Bancos

Empezá el año poniendo en orden tus tarjetas de crédito

16/01/2023

Evitá que los gastos con tarjeta te desborden, que el resumen se te haga impagable y reducí las deudas para tener más libertad con tu dinero.

tarjetas_de_credito_mipresupuestofamiliar

Si sentimos que los gastos con nuestras tarjetas de crédito están fuera de control, es momento de poner manos a la obra y hacer algo para cambiarlo.

Usar una tarjeta no es ni bueno ni malo, es simplemente una herramienta que se puede utilizar de buena o mala manera.

Y pese a esto, el uso del plástico es uno de los problemas principales de quienes tienen dificultades con su dinero.

En esta nota vamos a ver recomendaciones para el buen uso y cómo hacer para terminar con el descontrol de la tarjeta de crédito.

Si querés poner en orden tus cuentas familiares para controlar gastos, deudas y empezar a ahorrar, podés capacitarte a tu propio ritmo con el curto «Planificá tus finanzas personales del año.

“Cortar por lo sano”

El primer paso para ordenar el desborde de tu tarjeta de crédito es tomar acción. El momento es ahora, no te demores! Cada día que pase sin solucionar, corre una tasa de interés carísima que te complicará cada vez más.

Tenés que empezar ya a adoptar hábitos saludables. Según la magnitud del problema, vas a tener que hacer sacrificios uno o dos meses, pero luego, te vas a sentir muy bien cuando el resumen de tu tarjeta llegue con un monto razonable y manejable.

¿Cuánto es un monto razonable? El pago de deudas (por todo concepto, no solo el vencimiento de la tarjeta) no nos debería insumir más del 30% de nuestro presupuesto. Este nivel es el tope máximo y es bastante alto, lo ideal es que esté por debajo del 25%.

¿Cómo empezar?

La salida depende del nivel de endeudamiento y el uso que hagamos de la tarjeta.

La manera rápida de solucionar el problema es atender dos cosas:

1-Quedarnos con un solo plástico. Esto implica elegir la tarjeta de crédito más conveniente. Y luego, cancelar el saldo y dar de baja el resto de las tarjetas. Esto permite un mayor control de los consumos y reduce los costos administrativos.

2-Pagar el resumen completo al vencimiento. Utilizar la opción de pago mínimo financiando el saldo restante es la peor decisión que podemos tomar y es, por lo general, el inicio de todos los problemas con la tarjeta. Financiar los saldos genera intereses que al mes siguiente se capitalizan (pasan a formar parte del capital sobre el cual se aplicarán intereses en el futuro); esto genera una bola de nieve que crece muy rápido con tasas como las actuales.

Si el monto es muy alto y no podemos cancelar el resumen, tenemos que concientizarnos para hacerlo en los meses siguientes. O bien, consultar con la tarjeta para que nos hagan un plan de pagos que podamos cumplir.

Para no volver a caer

Una vez cancelada la deuda atrasada, lo más importante es no volver a endeudarse en forma indiscriminada. Para esto, hay algunas máximas que hay que seguir:

1#-Evitar gastos innecesarios. La tarjeta no es dinero que sacamos del bolsillo y ya está, sino que después hay que pagarla.

Si sos de las personas que no se controlan y gastan sin pensar, lo mejor es andar sin la tarjeta de crédito en la billetera (sobre todo, si vas a ver vidrieras o a lugares donde tengas una tentación). En todo caso, si ves algo que querés comprar con tarjeta, volvés otro día luego de haberlo analizado bien.

2#-No usar la tarjeta en el supermercado. Este es otro mal hábito que, lamentablemente, es bastante usual. Los gastos de todos los meses no los podemos financiar en cuotas porque después se nos juntan con los del mes siguiente y van siendo cada vez más caros. Tampoco es buena idea hacerlo en un solo pago porque los consumos con tarjeta tienen gastos e impuestos que los encarecen.

3#-No al pago mínimo. La mejor forma de no tener problema con la tarjeta es abonar todo el resumen del mes al vencimiento. Financiar todo o parte del saldo es una invitación a tener una “bola de nieve” enorme en pocos meses.

4#-Ojo con el límite de compra. Muchas tarjetas tienen un límite disponible muy alto (incluso mayor a nuestro ingreso) y esto se multiplica si tenemos varios plásticos. Nuestro techo tiene que ser el monto que podemos pagar por mes, no el tope que nos pone la tarjeta.

5#-Débitos automáticos. En la medida de lo posible es preferible tener el débito en la caja de ahorro (tarjeta de débito) y no en la tarjeta de crédito. Así el monto se paga en el mes que se consume y es mucho más fácil controlar los consumos (además de evitar los costos del plástico).

6#- Financiamiento del resumen. Las tarjetas tienen una opción para comprar en un pago y luego, en lugar de abonar todo, armar un plan de pago. En estos momentos, las tasas de interés son altísimas así que esa alternativa es demasiado caro y hay que evitarla.

7#-Atención a la seguridad. Por último, no hay que dejar de lado las medidas de precaución: no poner datos del plástico en sitios no seguros o no verificados; no prestar la tarjeta a conocidos; y no perderla de vista si vamos a comprar algo.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta