Para realizar cualquier trámite con el fisco nacional argentino (AFIP) por Internet necesitás obtener una contraseña denominada Clave Fiscal. En esta nota vamos a ver cómo sacarla por primera vez y cómo blanquearla si la olvidaste.
La Clave Fiscal permite realizar consultas, presentar declaraciones juradas, pagar y efectuar trámites desde la página web de la AFIP.
El tipo de operaciones que pueden hacerse depende del nivel de seguridad que tenga la clave fiscal. El nivel 1 es el más fácil de sacar, pero es muy limitada para usar.
Para aumentar el nivel de seguridad hay que ir sumando complejidad al trámite. En general, con el nivel 2 o 3 es suficiente (el nivel 4 es para trámites aduaneros).
Mirá el nivel de seguridad requerido para los servicios con Clave fiscal.
- VÍA WEB. Cómo sacar el CUIT y la clave fiscal sin ir a la AFIP.
- CON EL CELULAR. Paso a paso para obtener la clave Nivel 3 con la appPaso a paso para obtener la clave fiscal (nivel 3) con el celular.
Cómo obtener la clave por primera vez
Nivel 1. Entrá en la página web de AFIP y hacé clic en “Solicitar Clave Fiscal“. Te va a pedir el número de CUIL o CUIT, el sistema verifica que exista y que no haya otra clave generada para ese número.
Te van a pedir completar los datos (o corroborar que sean correctos los que tiene la AFIP) y una dirección de correo para contacto.
A continuación, tenés que poner el nivel de seguridad. Para el nivel 1 sólo resta poner la contraseña elegida.
Nivel 2. También podés solicitar la clave fiscal a través de la página de la AFIP, siempre y cuando hayas tenido un pago previo de algún impuesto nacional (Monotributo, Ganancias por declaración jurada, Bienes Personales, Autónomo).
El procedimiento es igual al anterior pero cuando elijas el nivel de seguridad 2, te va a aparecer una pantalla pidiendo todos los datos de algún pago (uno solo) que hayas realizado entre los últimos 6 meses a 10 años: impuesto, banco, fecha, período, importe. De esta manera, la AFIP verifica tu identidad.
Por Homebanking. En este caso, no hace falta que tengas algún impuesto pagado antes, solo necesitás el CUIL o CUIT y tu usuario y clave para ingresar al sitio web de tu banco.
Nivel 3. Tendrás que ir personalmente a una oficina de la AFIP (desde el 15 de enero de 2018 es obligatorio solicitar turno web en la página) para registrar los datos biométricos, aunque ya tengas tu clave fiscal. En algunas ciudades, el organismo tiene locales exclusivos para realizar este trámite.
Hay que llevar original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) tarjeta, presentar el Formulario 206 y registrar los datos biométricos (foto, huella dactilar o ambos).
La primera vez que se registran los datos biométricos (aunque ya tuviera una clave generada) hay que concurrir a la sede que corresponde al domicilio.
Para el nivel 4 se asigna un hardware (un aparato denominado token) pero es para algunos contribuyentes, como los aduaneros.
Validación
Una vez obtenida la clave fiscal, tenés que entrar en la página web con la contraseña que te dieron y modificarla.
Además, es importante que aceptes los datos biométricos registrados para que el trámite quede completo.
No vence. Aunque una persona no la utilice por largo tiempo, la clave fiscal sigue vigente (si se olvida se puede blanquear, mirá el último punto de esta nota).
Consultá el cuadro con las opciones para obtener y blanquear la clave fiscal.
¿Qué pasa si el titular no puede ir personalmente a la AFIP?
Se puede nombrar un representante para sacar la clave fiscal, solo ante las siguientes circunstancias:
- Que el titular sea discapacitado o tenga una incapacidad física temporaria.
- Que viva en el exterior.
- Que esté incapacitado en forma absoluta (curatela) o sea un menor adulto (guarda o tutela).
- Que esté privado de su libertad.
- Que esté en quiebra, representado por el síndico.
- También en caso de personas jurídicas cuyo representante legal tenga estos problemas.
Los apoderados tienen que ir a la AFIP con su documento de identificación (DNI o similar).
Además, deben completar un formulario indicando las causas de excepción (206/I y 206/M) y llevar la documentación que la certifique según el caso.
Cómo recuperar la clave fiscal
Si una persona se olvida su contraseña deberá “blanquearla” antes de ingresar una nueva.
En una oficina de AFIP. Hay que sacar un turno vía web para que realizar el blanqueo de la clave y registrar nuestros datos biométricos. Si ya tenemos los datos registrados, se puede ir a cualquier dependencia de AFIP (no solo en la del domicilio fiscal).
En los puestos de autogestión. También hay que ir a cualquier dependencia pero no hace falta que nos atienda un empleado. El organismo puso terminales en sus oficinas en las cuales se puede blanquear la clave ingresando la huella dactilar. Previamente, hay que tener registrados los datos biométricos (foto, huella y firma).
En los dos casos, hay que repetir el procedimiento de ingresar a la página web y cambiar la contraseña y aceptar los datos biométricos. Se mantiene el nivel de seguridad 3.
Por Internet (página de AFIP). Ingresar al menú “Acceso con clave fiscal”, en la opción “blanqueo de clave fiscal”. Se piden datos de pagos o de una declaración jurada. Se baja a nivel 2.
Por Homebanking. En lugar de ingresar al sitio de la AFIP se puede blanquear la clave en la página web de nuestro banco, con usuario y contraseña. También se baja a nivel de seguridad 2.
Por cajero automático. Para recuperar la clave fiscal y mantener el nivel de seguridad 3, se puede ingresar al cajero del banco. Esta opción está vigente desde abril de 2017 y cada entidad lo tiene que habilitar.
Si te quedaron dudas, consultá la guía Paso a Paso para obtener la Clave Fiscal.
Me olvide de la clave fiscal
https://www.presupuestofamiliar.com.ar/paso-a-paso-obtener-clave-fiscal-nivel-3-con-celular/
Me olvidé mi clave fiscal
https://www.presupuestofamiliar.com.ar/paso-a-paso-obtener-clave-fiscal-nivel-3-con-celular/
hola me olvide la clave
Probá con esta opción: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/paso-a-paso-obtener-clave-fiscal-nivel-3-con-celular/