Impuestos

Ganancias: a quién beneficia la exención del aguinaldo 2015

18/12/2015

impuesto-a-las-ganancias-aguinaldo

Los trabajadores y jubilados con sueldos brutos hasta $ 30.000 no tendrán que abonar el Impuesto a las Ganancias sobre el sueldo anual complementario de diciembre de 2015. Si ya está liquidado, se devolverá en enero.

Las claves de la medida del Decreto 152/2015 son las siguientes:

Beneficiarios. La medida alcanza a funcionarios públicos, trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que entre julio y diciembre de 2015 hayan tenido un sueldo bruto inferior a $ 30.000. Esto quiere decir que, si en alguno de esos meses el salario fue de ese monto o mayor, sí tributan sobre el aguinaldo.

Cálculo. En la práctica, la norma prevé aumentar la deducción especial de trabajadores y jubilados en un valor equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre. Del bruto se restan los aportes al sistema jubilatorio (nacional o provincial), a la obra social, al Pami (INSSJP) y la cuota sindical.

¿Qué pasa si ya se cobró el aguinaldo? Como la norma se publicó el mismo día que los  trabajadores privados tienen que cobrar, es muy probable que la liquidación se haya realizado sin quita.
En ese caso, el monto del impuesto retenido de más debe ser devuelto por el empleador en enero de 2016.

En el recibo. El beneficio irá restado en el recibo de haberes bajo el concepto: “Beneficio Decreto N° 152/15”. El empleador deberá calcular el impuesto con o sin aguinaldo y consignar la diferencia.

¿A cuántos beneficia? No son muchos los empleados y jubilados que ganen menos de $ 30.000 en bruto que hoy sigan alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Hay que recordar que en 2013 se estableció que quienes en ese momento ganaban menos de $ 15.000 bruto quedaron exentos del impuesto y esto se mantiene; con el aumento de sueldo estos más de dos años, es probable que queden muy cerca del límite. Mirá quiénes pagan el Impuesto a las Ganancias en 2015.

Además, el alcance será más acotado que la exención de diciembre de 2014, porque en ese momento beneficiaba a quienes cobraban hasta $ 35.000.

[sam_ad id=»28″ codes=»true»]

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta