may 302013
 

A partir de junio de 2013, para pagar la remuneración y los aportes de los trabajadores del servicio doméstico, se debe utilizar un nuevo modelo de formulario.

La modificación incorpora los datos que obliga la nueva Ley de Empleados de Casas Particulares y permite que pueda utilizarse con recibo de sueldo.

Por otra parte, a partir de octubre la AFIP habilitó otra posibilidad para generar el recibo de sueldo y pagar los aportes obligatorios, cuestión que tratamos en la nota: Empleada doméstica: nueva opción para pagar y dar el recibo de sueldo.

Además del pago de los aportes, todos los empleadores están obligados a inscribirse en el Registro Especial de la AFIP.

En esta nota, una descripción completa del nuevo formulario y los nuevos montos, con aportes de Mario Goldman Rota, de Tributum.com.ar.

Nuevas escalas y montos. Se establecen tres valores distintos de aportes y contribuciones, en función de la cantidad de horas de trabajo semanal.

Lo que cambia es que el primer escalón es para “menos de 12 horas”, cuando antes era de 6 a 12 horas. Los montos cambian sólo para 16 o más horas semanales.

Horas semanales trabajadas
Aportes mensuales (trabajador)
Contribuciones mensuales (empleador)
Total
Menos de 12
$ 8
$ 12
$ 20
12 a menos de 16
$ 15
$ 24
$ 39
16 o más
$ 100 (*)
$ 35
$ 135
(*) Monto desde el período mayo 2013 (vencimiento junio).
Descargar cuadro de Aportes y contribuciones para trabajadores jubilados y menores.

Cómo completar el formulario

Ingreso de la obligación mensual. Tildar la casilla correspondiente según la cantidad de horas de trabajo y la categoría del trabajador (activo, menor de 18 años, jubilados). Si se llena en la página de la AFIP, el casillero con el monto total se completa automáticamente (acceder al F.102/B interactivo). Si se lo hace en forma manual, habrá que sumar el aporte del empleado más la contribución (ver Instructivo para completar el formulario aquí).

Intereses resarcitorios y capitalizables. Es para el pago de períodos atrasados. Calcular aquí.

Recibo de pago. Completar nombre y apellido, y CUIT o CUIL del empleador y del trabajador. También se incluye la fecha de ingreso (inicio de la relación laboral).

Detalle del período. Hay que colocar el puesto desempeñado (Mucama, Casera, Cocinera, Jardinería, Institutriz, Mayordomía, Gobernanta, Niñera, Ama de llaves, Asistente Personal, Auxiliar para todo trabajo). Las fechas desde y hasta corresponden a cada mes, ya que el recibo se entrega en forma mensual.

Modalidad de liquidación. Hay que poner cada cuánto tiempo se paga el sueldo (debe coincidir con la modalidad que se colocó en el registro de la AFIP), la cantidad de horas según esta modalidad y hay un espacio para describir la forma de trabajo.

Remuneración. Se debe detallar cómo se compone: sueldo básico, medio aguinaldo (SAC), vacaciones (sólo cuando correspondan, no se deben prorratear todos los meses) y Otros (viáticos, preaviso, indemnizaciones, u otros). El básico se toma como cálculo para el de conceptos como el SAC y vacaciones.

Sobre los aportes que le corresponden al empleador, la AFIP no previó un espacio en el formulario. Pero, este concepto puede ir restando en “Otros”, para que en el total surge la remuneración neta (esta es la que se debe poner en letras).

Copias. A diferencia del anterior, ahora se deben imprimir dos copias completas, una para el empleador, otra para el trabajador y ambas firmadas; antes se imprimía una sola vez y se recortaba la parte de cada uno.

ART. Queda pendiente la incorporación del campo para abonar el monto para cubrir los accidentes de trabajo, según lo estableció la nueva ley.

F 102B. Nuevo. Instrucciones.

Un ejemplo

Pago con aguinaldo. Si estamos liquidando junio de 2013, ponemos: desde 01/06/2013;hasta 30/06/2013.

Si la remuneración es de $ 2.000 por mes, incluimos el aguinaldo, el detalle es:

Básico: $ 2.000

SAC: $ 1.000

Otros

- Aporte trabajador:  -100

Suma total: $ 2.900. Son Pesos: dos mil novecientos.

Pago con vacaciones. Si el mes que liquidamos es enero, y se toma vacaciones en febrero (se pagan adelantadas), con menos de 5 años de antigüedad (14 días).

Básico: $ 2.000

Vacaciones: $ 933,33

Otros

- Aporte trabajador:  -100

Suma total: $ 2.833,33. Son Pesos: dos mil ochocientos treinta y tres, c/33 centavos.

En la liquidación de febrero, se restan los 933,33:

Básico: $ 1.066,67

Otros

- Aporte trabajador:  -100

Suma total: $ 966,67. Son Pesos: novecientos sesenta y seis, c/67 centavos.

Más información: http://www.afip.gob.ar/casasParticulares/

Línea gratuita de AFIP para Empleados de Casas Particulares: 0800-222-2526, de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Contenido relacionado

Empleada doméstica: nueva opción para pagar y dar el recibo de sueldo.

- Cómo quedan las nuevas categorías del servicio doméstico.

- Qué hay que tener en cuenta al contratar una empleada doméstica.

- Servicio doméstico: las dudas del nuevo régimen laboral.

- Paso a paso para registrar al servicio doméstico.

Cómo regularizar a una empleada doméstica.

  311 Respuestas a “Empleada doméstica: cómo es el nuevo formulario de pago”

  1. Hola Paula, quisiera preguntarte algo al respecto del aporte para empleadas domesticas y pago de SAC. Yo al aporte de los $135 lo pago por mes y el mes de Junio en particular, en el cual cobra el SAC es necesario pagar doble aporte? osea uno de $135 por el sueldo y otro de $135 por el SAC? … gracias por tu respuesta. Saludos

  2. COMO SE LIQUIDA EL SUELDO SDE UNA EMPLEADA DOMESTICA QUE TRAJABA 35 HORAS SEMANALES. SE LE PAGA SUELDO COMPLETO O SE PROPORCIONA A LAS 48 HORAS?

  3. […] aquí cómo es y cómo completar el Formulario 102/B y el Instructivo […]

Deja un comentario