Emprendedores

Emprendedores: claves para separar las cuentas propias y las del negocio

11/03/2015

cuentas-emprendedores-presupuesto

Si estás empezando tu propio emprendimiento es muy probable que los ingresos que vayas obteniendo los sumes al presupuesto de tu propio hogar. Esto puede ser más fácil pero no es nada recomendable, lo mejor es separar las cuentas desde un principio.

En esta nota te dejo algunas recomendaciones de cómo hacerlo.

Cuando empezás a ganar dinero con tu propio negocio (quizá luego de un tiempo) siempre existe una gran tentación de tomar estos ingresos como parte del presupuesto de tu familia y asignarlo a los gastos de tu hogar.

Esto puede parecerte lógico (al fin y al cabo, es tu trabajo) pero no es conveniente y te explico por qué. Llevar las cuentas por separado (aunque sea muy básicamente) te permitirá:

  • Saber cuánto es el capital que invertiste en tu negocio y cuándo lo vas a recuperar.
  • Conocer si tu emprendimiento es o no rentable y cuánta ganancia genera.
  • Dividir la cuestión impositiva para evitar un problema con el fisco en el futuro.
  • Evitar que tu negocio se descapitalice porque sacás más dinero del que ingresa.

Cómo hacer

Cuánto fue la inversión. Un primer tema a considerar en un nuevo emprendimiento es contar el capital invertido. Sumá todo el dinero que pusiste y considerá cuánto tiempo te llevará recuperarlo.

Los ingresos de tu negocio tienen que permitir repagar esa inversión (en un plazo razonable, según la actividad).

Cajas distintas. Parece una obviedad, pero no siempre lo es: lo que cobres por tu emprendimiento debe ir a una cuenta bancaria o a una caja separada de la que usás para tus gastos familiares.

Contabilizar correctamente ingresos y gastos. Esto también parece obvio pero no todos lo hacen. Lo que se gasta (compra de materia prima, insumos, pago de servicios, etcétera) tiene que quedar debidamente registrado, al igual que todo el dinero que ingresa por las cobranzas y las ventas por cobrar.

Podés empezar armando una planilla de Excel para el emprendimiento y otra para tu hogar.

 Alquileres. Si desarrollás tu negocio en un local de tu propiedad es probable que creas que te estás ahorrando el costo del alquiler. Pero no, igual lo tenés que contabilizar porque si no tuvieras ese lugar deberías pagar por él (y si no tuvieras el negocio, podrías ganar dinero alquilándolo a un tercero).

Este es un caso típico en el cual se mezclan las cuentas empresariales y familiares. ¿Cómo evitarlo?: al monto del alquiler (estimalo según lo que se cobre en el mercado) lo tomás como un gasto en las cuentas de tu emprendimiento y como un ingreso en tus cuentas familiares.

Remuneración propia. Este rubro tiene un tratamiento similar al alquiler y es muy probable que se aplique a tu caso. Si estás trabajando en tu negocio, tenés que contar el costo salarial de pagarle a un empleado que haga lo mismo que vos.

En tu presupuesto familiar, lo podés tomar como un ingreso (también estimalo según el mercado y puede ser variable de un mes a otro).

Servicios. Si tu emprendimiento no requiere un local físico pero lo realizás en tu casa, seguramente estás gastando luz, gas, teléfono, Internet, u otros servicios. Tratá de prorratear una parte para asignarla como gasto del negocio.

Si tenés boletas separadas de estos servicios, mejor.

Ganancias. Para que tu emprendimiento crezca, es vital que inviertas (tiempo y dinero) en él. Para esto, es fundamental que las ganancias (en lo posible, después de pagar tu propio trabajo, servicios y alquileres propios) vuelvan al negocio.

En definitiva, no destines a gastos personales más que lo que tenías asignado como tu propia remuneración.

¿Qué pasa si los ingresos de tu emprendimiento no cubren todos los gastos, incluidos los propios? Por un tiempo podrás seguir pero, si la cosa no mejora, empezá a pensar en reinventarlo para generar más ingresos. Este es tema de otro post, pero podés empezar viendo algunos tips para armar un plan de negocios.

 

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta