Consumo inteligente

Seis derechos que como consumidor probablemente no conocías

20/05/2015

derechosconsumidor

Como ciudadanos que adquirimos productos y servicios estamos siempre amparados por una ley de Defensa del Consumidor.

Pero de la relación entre vendedor o prestador de servicio y consumidor hay situaciones tan naturalizadas, que a veces no reclamamos o nos quedamos callados cuando correspondería hacerlo.

Acá te dejamos algunos datos curiosos y consejos para que a partir de ahora hagas valer tus derechos como consumidor.

Señas y reservas. Cuando entregás una suma de dinero en concepto de seña, si te arrepentís, perdés el dinero que entregaste. Pero si es el vendedor el que se arrepiente y la operación no se concreta, te debe devolver el doble del valor señado.

No hay que confundir una seña con una reserva. Las condiciones de arrepentimiento de una reserva se pactan entre las partes y, para tu seguridad, debe ser por escrito, con copia para las dos partes.

Contrato de adhesión. Cuando firmás un contrato de adhesión es obligación de la empresa darte una copia. En la misma no deben quedar espacios sin llenar. Antes de firmar, leé todas las cláusulas y condiciones. Si tenés dudas, no firmes. Asesorate y volvé en otro momento.

La «letra chica». En los contratos y todo otro documento de consumo, la letra más chica debe tener como mínimo 1,8 milímetros de altura. Debe ser fácilmente legible, en idioma español, y sin problemas de impresión que presten a confusión.

Sí se puede cambiar. Si un comerciante te dice que el producto que llevás no tiene cambio, no está avalado por ninguna normativa. Todos los productos nuevos tienen una garantía legal que permite al consumidor cambiar, reparar o recibir la devolución del dinero por algún producto o servicio defectuoso.

La única excepción es en el caso de los productos de segunda selección, siempre y cuando el vendedor te advierta sobre esa característica.

Deben cubrir robos o pérdidas. Es común leer letreros en estacionamiento en los que las empresas dicen que no responden por robos o pérdidas en los vehículos. Pero lo cierto es que no pueden eximirse de esa responsabilidad si el cliente pagó por el estacionamiento o se encuentra estacionado en un espacio privado, como en la playa del súper o shopping.

Montos raros en el resumen. Si el resumen de tu tarjeta de crédito viene con cobros que nunca fueron informados o detalles de compras que vos no hiciste, tenes la posibilidad de desconocer esos montos dentro de los 30 días de haber recibido el resumen de cuenta.

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Leé más:

Consumidor con derechos: cómo presentar un reclamo

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Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

16 respuestas a “Seis derechos que como consumidor probablemente no conocías”

  1. lcnvdl dice:

    Hola, como va? El otro día estaba viendo para comprar (en muchas cuotas) un vehiculo. Hable con la empresa, y me hicieron pagar un monto (no se si de seña o reserva). Eso fue un miercoles. El viernes tendria que firmar el contrato, pero el jueves les dije que me arrepentia de la compra. Ahora me llamaron por teléfono y dicen que tengo que ir y firmar el contrato por la compra del vehículo igual, que tengo tiempo hasta mañana, y que recien despues de firmar lo cancelan y me devuelven el dinero. La empresa es Car One. Está bien lo que me dicen? Me suena DEMASIADO RARO. Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Te sugiero que lo hables con la oficina de Defensa al Consumidor, en caso de que no te lo devuelvan. Ellos te van a indicar cómo hacer el reclamo, de ser necesario.
      Slds.

      • lcnvdl dice:

        Muchas gracias por la respuesta!! Voy a hacer eso entonces. Saludos!

  2. facundo dice:

    Hola buenas tardes, me paso que en el cajero del banco puse para pagar un impuesto y puse un 0 de mas, asique en ves de 1300 pesos me descontaron 13000, quiero saber si se puede hacer algo al respecto

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Un pago así no se puede revertir (hasta donde yo sé).
      Lo que te va a quedar es un saldo a favor, fijate cómo podés hacer para asignarlo a pagos de los próximos meses. Te tendrías que contactar con el organismo fiscal.

  3. daniela dice:

    Hola buenas noches quería consultar por un problema que tengo con un salón de fiesta, pague una seña en el mes de febrero y mi fecha de evento era para el 24 de abril claramente con lo sucedido no pude realizar el evento informe que no quería cambiar la fecha que necesitaba la devolución de la seña y la mujer cada vez que se extiende la cuarentena nos informa algo diferente echando la culpa al presidente x no tenes plata para pagarle a sus empleados lo cual no es un problema mio xq la señora uso mi plata y no fue para mi evento entonces le reclamo el dinero de una suma de 9000$ xq en el momento que ella me lo devuelva no va a valer nada si uso la plata para otra cosa no es mi problema xq para mi servicio no fue que es lo que puedo hacer? Ya que si necesita para pagarle a sus empleados puede solicitar la ayuda de anses, agradecería una respuesta entiendo que este momento es complicado para todos pero realmente necesito la plata ya no puedo seguir esperando a mi mis deudas no me esperan y siguen creciendo. Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No hay mucho más que hacer que tratar de acordar en forma negociada. Si no podés, no te queda otra que reclamar en defensa del Consumidor, con las acciones legales que correspondan.
      Como decís, es un momento complicado.

  4. Elizabeth dice:

    Hola señe el 60% de unas aberturas. Le di el 29/2 me tenía que entregar el 14/3 pero el 18 me dijo que me tenia que aumentar porque las cosas aumentaron. No llegamos a discutir el aumento de $31000 más porque entramos en cuarentena. Hoy me dice que para el lunes quiere el resto que se está por mudar y que sino me entrega se lleva las aberturas y ya fue. Que hago?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Comunicate cuanto antes con Defensa del Consumidor para que te den los instrumentos legales que te amparen.

  5. Lucia Flores dice:

    Hola entregue 10.000 pesos x una seña de un auto!! X equis motivos no lo compre. Ahora la dueña del auto no me quiere devolver el dinero,xq dice q perdi la seña.
    Esto es valido ya q no se hablo ni pauto nada de eso x escrito???

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucía.
      Debería estar con un contrato establecido si se pierde la seña. Te sugiero que te acerques a una oficina de defensa del consumidor para ver cómo resolver este tema. Si es todo de palabra es complicado, salvo que arreglen entre las partes.

      • Marcelo Farias dice:

        Hola , pague por un 0k. Ya pague el total, pero desspues de unos dias me arrepentí. Me dicen que no hay marcha atras, todavía no firme nada. Es así?

        • Paula Martinez dice:

          El tema es que, si ya lo abonaste se te va a complicar revertir la operación. Consultá en Defensa del Consumidor, pero me parece medio complicado.

  6. Rosa Barrera dice:

    Buenas noches…a cuanto puedo vender un plan 70/ 30..si ya teno pagada 67..o como calcular el precio.

  7. Pablo dice:

    Hola buenas noches pregunta si yo compre un auto que primero di la seña y el día convenido lo pague y resulta que el auto ahora no me lo dan por que se rompio me ofrecieron otro pero quiero que me devuelvan la plata cuanto me tendrían que devolver

    • Paula Martinez dice:

      Te sugiero que consultes en Defensa del Consumidor. Entiendo que te tendrían que devolver todo lo que pagaste.

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