Ahorro e inversión

¿Comprar un auto es una buena inversión?

14/11/2013

comprar-auto-como-inversionCon el excedente de pesos y pocas opciones de ahorro, las ventas de automóviles en Argentina se encaminan a un récord.

Para muchos, es una alternativa para mantener su dinero, pero ¿es realmente un buen negocio comprar un auto como inversión?

Vamos a ver las razones a favor y en contra para hacerlo.

Precios al ritmo de la inflación. En promedio, el precio de los autos se viene moviendo algo por debajo de la inflación, pero por encima de otras posibilidades de ahorro. Por eso, muchos ven a la compra de cero kilómetros, o aún de usados, como una manera de mantener su capital.

Valores en dólar oficial. La lista de precios de los autos importados sigue estando al tipo de cambio oficial, con lo cual están relativamente baratos. Pero, además, si uno tiene expectativas de una devaluación futura a un ritmo mayor al actual (en 2013 está en un 25/30%, superior a la inflación) hay perspectivas de recuperación de precios.

Diferencias en los modelos. La suba es muy distinta según los modelos. En parte, tiene que ver con la diferencia entre importados y nacionales pues el dólar oficial avanzó más que el promedio del alza de los autos. Pero, también hay divergencias por cuestiones de mercado; las unidades más buscadas tienen mejor valor de reventa que las otras.

Gastos. A diferencia de los instrumentos financieros, colocar el dinero en bienes, tanto autos como inmuebles, implica costos fijos y variables. En el caso de los vehículos, además del seguro y los impuestos hay que considerar imprevistos (arreglos) y mantenimiento. Y tengamos en cuenta que, mientras más caro el auto, todos estos gastos son más elevados.

Sin renta. Si pensamos en alternativas de inversión, la intención, además de mantener el capital es obtener un rendimiento. Salvo que usemos el auto para trabajar, es obvio que este no es el caso.

En conclusión. Si queremos comprar un auto porque lo necesitamos y nos gusta, es una cosa. En este caso, lo ideal sería buscar un modelo que tenga mayor potencial para mantener su valor.

Pero si lo que queremos es alternativa de inversión, mejor vayamos a otro lado: entre los gastos de mantenimiento y los costos fijos de seguro e impuestos, con suerte saldremos hechos si el precio del auto sube.

Planes de ahorro. Una opción que sí puede considerarse una inversión es la suscripción a un plan de ahorro, siempre y cuando, la intención no se adquirir el vehículo sino transferir el plan en el futuro. Como las cuotas (tanto las pagadas como las que se van a pagar) se actualizan al mismo ritmo de suba del precio de los cero kilómetro, todo el dinero que se va colocando también se actualiza.

Además, es interesante cuando tenemos pequeños excedentes por mes para ir ahorrando.

Para seguir leyendo

10 preguntas para hacer antes de sacar un crédito prendario.

Inversiones que mantienen tu dinero en dólares.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta