Emprendedores

Por qué emprender no es para cualquiera

07/03/2016

emprendedores

De repente parece que todo el mundo está emprendiendo. Y así como sucede con algunas cosas que “todo el mundo” quiere o hace, cuando algo se pone de moda, suena a que debe ser fácil. Lamentablemente no es así.

Te compartimos este artículo que publicó Gabriela Turiano, especialista en Marketing y Negocios Profesionales, en su blog www.coachingparatucarrera.com.

El problema es que muchos se enteran de que no lo es cuando ya han dado el salto pero se encuentran frustrados y decepcionados. ¿No sería más sencillo saber con anticipación a qué vas a enfrentarte?

A lo mejor descubrís que no es para vos. O todo lo contrario: seguís convencido de que podés hacerlo pero ahora ya sabés qué va a suceder.

Los mayores desafíos de un negocio independiente

Se acaba la seguridad. El primer desafío con el que se encuentra quien ha trabajado toda la vida en una empresa es decir adiós a la seguridad, al sueldo fijo a fin de mes.

Aunque se sabe que esta seguridad hoy en día es bastante ficticia, aun así es una gran tranquilidad para quienes están contratados. Esto es algo con lo que no cuentan quienes se han lanzado a emprender.

Salir de tu zona de confort es el primer riesgo que debés afrontar. Si no estás preparado, emocional y mentalmente, es mejor pensar en volver a buscar un empleo.

Nuevas habilidades y diferentes tareas. Otro desafío importante es tener que aprender a resolver muchas situaciones dentro del propio negocio, que como emprendedor necesitás pero como empleado ni se te hubiera ocurrido pensar.

Por ejemplo, desde tener que armar la estrategia de tu negocio (algo que puede resultar divertido), hasta tener que aprender estrategias de marketing y promoción de tu negocio para captar potenciales clientes. También tenés que aprender a vender (una de las tareas más odiadas entre emprendedores), manejar la gestión administrativa, las cobranzas, etcétera.

Si bien siempre existe la posibilidad de delegar muchas de esas tareas, normalmente cuando comenzás a emprender no tenés los medios para contratar personal. Si no lo hacés vos, no tendrás un negocio rentable.

Salir del anonimato e ir a buscar lo que necesitás. Cuando sos empleado, excepto que hayas sido vendedor y entonces estés acostumbrado a salir en busca de lo que necesitás, normalmente estás encerrado muchas horas en una oficina, simplemente “haciendo tu trabajo”.

Pero cuando sos un emprendedor o dueño de tu negocio propio, necesitás exponerte, promocionarte, salir de tu zona de confort, moverte fuera de tu ámbito habitual para lograr que tus potenciales clientes te conozcan, les gustes, quieran saber más de vos y finalmente confíen tanto que decidan comprarte.

Eso no sucede si te encerrás en tu escritorio y decidís hacer sólo lo que hacés mejor.

La idea no es para nada que sientas que “esto no es para vos”. Al contrario. Tener un negocio independiente es un objetivo que motiva y con el cual podés satisfacer tu realización profesional. Pero, eso sí, debés encararlo con entusiasmo y energía, y sabiendo qué desafíos tendrás por delante.

[sam_ad id=»27″ codes=»true»]

Para seguir leyendo

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta