La AFIP dio más plazo para que los pequeños contribuyentes a quienes aún les resten comprobantes puedan usarlos hasta que se acaben. Mirá cómo es el trámite.
Aunque desde el 1 de noviembre de 2014 rige un nuevo procedimiento de autorización previa antes de imprimir los comprobantes, los responsables del Monotributo podrán seguir utilizando las boletas que les queden, con algunas restricciones.
Quienes no cumplan con los plazos previstos deberán, sí o sí, imprimir nuevos comprobantes con el nuevo procedimiento: pedir el Código de Autorización de Impresión (CAI) a la AFIP, como se explica en esta nota.
Cómo es el procedimiento
Para seguir utilizando el facturero impreso hasta el 31 de octubre de 2014, hay que informar los comprobantes que aún están en nuestro poder a la AFIP.
Si ya pedimos el CAI y encargamos el trabajo a la imprenta, o ya tenemos el nuevo talonario, igual podemos seguir emitiendo las boletas viejas hasta que se acaben, siempre y cuando no hayamos usado ninguna nueva. También en este caso debemos informar a la AFIP.
Plazo. El trámite es por Internet, y se puede hacer desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.
1-Habilitar el servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, ingresando con clave fiscal nivel 2 en la página web de la AFIP, (desde Servicios con Clave Fiscal, opción Administración de Relaciones con Clave Fiscal).
2-Entrar en la opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”.
3-Agregar comprobantes e informar los datos que se solicitan, tal cual como se ven en el facturero.
4-Las boletas se podrán seguir utilizando hasta que se acaben.
5-Una vez acabado el talonario en uso, hay que utilizar el nuevo procedimiento y pedir el CAI.
Esta herramienta estará disponible a partir del miércoles 7 de enero.
[sam_ad id=”28″ codes=”true”]
Hola, comencé un talonario de 50 ,desde el numero 00000002 y termine de facturar en el 00000021,sobrando facturas que vencieron 3/2017.Hice un talonario nuevo de 50,arrancando por el 00000051,mi pregunta es desde que numero comienzo hacer las nuevas facturas del segundo talonario?? no habiendo terminado el anterior….
Gracias!
hola. Siguen desde el 51, los números se generan automáticamente. Las que te sobran se anulan.
buen dia, mi consulta es la siguiente: realice el pedido del cai para la impresion de mi PRIMER talonario en noviembre 2016, el cual vencio en marzo, pasados los 4 meses que te dan por ser el primer talonario impreso. Aunque me quedaron muchas facturas sin usar, Ahora tengo que pedir el cai nuevamente para imprimir otro talonario vigente, la pregunta es : el sistema me dara la numeracion correlativa de por si? Porque veo que comentan que no se puede repetir la numeracion pero no se si el sistema lo tira solo o hay que hacer algun tramite anterior . Gracias
El sistema lo pone automáticamente en forma correlativa.
Hola, felicitaciones y gracias por contestar dudas de gente común. Quisiera saber porqué tienen vencimiento las facturas monotributo. En mi caso yo estoy en relación de dependencia y muy cada tanto hago un trabajo independiente. Dado que entre la emisión y el vencimiento hay pocos meses (la insólita cifra de tres meses de vigencia) y mis trabajos son justamente cada varios meses, ¿Se supone que tendría que comprar un talonario de 50 comrpobantes por cada trabajo y las 49 restantes tirarlas a la basura? ¿No es una locura tanto la lógica como tener que gastar ese dinero por 50 facturas utilizando solo una o dos? Gracias por contestar.
Hola. Si hacés factura en papel, es así, no las podés usar más allá del vencimiento.
En general, es un año, aunque si recién te inscribís como monotributista te dan por menos meses.
(aclaro que no hay que tirar las facturas sino guardarlas anuladas).
La otra opción es usar factura electrónica. Si das pocos comprobantes podés usar un sistema on line simplificado y no tenés que comprar un facturero.
Hola, buenos días, a mi se me vencieron en enero 2017, como hago para pedir un nuevo formulario.
Hola. Dales de baja a los formularios anteriores y pedí uno nuevo.
Buenas tardes! Tengo el mismo caso, facturas con cai vencido que me sobraron y vencieron el 20/01/2017. Puedo informar a la afip para seguir utilizándolos? Y cómo sería en ese caso?.
Muchas gracias!
Hola. No se puede.
Las tenés que anular (guardalas) y pedir un CAI nuevo e imprimir un nuevo talonario, con la numeración a partir del final del anterior. Slds.
Hola, mi talonario de facturas todavía no venció pero vence este mes y me van a sobrar facturas. Tengo que anular las que me sobran o puedo hacer algún trámite para seguir usando el talonario?Cómo hago ese trámite? Muchas gracias.
Las tenés que anular en forma manual y guardarlas.
Después pedis el CAI a partir del número que termina el talonario (no se puede repetir).
Hola tengo un talonario nuevo de factura ,son de 50 y solo voy a utilizar 3 ,que debo hacer con los que me sobran ya que en 3 meses se me vence porque solo los uso para locaciones de servicio y si los tengo que presentar en la afip?
Lamentablemente, los que te sobren cuando el talonario se venza los tenés que anular y pedir otro.
La otra opción es la factura electrónica, ahí no tenés costos de comprobantes.
Hola. Yo informe a Afip los talonarios existentes lo cual me permitia seguir usandolos. Me quedan 4 facturas y hoy 2 de Enero informe a Afip la recepcion de los talonarios nuevos que medi hace una semana mediante CAI. Puedo usar esas ultimas 4 facturas de los talonarios viejos? Son los anteriores a este regimen nuevo sin vencimiento, o tengo que usar los nuevos al haber informadola recepcion: Muchas gracias.
Hola. Podés terminar los viejos y, después, usar los nuevos. Lo que no podés es empezar a usar los nuevos y después los anteriores.
Muchas gracias Paula!!!!
me sobraron 3 talonarios donde acudo o que hago con ellas
Lo que te sobró lo tenés que anular (con una leyenda) y guardarlos por las dudas.
Hola, pedi un CAI, mande a hacer un talonario, hice algunas y el talonario ya me vencio. Se que tengo que pedir un nuevo CAI y hacer un nuevo talonario, pero que hago con todas las facturas vacias que me quedan? Como las anulo? Muchas Gracias.
Hola. Simplemente tenés que escribirles encima “anuladas” y guardarlas, por las dudas. Slds.