Mi Dinero

5 consejos para manejar nuestro dinero de todos los días en la crisis

19/08/2019

manejar-dinero-crisis

Con el terremoto de las elecciones Paso, se espera un salto inflacionario, turbulencia financiera y más tasa de interés. Desde Mi Presupuestos Familiar, tratamos de brindarles herramientas para llevar lo mejor posible esta situación.

El terremoto financiero y cambiario volvió a encontrarnos con pocas previsiones. Aunque todo el año sufrimos la incertidumbre por el resultado electoral de 2019 en Argentina, el escenario posterior a las elecciones superó a los pronósticos más pesimistas.

En el medio, las familias que tienen ingresos en pesos que cada vez valen menos, tienen que seguir comprando, pagando y tomando decisiones todos los días.

Esta nota busca dar una guía para tratar de salir lo menos golpeados posible de esta situación.

Las nuevas condiciones

Como punto de partida, vamos a recordar lo que sucedió y lo que se espera con algunas variables que impactan tanto en la economía, en general, como en las personas en particular.

La cotización de acciones y títulos públicos y privados se derrumbó. Esto llevó a grandes pérdidas a grandes inversores, pero también a pequeños ahorristas.

-El dólar se disparó. Todavía no se sabe en qué valor va a quedar, pero el tipo de cambio es mucho más alto que antes de las Paso y no va a bajar.

Están aumentando los precios. La suba del dólar no se traslada en su totalidad pero hay muchos productos que tienen insumos importados o dolarizados. A la larga, esto impactará en una suba de la inflación (que estaba descendiendo muy lento).

-Sube la tasa de interés. El costo del dinero aumentó más de 10 puntos porcentuales en pocos días. Esto encarece el financiamiento de quien necesita plata y no la tiene.  (¡ojo con las tarjetas de crédito!).

Las recomendaciones

En este escenario tan volátil, hay algunas decisiones que es mejor pensar dos veces. Aquí van algunas recomendaciones para estos días de inestabilidad, teniendo en cuenta lo que pasó y  lo que se espera para los próximos meses.

1# Cuidar la plata en el bolsillo. El costo del dinero (tasa de interés) está altísimo, por eso, lo mejor es cuidar lo que uno tiene. Hoy más que nunca, hay que reservar lo que tenemos para pagar los gastos necesarios para vivir y no realizar consumos innecesarios.

2# ¿Compramos mercadería? Aunque muchos se pueden ver tentados a llenar el changuito en el súper a precios de hoy para evitar la inflación de más adelante, es algo que hay que pensar muy bien. Volvemos al consejo 1#, tenemos que cuidar el dinero que tenemos para pagar lo urgente y evitar descalabrar nuestro presupuesto familiar.

La recomendación en esto es analizar qué productos vamos a necesitar hasta que nos vuelva a ingresar dinero (para los asalariados, lo que queda del mes hasta cobrar el sueldo) y en esos casos, aprovechar las ofertas, compras en cantidad, etcétera.

En cambio, no es buena decisión adquirir productos que no vamos a usar por varios meses por más baratos que nos parezcan. Si usamos nuestro dinero en esto y mañana no podemos afrontar otros gastos, vamos a necesitar financiamiento y nos va a salir mucho más caro. Ni qué hablar si los pagamos con tarjeta de crédito y después no la podemos cancelar.

3# Pagar a tiempo (sobre todo, tarjetas de crédito). Lo peor que podemos hacer en esta coyuntura es dejar de abonar obligaciones. En particular, no cancelar la tarjeta de crédito al vencimiento o utilizar el pago mínimo (un uso que siempre desaconsejamos). Cada día de atraso corren interés que van engordando la deuda como una bola de nieve.

Lo mismo se aplica a cuotas de préstamos, servicios y otros pagos.

4# No contraer nuevas obligaciones. Parece obvio, pero hay que recordarlo. Tomar una deuda y un compromiso de pago a futuro, por más que parezca conveniente (porque el precio es “barato” o el financiamiento es sin interés o no tan caro) puede ser muy mal negocio si más adelante no lo podemos pagar.

O si nos consume una parte de nuestros ingresos que necesitábamos para otras cosas urgentes.

5# Ahorros: desensillar hasta que aclare. Por último, para quien tenía ahorros, los mejor es no tomar decisiones apresuradas en medio de la turbulencia.

Lo mejor es ser lo más conservador posible. Salir de las inversiones de cierto riesgo (títulos públicos, acciones) y buscar refugio en lo más seguro. En este escenario, solamente conviene guardar una porción de los ahorros en pesos (no más del 20/25%) para cubrir necesidades inmediatas y tener el resto en dólares.

La parte en pesos no puede quedar sin rendimiento. Puede ser un plazo fijo o un Fondo Común de Inversión (FCI) de renta fija en $. Lo importante es que el dinero no pierda (tanto) valor, aunque no siempre se gana a la inflación en estas situaciones.

En dólares, los más sofisticados pueden ir a fondos comunes que inviertan en activos del exterior, pero lo más conservador es mantenerlos en una caja de ahorro para ver qué pasa.

Y, de yapa, un consejo para el turista

Aunque no todos pueden viajar al exterior en este momento, hay muchas familias que ya tenían un viaje planificado. Algunos habían comprado pasajes y estadía, a otros les faltaba el alojamiento, otros ya están por salir y otros lo tenían decidido.

Congelar precios. En cualquier caso, la principal recomendación es congelar los valores en pesos, lo antes posible.

Esto no sólo vale para esta coyuntura sino para cualquier que viva en Argentina y quiera salir del país debe tener en cuenta esto.

¿Cómo hacerlo? De dos maneras,  abonando en pesos lo que se pueda (al contado o en cuotas) o comprando dólares. Con las divisas en una cuenta bancaria, se puede pagar en el destino con tarjeta de débito o comprar con tarjeta de crédito y abonar con esos dólares el resumen al vencimiento.

Por supuesto que esto implica contar con el dinero antes de viajar. Esto es algo que siempre recomendamos en Mi Presupuesto Familiar y no viene mal repetir.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta