada inversor opta cuál de los títulos le interesan.

Decidida la emisión en la cual invertir, el agente autorizado convertirá los pesos recibidos en dólares, considerando el tipo de cambio oficial, y comprará la cantidad correspondiente.

¿Invertir en bonos dollar linked me cubre de la suba del dólar paralelo o blue?

No, de ninguna manera. Esta es una inversión legal que se ata al tipo de cambio oficial sin necesidad de tener el dólar billete, pero en esta inversión no impacta lo que pueda pasar con el tipo de cambio paralelo.

Contenido relacionado

Inversiones que mantienen tu dinero en dólares.

Primeros pasos para comenzar a invertir tus ahorros.

Ahorrar en épocas del cepo cambiario.

– Qué se puede hacer con un Cedin aplicado.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta