Consumo inteligente

Cepo al dólar: ya rige la suba del recargo por viajes y compras con tarjeta

14/07/2022

La percepción a cuenta de impuestos aumenta al 45%. Para compra de dólar ahorro sigue en 35%. Esto se suma al 30% del Impuesto PAIS. Ahora, el dólar tarjeta tiene un recargo del 75%.

A partir del 14 de julio de 2022, es más caro comprar viajes al exterior o realizar gastos con tarjeta en dólares. Es porque la AFIP aumentó la percepción sobre estas operaciones del 35% al 45%.

Si se le suma el 30% del Impuesto PAIS, el “dólar turista y el “dólar tarjeta” ahora estarán un 75% más caros que el dólar oficial.

Vigencia. El nuevo monto de percepción se aplicará a las operaciones realizadas desde las cero horas del jueves 14 de julio. Las transacciones anteriores mantienen el 35% de percepción, aunque la tarjeta de crédito cierre después.

Otra novedad es que la medida de la AFIP (Resolución General 5232/2022) no aumentó el recargo para la compra de divisas para atesoramiento. Es decir que el dólar ahorro (con el tope de U$S 200 por mes para aquellos habilitados) sigue con la percepción del 35% y con un recargo total del 65%.

Cabe recordar que la percepción, del 35% o 45%, es un pago a cuenta de otros impuestos (Ganancias o Bienes Personales). Se puede recuperar pero recién al año siguiente de realizado el gasto, sin actualización por inflación.

Qué incluye

Tanto el Impuesto PAIS como la percepción a cuenta de impuestos se aplica sobre los siguientes ítems.

-Compra de divisas para atesoramiento. Sigue vigente el tope mensual de U$S 200. Se aplica el 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción.

El anterior es el único destino que mantiene el 65% total.

Para los que siguen, la percepción sube al 45% (con un recargo total del 75%)

-Pago de consumos al exterior con tarjeta. Afecta a cualquier operación con tarjeta de crédito, compra o débito que se cancele con pesos. Incluye extracción de efectivo fuera del país y compras en sitios virtuales. Por ejemplo:

  • Viajes, alojamiento, gastos y compras en el exterior.
  • Compras en portales que estén en dólares (Airbnb, Booking, Amazon, y otras páginas, por ejemplo)
  • Pago de servicios y membresías como: Netflix, Spotify, Apple Pay, Amazon, PlayStore, etc.
  • Pagos de licencias, software, almacenamiento, publicidad y otros servicios en empresas como: Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Dropbox, Windows, Adobe, entre otros.

En los dos últimos casos, como se trata de servicios y ya tienen un IVA del 21%, el Impuesto PAIS no es del 30% sino del 8%. 

-Compra de viajes y otros servicios en el exterior, realizados en agencias país. Se aplica el 75%. Si los viajes se los paga con dólares billete (en lugar de pesos) no debe aplicarse el recargo porque no es una operación cambiaria.

-Compra de pasajes en aerolíneas y otras empresas de transporte.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta