Si vas a Brasil en el verano, tenés que tener en cuenta cómo pagar tus gastos afuera.
En el verano 2026 no te conviene pagar con pesos porque tiene un recargo del 30%. Por eso, lo mejor es abonar con dólares o reales, con las opciones que damos mas abajo. La excepción es abonar con Pix, que se opera a través de criptomonedas y no tiene ese recargo.
Acá veremos cuál es el tipo de cambio del peso argentino al real que se aplica en las distintas formas de pago: reales, dólares o tarjeta. Y, además, cómo hacer para obtener el más barato.
Las opciones para pagar en Brasil
Para pagar tus gastos durante tus vacaciones en el verano 2026 tenés varias alternativas:
- Llevar dólares y comprar reales en Brasil. Al inicio de 2026, el tipo de cambio ronda los $ 275 por cada real (comprando el dólar a $ 1.500 y el real a 5,45 por dólar).
- Comprar reales en Argentina y llevarlos. En el Banco Nación, el cambio está en $ 283.
- Pagar con tarjeta de crédito o de débito. Si se paga de una cuenta en dólares, el banco realiza el cambio de reales a dólares en el día (los consumos se debitan en dólares). Al 5 de enero de 2026, el real queda a $ 275 (similar a la opción 1). Si se paga de una cuenta en pesos, hay que sumar el 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y el real quedaría a $ 360.
- Pagar con Pix. Se debita de una cuenta en pesos y se acredita el pago en reales, a través de criptomonedas. Tipo de cambio: $ 290/297 por cada real.
- Sacar reales de un cajero automático en Brasil. El cambio es similar a la opción 3 pero hay que sumar una comisión que encarece.
- Llevar pesos argentinos y cambiarlos por reales en Brasil. Lo menos conveniente.
Cada alternativa tiene un tipo de cambio diferente y distintos riesgos, que vamos a comparar en esta nota, con datos actualizados para principios de enero de 2026.
Es probable que algunas opciones las tengas disponibles libremente, mientras que en otras tengas restricciones totales o parciales. En cualquier caso, lo mejor es empezar por la más conveniente e ir utilizando las demás en función de las posibilidades.
Al final de la nota, detallaremos las Conclusiones con una comparación de todas las alternativas. Si te mata la ansiedad, andá directamente a ver el título «Para comparar».
1) Llevar dólares y cambiarlos por reales en Brasil
En Argentina, la mejor opción para hacerse de dólares es comprarlos en el mercado oficial.
Al comenzar 2026, el dólar oficial ronda los $ 1.495/$ 1.500; el dólar blue está cerca de $ 1.530 y el dólar MEP está en $ 1.1500. Estas cotizaciones varían según el día.
Entonces, si vamos a Brasil con los dólares y los cambiamos allá por reales, la cotización del real brasileño está alrededor de 5,40 reales por dólar (este cambio puede variar según el día y el lugar). ¡OJO! En varias ciudades brasileñas, si pagamos con dólares color verde nos dan menos que si pagamos con dólares color azul.
Así, el cambio aproximado de 1 real con el peso argentino será:
- $ 275, comprando el dólar a $ 1.500 y vendiendo los dólares a 5,45 reales.
Por supuesto que estas cotizaciones pueden variar, según el día. Así que hay que ir siguiendo los valores en cada momento.
2) Comprar reales en Argentina
En lugar de comprar dólares, también podrías comprar reales en Argentina.
En el Banco Nación, la cotización del 5 de enero de 2026 es de $ 283 por real. En las casas de cambio suele estar más caro.
Tanto la primera opción como esta segunda alternativa tienen como ventaja que te asegurás el tipo de cambio antes de viajar. Así, si llega a haber un salto del dólar o del real, no te afectará.
3) Usar tarjetas de débito o crédito
Fuera del país podés pagar tus gastos con tarjeta débito o tarjeta de crédito, tanto en pesos como en dólares.
La opción de pagar con pesos, descartala. Tanto con débito como con crédito, si pagás con pesos argentinos te aplican el 30% de percepción aa cuenta del Impuesto a las Ganancias. Así, el real te quedaría en $ 360.
Entonces, lo que tenés que hacer es pagar con la tarjeta de débito o de crédito en dólares.
Esta es mi opción preferida por el costo y porque no tenés que andar con billetes en la mano.
Cuando pagues en reales, los consumos se transforman a dólares al tipo de cambio (dólar/real) del día de la compra. En este caso, el tipo de cambio es similar a llevar los dólares en efectivo y cambiarlos por reales: $ 275 pesos por cada real.
Veamos cómo hacer en cada caso:
Tarjeta de débito. Antes de viajar tenés que elegir en tu banco que te debiten los gastos de la caja de ahorro en dólares. Por supuesto, tenés que tener dólares en la cuenta. Esto es muy IMPORTANTE!! Si no, te van a debitar de la cuenta en pesos con el 30% de recargo!.
No te olvides de informar antes a tu banco que vas a viajar y habilitar las tarjetas. Además, sacá la clave para compras con débito (hay lugares que te la piden).
Tarjetas de crédito. Estos gastos se convierten del real al dólar el día de compra (al tipo de cambio en Brasil, que está en unos 5,45 reales por dólar, en enero 2026 y te van a figurar en tu próximo resumen (según el vencimiento) como un gasto en dólares.
Es importante saber que en el resumen de cuenta las percepciones aparecen en pesos al tipo de cambio del día del cierre. Y el consumo aparece en dólares.
Nuevamente, no es conveniente pagar el resumen en pesos, sino que te conviene pagarlo en dólares (para lo cual tenés que restar los impuestos del monto en pesos).
Antes de viajar, siempre recomiendo tener el dinero y no endeudarte. Por eso, la tarjeta de débito o los billetes son mucho mejor opción para manejar tu presupuesto que la tarjeta de crédito.
Una advertencia: Hay bancos que tienen políticas de mucha seguridad y te bloquean las tarjetas de débito si las usás varias veces un mismo día. Es para evitar robo de identidad. Te sugiero que consultes en tu banco cómo es, según el lugar adónde vayas, y lleves otros medios de pago alternativos por si tenés problemas.
4) Pagar con una billetera virtual, a través de PIX
En 2024, surgió una nueva manera de pagar para los argentinos que viajan a Brasil.
Se trata de abonar a través del sistema de cobros de Brasil denominado Pix.
Pix es una forma muy usada en Brasil en los últimos años. Se realiza a través de un código QR o de un código (llave o «chave»), similar a las billeteras virtuales argentinas. Incluso los vendedores ambulantes de la playa lo tienen.
El año pasado varias billeteras y bancos digitales argentinos implementaron este sistema PIX. Entre otras, están Belo, Blex, Fiwind, Prex, Lemon, Galicia, Brubank, y también lo implementó Mercado Pago.
¿Cómo funciona? Al pagar los pesos argentinos se transforman en el dólar cripto USDT (Tether) y luego se convierten a reales. El tipo de cambio es el que surge de la cotización del Tether más las comisiones. Ronda los $ 290/300 en el inicio de enero 2026.
5) Sacar reales de un cajero automático de Brasil
Esta alternativa tiene un cambio similar al de pagar con dólares billete pero tenés que sumar costos fijos de extracción.
Estos son montos que varían según el banco y que te cobran aunque saques pocos o muchos reales y no son bajos. Averiguá bien antes de viajar.
En general no es conveniente, dejalo sólo para emergencias.
6) Llevar pesos argentinos y comprar reales en Brasil
Esta opción no conviene para nada, pero también lo podés dejar para emergencias.
Según el lugar dónde vayas de Brasil, lo que te van a cobrar va a ser muy diferente y muy caro. Además, no vas a conseguir en todos los lugares. Mientras más te alejes de Argentina (más al norte de Brasil) menos conveniente es. En general, si elegís esto, el mejor lugar para comprar es la frontera.
Para comparar
Este es el tipo de cambio final de cuánto te cuesta un real con pesos argentinos según cada alternativa (al 05/01/2026) los precios van variando según las distintas cotizaciones del día):
- Comprar dólares y cambiar a reales en Brasil. $ 275.
- Comprar reales en mercado oficial argentino. $ 283.
- Pagar con tarjeta de débito desde una cuenta en pesos (o con crédito en pesos). $ 360.
- Pagar con tarjeta de débito desde una cuenta en dólares. $ 275.
- Pagar con tarjeta de crédito con dólares. Según el día del pago del resumen. Similar a la anterior
- Pagar con billetera virtual cripto a través de Pix. $ 295.
Conclusión
En general,te recomiendo usar tarjeta de débito para todos tus gastos en Brasil pero sólo es conveniente si lo hacés con una cuenta en dólares.
Si no tenés cuenta en dólares, también podés pagar con pesos a través de PIX en alguna de las billeteras habilitadas..
Otra alternativa (recomiendo que la tengas como resguardo ante problemas con las tarjetas o billeteras) es llevar dólares a Brasil o comprar reales en Argentina (según el cambio que consigas) y pagar con billetes.
Si viajás en auto, tené en cuenta que los peajes solamente reciben reales, podés comprar algunos en la frontera.
También, llevá pesos por si se te pierde la tarjeta de débito o crédito, o te niegan la autorización por motivos de seguridad.
Si tenés dólares ahorrados, lo mejor es llevarlos en efectivo y cambiarlos en Brasil por reales (no conviene cambiarlos en Argentina). También, los podés depositar y pagar con débito, o combinar ambas opciones.
Cómo hacer la conversión de los precios de reales a pesos
Antes de terminar, te cuento cómo hago yo para convertir los precios que veo en Brasil a pesos.
Hay que ver el tipo de cambio del real y multiplicar los precios en reales. Para redondear y no complicarte, podés tomar un cambio de $ 300 por real. No es exacto, pero es más simple.
De esa manera, multiplicá los precios en reales por 300 y ahí verás el valor en pesos argentinos para comparar.
594 respuestas
Navegación de comentarios
Hola Paula como estas? He leído en muchos blogs que se recomienda usar la tarjeta de débito y en todo caso la de crédito para hacer las compras en brasil. Pero también mucha gente me ha dicho que por ejemplo en Rio de Janeiro no es aconsejable utilizar las tarjetas porque te las clonan con facilidad. En ese caso que se recomienda?
Hola Agus
Se pueden usar las tarjetas. Hoy es más difícil clonar las tarjetas que hace unos años atrás.
De todos modos, para seguridad no tenés que perder nunca de vista la tarjeta (no entregarla en el negocio). Y lo más seguro es el contactless (pagar apoyando la tarjeta en el posnet).
Para mayor seguridad, informá de tu viaje a la tarjeta para que quede registrado y andá controlando en la app del celular, para detectar cualquier problema
Navegación de comentarios