Emprendedores

Home office: consejos para trabajar desde casa

13/06/2016

casa

El home office es una modalidad de trabajo cada vez más extendida. Se trata, básicamente, de trabajar desde casa, ya seas independiente o empleado de una empresa.

El home Office a simple vista tiene más ventajas que desventajas. Pero antes de aceptar o lanzarte a esta forma de trabajo conviene tener en cuenta algunos puntos.

Conexión a internet. ¿Qué tal es el servicio de Internet que tenés en tu casa? ¿Es suficientemente bueno como para estar conectado con el empleador y/o cliente? ¿O para mantener un sitio web, trabajar en algún programa especial, subir fotos de productos que vendés, etcétera?

Te diría que Internet es el principal requisito para tener la oficina en casa (en el barrio donde vivo solo hay servicio de Internet satelital y me he cruzado con varios vecinos que no pueden cumplir con su trabajo por la deficiencia de la conexión).

Contingencias. Por eso, siempre hay que tener un plan B: ¿Internet 3g? ¿Qué hago si se corta la luz? ¿Si me quedo sin teléfono o se rompe la computadora? Más de uno de los que trabajan desde casa, termina a veces instalado en un café con WiFi.

Ventajas

Pero, como dije más arriba, son más las ventajas que las contras.

-Autonomía. Vos disponés de tu horario de trabajo (algunas veces), espacio, y te manejas como más cómodo te quede porque no tenés que marcar tarjeta.

-Flexibilidad. Podés trabajar desde cualquier parte del mundo.

-Aumento de la productividad. Si estás más cómodo y relajado,rendís mejor.

-Ahorro económico. No tenés que gastar en traslados ni ropa para el trabajo (aunque el home office se puede convertir en exactamente lo contrario). Y si tenés hijos pequeños, vos podés hacerte cargo de ellos sin necesidad de pagar guardería o niñera mientras estás trabajando.

-Menos estrés y por lo tanto, mejor calidad de vida.

Desventajas

-Mala organización y pérdida de tiempo.

-Aislamiento.

-Sedentarismo.

-Falta de pertenencia a un grupo.

-Menor calidad de trabajo por la falta de supervisión y presión.

Consejos

-Sacarse el pijama. No te digo que te vistas de traje, pero sí como si tuvieras que salir de tu casa. Aunque parezca algo superficial, prepararse para trabajar te predispone mejor.

-Ponerse horarios. El hecho de que la oficina está dentro de tu casa, no significa que tengas que trabajar todo el día. Generá una rutina de trabajo con horarios y cumplilos como si marcaras tarjeta en una oficina.

-Evitá las distracciones. No prendas la tele, por ejemplo, mientras estás trabajando. Ni te pongas a hacer cosas que nada tienen que ver con tu tarea.

-Dejá en claro que estás trabajando. A los otros integrantes de la familia, dejales en claro que por más que estés en tu casa, estás trabajando. Lo mismo para los vecinos, amigos y familiares. Respetá tus horarios y pedí al resto que también los respete.

-Buscá otras actividades. Trabajar desde casa tiene la desventaja de que lo hacés solo, sin la compañía de otras personas. Por eso, para evitar el aislamiento, procurá tener otras actividades de grupo.

-Hablá de antemano con tu empleador. Si tu trabajo es en relación de dependencia, antes de aceptar trabajar desde tu casa acuerden quién se hace cargo de la computadora, de arreglarla si se rompe, de pagar el servicio de Internet, etcétera.

-Por qué no, trabajar con colegas. Si tenés colegas que también hacen home office un buen consejo es quedar una o más veces por semana en trabajar juntos desde un lugar en común, para generar intercambio de ideas, opiniones y otras cuestiones, además de hacer la tarea más amena.

Seguí leyendo:

-¿Cuánto puedo cobrar por un trabajo independiente?

-Por qué emprender no es para cualquiera

-¿Ser empleado o trabajar por cuenta propia?

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta