Ahorro e inversión

Inversiones que mantienen tu dinero en dólares

30/09/2013

A la hora de ahorrar, los «billetes verdes» son una referencia para tomar. Aún con las limitaciones para comprar divisas, hay opciones que acompañan, en mayor o menor medida, la evolución del dólar.

inversiones_dolar_mipresupuestofamiliar

Como en los últimos meses, la suba del tipo de cambio oficial es incluso superior a la inflación, el parámetro del dólar es adecuado para mantener el poder de compra de nuestro dinero.

En esta nota, te muestro algunas alternativas financieras y no financieras que pueden seguir en pesos o en dólares billete (estas son las menos) el valor oficial de la divisa.

Opciones financieras

Comprar dólares para ahorro. A partir del 27 de enero de 2014, el Gobierno habilitó la alternativa de adquirir divisas con motivo de «tenencia». Se puede acceder, con autorización previa de la AFIP, a un 20% de los ingresos declarados al fisco (apto para trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas) con un máximo de U$S 2.000. Estos topes son mensuales y a la cotización hay que sumar el 20% de la percepción de  AFIP a cuenta de impuestos si se retira el dinero en efectivo (si se deposita en una cuenta por 365 días, no se aplica este recargo).

Bonos dollar linked. Son títulos que se compran, cotizan y se venden en pesos, pero a la cotización oficial del dólar de cada momento. Hay emisiones del sector público (de provincias y de municipios) y también de empresas privadas. Se pueden comprar en el momento de la emisión, o luego, cuando se negocian en la Bolsa. Además de seguir al tipo de cambio pagan un interés, que depende de cada bono. Mirá “¿Cómo funcionan los bonos”dollar linked”?

Títulos públicos en dólares. La operatoria conocida como «dólar Bolsa» está disponible. Consiste en comprar títulos públicos nominados en dólares con pesos y venderlos, a las 72 horas, para recibir dólares. El tipo de cambio implícito es más elevado que el dólar oficial, pero inferior al del mercado marginal.

Durante unos meses, esta operatoria estuvo suspendida y la única forma que había de hacerse de divisas con pesos mediante esta opción es adquirir títulos y cobrar la renta o la amortización de capital en dólares. Esta posibilidad sigue vigente. Según explica Lucas Croce, de DLC Asesores Financieros, hay dos títulos públicos nacionales que pueden cumplir esta función. El Boden 2015 (RO15), que vence en octubre de 2015 (momento en que se paga todo el capital) pero que paga intereses cada seis meses. El Bonar X (AA17), que también paga el capital en su totalidad al vencimiento en abril de 2017, y que también abona intereses semestralmente.

Además, señala al Cupón PBI en dólares Ley Argentina (TVPA) o Ley Nueva York (TVPY), que vencen en diciembre de 2035, pero que pagan en cada diciembre si el crecimiento económico del país superó el año anterior el 3,5%. Como se espera que en 2013 esto se cumpla, en diciembre de 2014 se podría cobrar el cupón.

“No recomendaría el cupón ley Nueva York, ya que sería muy afectado por un fallo adverso en el caso holdouts (aquellos que quedaron fuera del canje y que están en juicio contra el país”, dice Croce.

Aunque la intención sea mantener los títulos hasta el final para cobrar los dólares, no tenés que dejar de considerar que quizá tengas que venderlos antes el mercado por necesidad. En este caso, Croce advierte que, mientras más largo sea el vencimiento del título, más volátil es su precio. Así, el Boden 2015 tiene una cotización relativamente más estable que el Bonar X.

Además, como el ciclo de tasas de interés bajísimas en el mundo está terminando, cuando empiecen a subir las tasas los precios de los bonos en el mercado bajarán.

Acciones. La cotización de las empresas argentinas en la Bolsa medidas en dólares están debajo de los máximos históricos ( Lucas Croce explica que el índice Merval, que reúne a las papeles líderes, está lejos del récord de los 900 dólares de la Convertibilidad, e incluso en 2013 le ganaron al dólar marginal).

Así, las acciones pueden ser una interesante alternativa para mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero, aunque esta es una estrategia de riesgo, así que sólo es recomendable para alguien que conoce el mercado o que cuenta con un asesoramiento profesional. Mirá “Los 10 mandamientos para invertir en la Bolsa”.

Colocaciones en bienes

Inmuebles. Los valores de los inmuebles en dólares bajaron entre 15% y 20% después del cepo cambiario (de octubre de 2011). Como los precios en pesos están subiendo al ritmo del costo de la construcción (que, con un alza del 30% anual, viene superando a la inflación) y como la depreciación del dólar está siguiendo este año, más o menos, el ritmo de esta última, tu dinero incluso podría ganar en “moneda fuerte” (siempre hablando del tipo de cambio oficial).

Hay opciones desde menos de 100 mil pesos en cocheras, o para montos mayores, en lotes, departamentos o dúplex.

Autos importados. Los precios internos de los vehículos están en pesos, pero a mediano plazo (y siempre teniendo en cuenta la pérdida de valor por la antigüedad) seguirán al tipo de cambio oficial.

De todos modos, tené en cuenta que un auto no es una inversión, porque implica gastos. Salvo que lo necesités, mejor evaluá otra alternativa.

Materiales de construcción. Este rubro está subiendo a un ritmo superior al 30 por ciento anual, con lo cual supera a la depreciación oficial del dólar. Si tu intención es construir en el futuro, comprar por anticipado (incluso aprovechando planes en cuotas sin interés) es la mejor opción.

Vacaciones en el exterior. Por el momento, está permitido comprar pasajes, estadías, paquetes y otros servicios turísticos en el país en pesos, al tipo de cambio oficial más el 35 por ciento de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias (que pueden considerarse un costo si no tenés forma de que te lo reintegren).

Está claro que esta tampoco es una inversión sino un gasto, pero si vas a hacer turismo en el extranjero, comprar anticipado (incluso en cuotas sin interés) es más que recomendable.

Si es con la modalidad all inclusive, mejor, porque no tendrás tanta necesidad de adquirir dólares en el momento del viaje, que sólo es posible con autorización de la Afip (mirá “Dólar turista: una guía para viajar al exterior”).

Obras de arte. Para quienes se animen en este mercado, los especialistas señalan que con el cepo al dólar, en Argentina los precios se pesificaron y que se está moviendo bien el segmento de entre 5.000 y 50.000 pesos. Es una inversión para el mediano o largo plazo y no es recomendable para quien no conozca nada del tema (si te interesa aprender, visitá la página de la Asociación Argentina de Galerías de Arte.

Contenido relacionado

Los 10 mandamientos para invertir en la Bolsa.

Primeros pasos para comenzar a invertir tus ahorros.

Conocé cuál es tu perfil inversor.

¿Cómo funcionan los bonos”dollar linked”?

– ¿Se puede gastar con criterio inversor?

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta