Mi Dinero

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): qué se sabe sobre el 2° pago

26/05/2020

ingreso-familiar-de-emergencia-anses

Luego que se terminen de liquidar los $ 10.000 de la primera etapa, el 8 de junio, se volverá a abonar el beneficio a las mismas personas. No se abrirá nuevamente la inscripción.

Nota actualizada al 17 de junio de 2020.

La liquidación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue anunciado a fines de marzo, demoró más de lo previsto. Recién el 3 de junio concluyó el cronograma de pago de la primera etapa (que debía abonarse en abril) y el segundo pago comenzó el 8 de junio. A partir del 23 de junio se abonará a quienes registren el CBU de una cuenta bancaria.

La idea es que el segundo desembolso no sea tan largo como el primero, que llevó más de dos meses y todavía tiene muchos inconvenientes. Habrá que ver cómo se implementa.

Sólo ya registrados. Lo que es seguro es que no habrá una reinscripción. Es decir que, quienes  no se registraron en la primera etapa, o si lo hicieron no cumplían los requisitos, ahora no podrán volver a inscribirse (por más que su situación haya cambiado y ahora sí necesiten este dinero).

Lo que se sabe

Más allá de la intención, todavía hay varias dudas como las siguientes:

-¿Cuánto será el monto? Volverán a ser $ 10.000.

-¿Se podrá cambiar el método de pago? Habrá una asignación a quienes cobraron por Correo a una entidad bancaria. Consultar fecha y medio de pago acá.

-¿Qué pasa si no pude cobrar el día asignado porque tuve algún problema? Hubo mucha gente que le asignaron una sucursal del Correo en otra ciudad, o que se le pasó el día de cobro, o no pudo acceder al  cajero o a su cuenta. Se habilitará una instancia para estos casos. 

Si es tu caso, te sugiero que esperes al segundo pago para ver si se desembolsan los dos meses juntos.

-Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ¿volverán a cobrar en forma automática? Sí. Estos fueron los primeros que recibieron los $ 10.000. En este caso también serán los primeros en cobrar desde el 8 de junio.

-Calendario de pago hasta ahora. Para beneficiarios de la AUH:

  • DNI terminado 0. 8 de junio.
  • DNI terminado 1. 9 de junio.
  • DNI terminado 2.  10 de junio.
  • DNI terminado 3. 11 de junio.
  • DNI terminado 4. 12 de junio.
  • DNI terminado 5. 16 de junio.
  • DNI terminado 6. 17 de junio.
  • DNI terminado 7. 18 de junio.
  • DNI terminado 8. 19 de junio.
  • DNI terminado 9. 22 de junio.

Quienes declararon el CBU de una cuenta bancaria propia: a partir del 23 de junio.

Quienes no tienen cuenta bancaria: a partir de la segunda semana de julio y hasta el 22 de julio.

¿Tengo que retirar el dinero de una sola vez?

Depende del método de pago. En el caso de la cuenta bancaria (CBU) y la Cuenta DNI (aplicación celular del Banco Provincia de Buenos Aires), el dinero queda depositado y se puede usar para pagar con la tarjeta de débito o hacer extracciones parciales del cajero.

En los casos de cobro con un código por cajeros de red Link o Banelco, o por Correo Argentino, hay que retirar todo el dinero de una sola vez y en el día indicado. Hay que esperar para ver qué pasa si no se pudo en esa fecha.

RECORDÁ que se puede ir a cualquier cajero automático, de cualquier banco, durante las 24 horas del día.

Reclamos

Todas los motivos de rechazo del IFE en las cuales el titular quiera pedir que vuelvan a ser revisadas, sólo son resueltas por la Anses caso por caso.

La única forma de reclamo es por la web, en la pestaña Atención Virtual (clic para entrar), o por teléfono al 130.

El reclamo en Atención Virtual se habilitó a fin de abril con un cronograma según terminación de DNI. A partir del 21 de mayo se abrió para todos quienes no lo habían podido hacer antes. Ahora ya no hay un acceso directo, pero podés ingresar en el apartado general.

La respuesta se hace por correo electrónico, así que tenés que registrar tu e-mail en la Anses.

Requisitos

Recordá las condiciones que tenés que reunir para poder acceder al IFE.

El beneficio está destinado a:

Y deben reunir los siguiente requisitos:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente por más de 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Que el beneficiario o su grupo no tenga otros ingresos como empleado en relación de dependencia; monotributista categoría C o superior; autónomos; prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales.
  • Sí puede cobrar Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  • Se evalúan los ingresos y la situación patrimonial del solicitante.

En un mismo grupo familiar la prioridad de cobro la tienen las mujeres.

Se considera grupo familiar al cónyuge y a los hijos menores de 18 años. También están incluidos los hijos de hasta 25 años si no tienen hijos propios y viven con sus padres.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

22 respuestas a “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): qué se sabe sobre el 2° pago”

  1. Silvina dice:

    Hola cuando llene los datos puse que no tenía cbu y me mandaron un mje diciendo que ellos me asignaba una hace una semana ne hice la cuenta dni me dieron el cbu lo cargué en anse y ahora me manda un mje con la fecha de cobro en el banco superville no tengo cbu ahí y sacar turno me dice que no hay y me quiero registrar y me dice que tengo que ir al cajero con mi tarjetA para sacar la clave canal o algo así

  2. Paula Martinez dice:

    Hola a todos!
    Respondo algunas dudas comunes:
    -¿cómo cobrar? El dinero se puede EXTRAER del cajero con un código, o bien, sacarlo o pagar con una tarjeta de débito (el banco se las tiene que proporcionar, se las puede enviar a domicilio o la tienen que buscar). COMUNÍQUENSE CON EL BANCO QUE LES TOCÓ.
    -si no tenían cuenta bancaria, la ANSES les asigna una. Cada cuenta tiene un CBU único. Una vez que cuenten con este dato, van al banco o al cajero en la fecha de cobro. Lo mejor es descargar la aplicación del banco y crear un usuario para poder operar desde ahí.
    -Si Anses depositó en una cuenta inactiva o cerrada, hay que esperar a que ese dinero vuelva y ellos lo resuelvan.

    Los problemas los tiene que resolver o ANSES o el BANCO. Insistan en las vías de comunicación, con mucha PACIENCIA, hay mucha gente en este programa y está todo desbordado.

  3. Paula Martinez dice:

    ¡Hola a todos!
    Respondo algunas dudas que plantearon varios:
    – La forma de cobrar en una cuenta bancaria es extraer el dinero por cajero, con una transferencia a otra cuenta (pago con el celular o web), o pagar en un comercio. Lo que necesitan es una tarjeta de débito.
    Tienen que comunicarse con el BANCO para ver cómo la obtienen (si se las mandan a domicilio, si la tienen que buscar en sucursal, o cómo). Cada banco tiene su modalidad así que, pidan turno por web, celular o teléfono y vayan a la sucursal.
    – Los problemas con cuentas cerradas o bloqueadas (CBU) se deben resolver en ANSES. Prueben actualizando datos en Mi Anses, si no, llamar al 130 con mucha paciencia.

  4. Walter dice:

    Hola buenas noches..keria saber cuándo me van a avisar para cobrar el segundo ife Porke cobre recién el 23 de junio un ife…gracias

  5. Paula Martinez dice:

    Hola! Vuelvo responder varias consultas. Por favor, lean las respuestas mías anteriores, porque ahí hay varias situaciones que vuelven a consultar.
    – Problemas con el CBU que sale en la Anses: primera opción, llamar al banco, pedir un turno y preguntar en forma personal cómo cobrar (si se puede por ventanilla o cómo obtener la tarjeta de débito). Segunda opción, si la cuenta está inhabilitada, se puede modificar en la sección Mi ANSES (https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses)
    -Quienes cobraron atrasado el primer pago, tienen que esperar la fecha del próximo desembolso. NO se pagan los dos meses juntos.
    – El plazo para pedir el IFE o pedir que revean los rechazos ya pasó y no se abre otra vez. Si no hay resolución de los reclamos, hay que esperar.

    Cualquier problema, tienen que comunicarse con Anses o con el banco.

  6. alberto dice:

    buenas tardes. consulto por el IFE siendo que la incripcion fue en tiempo y forma y luego vinieron las actualizaciones y se demoraron demasiado es que recien 23 de junio se cobro el primer ife, aparte que el banco que dio para el deposito cobro un gasto, se suponia que no debian descontar nada. porque no pagaron los 2 meses?, el error y la demora fue de anses. como se hace en este caso porque no veo por ningun lado la opcion de reclamo. muchas graciasl

    • Paula Martinez dice:

      La única forma de reclamo es comunicarte con Anses. No hay una forma preestablecida, lamentablemente.

  7. Paula Martinez dice:

    Hola a todos!
    Respondo varias inquietudes similares:
    -Lo mejor para el segundo cobro del IFE es crearse una cuenta bancaria, descargando la app en el celular o en una computadora. Más detalle en esta nota: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ife-como-cobrar-2-pago-si-no-tenes-cuenta-bancaria/
    – Quienes tienen problemas con el pago, del tipo que sea, tienen que comunicarse: o con el banco, o con la Anses.
    – Consulten en Mi Anses para ver cuáles son las cuentas bancarias asignadas o que figuran allí.

  8. Paula Martínez dice:

    ¡Hola a todos!
    Sugiero ver en detalle esta nueva nota sobre el pago de la 2° ronda del IFE: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ife-como-cobrar-2-pago-si-no-tenes-cuenta-bancaria/

  9. Paula Martínez dice:

    Hola A todos!!
    Respondo a varios:
    -Quienes no pudieron cobrar en la fecha indicada, tienen que esperar para ver si les asignan otra. Si es por cajero, prueben de sacar el dinero (puede ser en cualquiera, a cualquier hora).
    -Consultas de fecha y lugar de cobro: https://www.anses.gob.ar/informacion/cuando-y-donde-cobro-el-ingreso-familiar-de-emergencia-ife
    – Si la Anses les dice que les van a indicar cuándo cobran, tienen que ESPERAR a que lo haga.
    – Si quiere modificar datos: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
    – El 8 de junio comienza el 2° pago con los beneficiarios AUH: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ingreso-familiar-de-emergencia-ife-segundo-pago/

    • Elva Vargas Maidana dice:

      Hola Paula quiero saber si porque no cobre el segundo ife con la asignación el Lunes 8;solo cobre la asignación el primero si lo cobre el 3 de Abril DNY 94922790

  10. Carla Antognoli dice:

    Buenas tardes, mí consulta es la siguiente. El contador de mi marido lo anoto con su mail(no con el de mi marido) y le respondieron que iba a poder percibir el cobro con su dni cuando le avisaran. Estamos a solo 1 día de que comience el nuevo cronograma y no hay respuesta. Que podemos hacer?

  11. Lucia dice:

    Bnas tardes.Quisiera consultar acerca de la Presentacion del Formulario Libreta en Anses para AUH. Trate de presentar el formulario via internet,pero la pagina no acepta el formato del formulario. Solo acepta el que se descarga por la pagina. Tengo el nuevo modelo de formulario.fui a la salita a control de salud; pero no quieren ayudarme llenando el formulario. Que debo hacer? En caso de no presentar Formularío Libreta, me quitan el cobro de AUH.

    • Paula Martinez dice:

      Todas estas cosas estaban prorrogadas por la cuarentena. Insistí, con paciencia, al 130.

  12. Nazareno Daniel castillo dice:

    Buenos días ,quisiera saber cuándo cobraría el IFE ,yo salí aprobado ,pero me salió una leyenda en el momento de cobrar q tenía el mismo mail de otra persona ,q debería esperar que me avisarán del correo para cobrar,ya van a pagar el segundo bono y yo todavía no logro cobrar ya cambié la dirección de mail y sigo sin respuesta alguna

  13. Mariela dice:

    Hola, hay algún modo de reclamar el monto de la boleta de luz ya que vino el triple de lo que pagábamos cuando tomaban las lecturas de los medidores?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Te sugiero dirigirte a tu compañía de luz y, si no te resuelven, a defensoría del consumidor.

  14. Lorena dice:

    Buen dia te avisan por maill o msj de texto el dia q cobras ???

    • Paula Martinez dice:

      Fijate que en la nota está el link para ver la fecha de pago.

      • Omar dice:

        Asi es Paula, son muchisimas las consultas que tienes, asi que no te preocupes, lamentablemete es imposible responder consulta por consulta, hay que tener paciencia….muchas gracias por las respuestas que has podido dar.

    • Graciela edith dice:

      Hola me mandaron de anses q mis tramites de actualizacion de datos fueron correctos q debo reinscribirme ,mi DNI termina 8 como se la fecha para hacerlo reviso todo los dias en atencion virtual gracias

Deja una respuesta